Ads 468x60px

La conversión de Pablo

Sermón: La conversión de Pablo.

 

 

 

Introducción: La conversión de Pablo (o conversión de Saulo de Tarso), fue un evento muy importante para la expansión de la iglesia. La conversión de Pablo, llamado antes Saulo de Tarso fue un suceso sobrenatural y estratégico.  

La Biblia nos muestra en los evangelios que multitudes seguían al Maestro, pero muchos de sus seguidores no habían tenido un verdadero encuentro con el Señor Jesús. Incluso podemos ver el caso de Judas. Un discípulo cercano que nunca se convirtió en realidad. 

Judas seguía al Señor de cerca pero su corazón estaba lejos. Por el contrario, podemos ver a otros como el endemoniado gadareno, quien se convirtió de todo corazón, pues su encuentro con Jesús fue real y sincero. Este tipo de encuentro con el Señor es fundamental. Otro ejemplo, muy poderoso sin duda, fue la conversión de Pablo.

 

 

 

La conversión de Pablo. 

1) Una conversión genuina es fundamental. 

Nos dice la palabra de Dios en el Libro de los Hechos 26:9-11 “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron yo di mi voto. 

Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras”.  

La conversión de Pablo nos enseña cómo esta experiencia trasciende la religión. El apóstol Pablo (antes Saulo de Tarso) era un hombre de gran celo en su vida religiosa, era un fariseo que se destacaba por cumplir estrictamente las ordenanzas. 

Para Pablo la religión está basada en obras, en rituales, en prácticas rutinarias (cosas que dejan a la persona en la misma condición de vacío y distanciamiento de Dios). 

Esta conversión nos recuerda que el ego humano, le impide al hombre ver y alcanzar la gracia de Dios, que es en Cristo Jesús.   

El apóstol Pablo era una persona con un carácter impetuoso, tal vez soberbio y autosuficiente. En la vida podemos ver diversidad de personas, y hallar a otros que quizá se destacan por su pasividad en extremo, o por sus complejos de inferioridad, o por su doble ánimo con el que no se deciden por seguir al Señor Jesucristo. 

Y podemos también ver a otros que argumentan con su mente que no pueden aceptar al Dios que enseña la Escritura. Pablo, era uno de aquellos que en su tiempo no podía aceptar al Señor Jesús.    

La conversión del apóstol Pablo nos recuerda que nuestros proyectos pueden estar muy lejos de los proyectos de Dios, nos dice Hechos 26:11-12 “los castigué, los forcé a blasfemar, los perseguí… y ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y comisión de los principales sacerdotes”. 

El perseguir, Saulo de Tarso, creía que estaba haciendo lo correcto. Con cierta frecuencia pensamos esto, concluimos que estamos haciendo lo correcto, impulsados por nuestra propia pasión o argumentos, pero distantes de la voluntad de Dios.

 

 

 

2)  La conversión de Pablo nos recuerda la importancia de la revelación de Jesucristo  a nuestra vida. 

Nos dice la palabra de Dios en Hechos 26:13 “Cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí, y a los que iban conmigo”.   

En esta faceta de la conversión del apóstol Pablo, vemos una luz diferente a la del sol y mucho más poderosa, esta es la luz de Cristo, la verdadera luz que vino a iluminar las tinieblas que nos afligían y llevaban a la condenación eterna.     

Debemos destacar aquí, que la palabra de Dios nos enseña que la nueva Jerusalén, la Jerusalén celestial: “no tendrá necesidad de sol, ni de luna que brillen en ella porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”, por naturaleza Dios es luz, y las tinieblas representan la naturaleza del diablo.  

La Biblia nos dice “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” 1 Juan 1:5, y Jesucristo el Señor también expresó: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. 

Nuestro buen Dios seguramente va a utilizar diversos medios para hablar a tu vida, y se ocupará de que lo escuches, podemos ver Hechos 26:14 “Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”.  

Recordemos que Saulo de Tarso iba camino a Damasco, y el Señor Jesús se manifestó con su luz y todos cayeron en tierra, quizá en otra posición no lo habría escuchado. Algunas veces Dios usa a personas para hablarnos, otras veces utiliza ciertas circunstancias, otras veces usa las crisis o su palabra, etc.   

La palabra nos dice que el Señor le habló a Saulo y le dijo: “Dura cosa es dar coces contra el aguijón”, la palabra “coces" no es del verbo "coser", sino que es el plural del sustantivo "coz" que significa "patada", y aquellos que dan “coces” son los caballos. 

El gran interprete y maestro de la Biblia, Matthew Henry comenta: “buey uncido al arado que da coces contra la aguijada del amo” (aguijada: vara larga con punta de hierro que los boyeros usan para estimular a los bueyes), entonces Pablo estaba lastimándose a sí mismo contra el aguijón, al perseguir a la iglesia del Señor.    

Debemos alabar a Dios, porque a pesar de todo, el Señor cumplirá su propósito en cada una de nuestras vidas, nos dice Hechos 26:15-18 “… Para esto he aparecido a ti; para ponerte por ministro y testigo de todas estas cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti… para que abras sus ojos, para que se conviertan y para que reciban por la fe en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.  

 

 

  

3) La conversión de Pablo nos muestra cuan poderosa es la transformación del Señor en nosotros. 

Nos dice la palabra de Dios en el libro de los Hechos 26:19-23 “No fui rebelde a la visión celestial, anuncié que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios… intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios perseveró hasta el día de hoy, dando testimonio… que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles”. 

Este pasaje nos enseña que la visión produce pasión. La Biblia nos dice que un pueblo sin visión fracasa, lo mismo ocurre con una empresa o un matrimonio, porque realmente terminamos siendo lo que vemos (“seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”, según nos dice 1 Juan 3:2), antes de su conversión el apóstol Pablo respiraba amenazas, pero ahora respira pasión por Dios y por sus planes. 

La pasión por los planes de Dios hace que perseveremos ante la oposición y ante los obstáculos. El apóstol Pablo hacía la voluntad de Dios, y aun así encontraba dificultades, pero se fortalecía en el poder del Señor. Él pasó de ser un perseguidor a ser un predicador. 

En su conversión, Pablo fue transformado, lleno del Espíritu Santo y fue otro hombre al servicio de Dios, por el poder del Espíritu Santo fundó muchas iglesias, marcó la historia de la iglesia cristiana, y fue usado por Dios para escribir muy buena parte del Nuevo Testamento a través de todas sus epístolas. La conversión de Pablo fue una poderosa bendición para la iglesia de Cristo. 

Reflexión final: A través de la conversión de Pablo, nos damos cuenta de cuán importante es un verdadero encuentro con Dios; vemos también que grandes cosas puede hacer el Señor en un corazón, sin importar cuán duro o cuán obstinado sea, o cuán débil sea o cuán acomplejado sea.

En la conversión de Pablo podemos ver la gracia de Dios que hace grandes cosas en un corazón que se dispone. Lo mismo vemos en la vida de Moisés, de Jacob, de Isaías, de Pedro y tú. Permitamos a Dios hacer su obra en nosotros, para gloria y alabanza de su nombre. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 

Te invito a leer: El poder transformador de Dios


.

8 Comments:

  1. Amén.. Gloria a Dios pastor hermosa reflexión. Dios lo siga bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y apoyo a este ministerio. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  2. Me ha encantado ese “ respira pasión por Dios y por sus planes” se nota pastor q usted tb respira pasión por Dios y sus planes. Gracias por ser de bendición para todos los q leemos sus estudios.
    Mi anhelo diario es crecer cada día más espiritualmente.
    El Señor les proteja mucho a toda la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Sara, es muy importante para nosotros tu apoyo, y tus comentarios. Muchas gracias. Nunca falte la protección y provisión de Dios sobre tu vida y familia. Amén.

      Borrar
  3. Excelente reflexión pastor, muchas gracias por su tiempo dedicado a escribir éstos sermones, Dios le bendiga y también a toda su familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hermano Adrian por dejarnos tu valioso comentario y por tus palabras. El Señor bendiga tu vida y tu familia.

      Borrar
  4. DIOS lo vendiga pastor gonzalo sanabria para udted y su familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por dejarnos tu comentario, es importante para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar