Ads 468x60px

El triunfo está al alcance de quien persevera


Sermón: El triunfo está al alcance de quien persevera




La palabra del Señor nos enseña de manera contundente que nuestro Dios no cambia, él sigue hablando a su pueblo, el Señor utiliza diferentes instrumentos y personas para darnos su palabra y animarnos a perseverar ante las dificultades y adversidades del camino.  

No nos gustan, pero las pruebas y crisis son fases que en nuestra vida nos ayudan a crecer, además nuestro carácter es fortalecido y nuestra fe en el poder y cuidado de Dios se hace más sólida y segura.  

Es muy importante pues, fortalecernos en el Señor y mantener nuestra perseverancia, ya que el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos, pero el que es fiel será coronado con la honra y bendición que vienen de la mano del Señor. Veamos el mensaje del Señor Jesucristo a la iglesia de Filadelfia:        

Consideremos, en primer lugar la ciudad de Filadelfia, según Apocalipsis 3:7a

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia:”.  

a) La ciudad de Filadelfia, era un centro de difusión del lenguaje y cultura griega. Ciudad hermosa y de gran actividad comercial. Esta ciudad contaba con varios templos, uno al dios Baco (dios del vino, su culto en gran medida desordenado e inmoral).    

b) Esta ciudad, debido a su belleza, fue denominada “La pequeña Atenas”. Las fiestas al dios Baco, que se celebraban allí se llamaban bacanales. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del vino) en las que se bebía sin medida, presentándose así un desorden en todo sentido.  

c) Las mujeres, sacerdotisas del culto a Baco, organizadoras de la ceremonia se llamaban “bacantes” y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas de aquellos tiempos.  

d) La historia registra que este culto en su origen primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres, pero luego fueron involucrados los varones. Baco era conocido como el ‘Libertador’, pues, mediante el vino, liberaba a la persona de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis y el desorden sin medida.  



En segundo lugar, consideremos la revelación del Señor Jesucristo a esta congregación:

a) Cristo expresa su autoridad y santidad. Apocalipsis 3:7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”.    

b) La expresión “el Santo” hace referencia a su naturaleza pura, y “el Verdadero” a aquel que no miente, aquel que es la verdad en sí mismo. Continuando con estas declaraciones, “La llave de David” nos indica su autoridad, gobierno y soberanía sobre todas las cosas, sobre todas las situaciones y, por supuesto, la llave que le permite sentarse en el trono de Israel.

c) La congregación de Filadelfia era una iglesia pequeña en número de miembros y en recursos materiales, como podemos verlo según Apocalipsis 3:8b “Porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”.                                 

d) La Iglesia de Filadelfia eran una congregación fiel y con una perseverancia que el Señor destaca, Apocalipsis 3:10 “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.                                

e) Debemos destacar y reflexionar en el término “fiel”. El nombre de la ciudad “Filadelfia” tiene que ver con fidelidad, pues su fundador Atalo II, fue llamado “filadelfo”, por la lealtad a su hermano mayor (quien era uno de los reyes de aquellas regiones).  

f) La palabra “fidelidad” viene del término griego “pistos” que además quiere decir: “digno de confianza” (esto implica evidencia probada). La fiel perseverancia te conduce al triunfo, inevitablemente.   

g) La iglesia de Filadelfia fue una congregación que a pesar de las adversidades, permaneció en la palabra, y el Señor fue propicio a ellos, pues los protegió de manera sobrenatural.

h)  Debemos tener en cuenta, pues es muy interesante, que en la persecución romana ésta iglesia no sufrió; en la invasión musulmana, permaneció intacta, y los musulmanes la llamaron “Alashir” que quiere decir: “Ciudad de Dios”.


      
En tercer lugar, se destaca la perseverancia y fidelidad de la congregación.  

Según Apocalipsis 3:8, hay un acceso a nuevos niveles y victorias espirituales.

La congregación de Filadelfia desempeñó un papel importante en la difusión del evangelio en Europa. Nos habla de trascender, es decir “ir más allá”. Conquistar nuevos territorios y metas para el reino de Dios y la gloria de su nombre.     

Dios promete victoria sobre el enemigo. Apocalipsis 3:9

“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado”.

a) En la ciudad de Filadelfia habían judíos que se oponían a la iglesia y a la predicación del evangelio del Señor Jesucristo (por eso los llama “sinagoga de Satanás”), no eran judíos sinceros de corazón.  

b) Pero el Señor promete que ellos reconocerán en su momento a Dios en medio de la iglesia, y tal vez algunos se conviertan. Vemos pues, que la perseverancia nos conduce a conquistas significativas y poderosas victorias.     

También Dios promete protección, según Apocalipsis 3:10

“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.

a) Una vez más, podemos ver en la Escritura que poderoso es Dios para guardar su simiente y proteger a su pueblo en todo tiempo.

b) Por ejemplo, Dios guardó a Noé y a su familia en el diluvio, guardó a Israel en medio de las plagas sobre Egipto, así que no importa las condiciones más adversas del mundo, poderoso es Dios para guardar a su pueblo.

c) En este pasaje se nos habla de la “corona”, esto indica honra, alguien coronado es alguien honrado, reconocido, valorado. El consejo de Dios es “reten lo que tienes”, cuida, preserva y valora lo que el Señor te ha dado.   



Dios recompensa la fidelidad. Apocalipsis 3:11-12

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”.  

Es muy importante, destacar aquí un par de expresiones:

1) En primer lugar: “Columna en el templo de mi Dios”: era costumbre en aquel tiempo, cuando se iba a honrar a un magistrado, colocar una columna en su nombre en uno de los templos de la ciudad de Filadelfia.  

2) En segundo lugar, la frase “El nombre”: indica identidad, es como un sello (vemos tres nombres), que implica: propiedad de Dios, ciudadano de la ciudad celestial, y redimido por la sangre del Cordero.  
    
Reflexión final: Nuestro buen Dios ha prometido no desamparar su iglesia, él tiene grandes tesoros y bendiciones para sus hijos, y espera la fidelidad de los suyos, él espera disposición y búsqueda por parte de su iglesia. Dios honra a los que le honran, y bendice a aquellos fieles de corazón.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


.

2 Comments:

  1. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
    Deuteronomio 7:9

    ResponderBorrar
  2. Filipenses 3:14
    Reina-Valera 1960
    14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

    ResponderBorrar