Ads 468x60px

No os dejaré huérfanos, dijo Jesús


Que quiso decir Jesús cuando dijo: "No os dejaré huérfanos".



Introducción: Con frecuencia podemos reconocer que es muy poco lo que sabemos y experimentamos acerca de la persona y obra del Espíritu Santo, somos templo suyo y es fundamental en nuestra vida conocerle, y fortalecer y crecer en nuestra amistad con él.  

El Señor Jesús dijo: “No os dejaré huérfanos”. Juan 14:16-18  

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual le mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”.

Es importante tener en cuenta que este pasaje nos describe lo ocurrido en el aposento alto donde el Señor determinó tomar la cena con sus discípulos solamente, allí no habían más personas.

Es sólo a aquellos discípulos a quienes el Señor Jesús, inicialmente, les enseñó mucho más acerca del Espíritu Santo. Le reveló el papel y obra del Espíritu de Dios en el nuevo tiempo después de que él resucitara de los muertos y partiera al cielo. 



El título que el Señor Jesús usa para referirse al Espíritu Santo es “Consolador” y añade: “Para que esté con vosotros para siempre”. Precisamente la palabra “Consolador” se traduce del término griego “Parakletos” que quiere decir también: abogado, intercesor, uno al lado para ayudar.

Luego en el versículo diecisiete el Señor Jesús lo presenta como “el Espíritu de verdad”, es decir, es Aquel que nos enseña, testifica y dirige por el camino de la verdad divina, guardándonos de todo engaño y error, es quien enseña y revela las verdades eternas y vitales.   

¿Por qué Jesús dice: “al cual el mundo no le pude recibir”? Porque el Espíritu Santo viene sobre aquellos que creen en Jesucristo como su Señor y Salvador. El don de Dios para el mundo es Jesucristo, y el don de Dios para la iglesia es el Espíritu Santo. 

En el versículo dieciocho Jesús dice: “No os dejaré huérfanos”, la palabra “huérfanos” se traduce del término griego “orfanos”, que además quiere decir: afligido, sin padres, desamparado, persona sin amigos.

(Nota especial: Adquiere ahora gratis dos de nuestros libros cristianos: “El lenguaje del Espíritu Santo” e “Historias infantiles cristianas”. Promoción del 7 al 11 de julio 2020. Adquiere sin costo alguno estos libros aquí en: GRATIS LIBROS CRISTIANOS).

Así, como Jesús había estado con ellos, el Espíritu Santo estaría con ellos y sería para siempre. Los discípulos tenían temor y tristeza ante las palabras de Jesús acerca de su partida, pero el Señor les revela la etapa siguiente, sería ahora el Espíritu Santo quien vendría a sus vidas y les acompañaría, y de manera poderosa como nunca ellos antes lo habían vivido.     

Es muy importante, no sólo ser consciente de esta verdad, sino desarrollar nuestra amistad o comunión con el Espíritu Santo, pues él ha venido para enseñarnos, guiarnos y capacitarnos con su naturaleza y poder, para que vivamos y hagamos la voluntad de Dios.



Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invito a a escuchar la prédica: Dios restaura todas las cosas.

.

.


2 Comments:

  1. Amén. Gracias a Dios por el Espíritu Santo en nuestras vidas.

    En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.
    Salmos 18:30

    ResponderBorrar