Ads 468x60px

Sermones para predicar

Temas y sermones escritos para predicar en la iglesia o en grupos de estudio cristiano. A continuación te presentamos un listado de sermones escritos que puedes estudiar para crecimiento personal y también para predicar: 















El pecado oculto y sus consecuencias.













La adoración genera cielos abiertos.                       











.


Son estudios bíblicos y temas escritos para predicar debidamente bosquejados, con alto contenido bíblico, enriquecidos con comentarios y notas que tienen en cuenta el contexto, la cultura, historia y geográfica del momento, el significado de palabras claves del texto desde los idiomas originales bíblicos.

Estos sermones para predicar son una herramienta de consulta y apoyo para estudiar y exponer la palabra de Dios. Son temas organizados de manera sencilla para usarlos con facilidad. Estos sermones cristianos contienen por lo general, una introducción, varios puntos principales para exponer con sus respectivos comentarios y notas, y por supuesto una conclusión.

Son sermones escritos para predicar que Dios me ha permitido enseñar, son estudios que además el Señor me ha permitido mejorar con el paso de los años en el ministerio. Es nuestro deseo facilitar herramientas para estudiar y llevar la palabra de Dios. Espero que sea de edificación para tu vida y de bendición para aquellos que te puedan escuchar.


Listado de Sermones escritos para predicar:

1) Sermones escritos para predicar. Número uno. La palabra de Dios nos enseña que con frecuencia el enemigo de nuestras almas procura estorbar los planes del Señor y por eso hace pensar a muchas personas que su poder es mayor y logra confundirlos, pero el Señor Jesucristo ha venido para salvar, sanar, liberar y llevar a los hijos de Dios al cumplimiento de sus propósitos en esta tierra.  

Podemos considerar por ejemplo el caso del rey David quien durante cierto tiempo huyó y estuvo escondido en la cueva de Adulam, pero el propósito del Señor era mucho más grande… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM

2) Sermones escritos para predicar. Número dos. A través de las Escrituras podemos ver una poderosa virtud en Moisés, y es que durante los cuarenta años de camino por el desierto, nunca pensó en volver a Egipto, él nunca dijo: “volvámonos a la esclavitud, pues éste camino por el desierto es muy duro”.

Por el contrario, vemos a Moisés en los momentos más difíciles del desierto buscando la presencia de Dios, ésa fue precisamente su fortaleza y secreto para vencer… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí en: PROSIGO HACIA LA META.

3) Sermones escritos para predicar. Número tres. En la palabra de Dios se nos enseña que los símbolos o signos del Espíritu Santo son dados por el Señor para que podamos comprender más fácilmente lo que el idioma humano no nos alcanza a enseñar o decir.

Es por eso, que Dios usa los símbolos del Espíritu Santo para describir o revelar las operaciones y manifestaciones del Espíritu de Dios en medio de la humanidad… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí en: LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO.  

Sermones escritos para predicar bosquejos

4) Sermones escritos para predicar. Número cuatro. Un tema maravilloso de la Escritura es la obra y mover del Espíritu Santo, precisamente los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar la extensión del reino de Dios en la tierra de modo eficaz.  

Cada hijo de Dios, como enseña la Biblia, ha sido revestido por el poder del Espíritu Santo, y por eso según la palabra de Dios tiene en su vida uno o más dones del Espíritu de Dios… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.   

Sermones escritos para predicar elaborados por el Pastor Gonzalo Sanabria.


5) Sucede con mucha frecuencia, que ante la falta de sabiduría o por la ansiedad tomamos malas decisiones y los resultados son tristes y dolorosos, siempre en Dios hallaremos restauración y ayuda, por eso debemos valorar el consejo de nuestro Dios, pues él siempre tiene la razón… Te invitamos a leer este sermón escrito, aquí en: ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA.  

6) Sin duda alguna, es muy importante conocer los principios y las leyes que rigen un trabajo en equipo. Nuestro Señor Jesucristo mismo formó y requirió un equipo para desarrollar su ministerio (los doce apóstoles); te invito a leer este seminario que enseña y expone los fundamentos y requisitos para trabajar en equipo, puedes leerlo aquí en: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.     

7) Sin duda alguna, no deseamos que el dolor llegue a nuestra familia, y cuando nuestros hijos padecen dolor o viven crisis, como padres también somos afectados, pues anhelamos que ellos estén bien. La condición de nuestros hijos nos interesa profundamente; creo que con mayor amor Dios se interesa por sus hijos, él quiere lo mejor para nosotros… Te invitamos a leer completo éste sermón para predicar aquí: LA FE DE LA MUJER CANANEA.

8) Es muy interesante, tener presente que en términos generales en el ministerio del profeta Elías encontramos siete milagros maravillosos, mientras que en el ministerio de Eliseo vemos catorce milagros (esto es una muestra de la doble porción del Espíritu Santo sobre el profeta Eliseo), el Señor no miente, y también nos dice su palabra: “la gloria postrera será mayor que la primera”…  Te invitamos a leer este sermón escrito completo en: DIOS TRAE LO MEJOR PARA TU VIDA.     

9) La palabra de Dios nos enseña que la fe es la certeza de la obra de Dios. La fe de muchos hombres y mujeres de la Biblia, nos inspira para perseverar, pues al final ellos alcanzaron grandes conquistas, milagros y victorias. En la Biblia las grandes hazañas fueron el resultado de la fe. Puedes leer al respecto este sermón para predicar, aquí en: LA FE DE LA MUJER CANANEA

Sermones escritos para predicar - bosquejos escritos

10) La palabra de Dios nos enseña diciendo que engañoso es el corazón más que todas las cosas. Es por eso tan necesario que expongamos nuestro ser a la obra de Dios, y cuando esto hacemos el Señor comienza un hermoso trabajo, sólo él tiene el poder de transformar el corazón humano, sólo Dios puede cambiar la dureza del ser humano en un carácter manso y humilde delante de él, por eso te invitamos a leer el sermón: LA EVOLUCIÓN DEL CORAZÓN.

11) Te invito a conocer un estudio de los acontecimientos finales, éste tema comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de enseñanzas desde el Libro del Apocalipsis (son temas específicos, cuyo estudio y reflexión fortalecen y despejan muchas de nuestras preguntas respecto al futuro y los sucesos que han de venir...).

Ciertamente el Señor Jesús vuelve y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos y estar preparados. Abordemos con la ayuda del Espíritu Santo el tema Escatología bíblica… Te invitamos a leerlo en: ESCATOLOGÍA BÍBLICA.

Sermones escritos para predicar.


12) Nos cuenta una historia que una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles… Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre un fuego intenso. 

Además, en una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. A los veinte minutos, sacó las zanahorias y las colocó en un tazón, sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: “¿qué ves?”. Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar completo en: UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA”.

13) Nos dice la historia de los hombres de Dios que Juan Wesley viajó más de 400,000 kilómetros a lomo de caballo, haciendo un promedio de 32 kilómetros diarios, durante cuarenta años. Predicó 40,000 sermones; son más de 200 obras las que escribió o para cuya edición ayudó, (entre libros, folletos, himnos, sermones, etcétera), aprendió muy bien diez lenguas.   

A sus ochenta y tres años se sintió molesto porque no podía escribir más de una hora por día sin perjudicar su vista, y a los ochenta y seis se avergonzó de no predicar diariamente más de dos veces.  Juan Wesley, poco después se quejó, en su diario, de que sentía cada vez mayormente la tendencia a quedarse acostado en su cama hasta las 5:30 a.m. Te invitamos a leer completo este sermón escrito para predicar en: SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD”.

14) Sin duda alguna, debemos dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, pero debemos prepararnos para el nuevo tiempo que Dios trae… Prepárate Dios trae cosas nuevas (A veces nuestros hijos no van más allá porque no los llevamos a soñar, a creer en cosas grandes). Nuestro Dios quiere que soñemos y anhelemos grandes cosas… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar completo en: GENERACIÓN DE ÁGUILAS”.

Sermones escritos para predicar - bosquejos escritos
 Sermones escritos para predicar.

15) Nos cuenta una historia verdadera que en el lago Michigan, una noche de gran tormenta, un barco chocó con un barco de pasajeros (más o menos a 2 kms del pueblo de Winnetka, Illinois). De los 393 pasajeros, 279 se ahogaron. Fue un gran desastre. Un hombre llamado Edward Spencer, al ver el desastre, se metió en el lago y uno por uno salvó a diecisiete personas. 

Lamentablemente, en el transcurso de este acto de heroísmo, cayó Edward de cansancio. Los nervios en sus piernas fueron tan dañados por el esfuerzo que hizo que nunca más volvió a andar. De ahí en adelante quedo de por vida en silla de ruedas… Te invitamos a leer este sermón escrito completo en DIOS HA SIDO BUENO”.

16) Debemos tener en cuenta que una vez conocemos al Señor Jesucristo, es nuestro anhelo que su presencia venga sobre toda nuestra familia, y la voluntad del Señor es hacerlo. Su presencia todo lo transforma, todo lo cambia, y es ésta la que marca la diferencia, al respecto puedes leer este sermón escrito para predicar, aquí: LA CASA DONDE JESÚS QUIERE ESTAR

Sermones escritos para predicar.

Sermones escritos para predicar: Dios nos dio la victoria sobre el diablo.

Es muy importante siempre tener presente las palabras del Señor Jesús: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, según el evangelio de Juan 10:10.  

La palabra de Dios nos enseña que la voluntad de nuestro Dios para cada uno de nosotros es vida y vida en abundancia, en contraste el objetivo del diablo es llevar muerte y destrucción por todo lugar.  

Por estas verdades enseñadas en las Escrituras, no podemos ser indiferentes a las maquinaciones del enemigo. Los demonios procuran engañar y llevar a las personas a la condenación eterna, pero Cristo vino a dar su vida para salvación de los seres humanos.  

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que nuestro Señor Jesucristo derrotó al diablo en la cruz, y por eso Dios ha equipado a su Iglesia para vencer éstos seres y avanzar por encima de las estrategias del maligno.  

El hijo de Dios debe levantarse en oración al Señor, y declarar la poderosa palabra de Dios sobre su vida, sobre su familia y sobre todo aquello que Dios le ha entregado.  

Debemos caminar con discernimiento e inteligencia espiritual, no debemos dar lugar al enemigo con la queja o murmuración, más bien debemos acudir a Dios y a la sangre de Jesús que nos limpia de todo pecado y con la autoridad del Señor sacar al enemigo de nuestra casa. Con la fe en Dios y con la alabanza avanza hacia lo que el Señor ha preparado para ti y para toda tu casa.

Sermones escritos para predicar.

Sermón: Con su poder Dios transforma nuestra vida.  

La palabra de Dios nos dice en el Libro de Génesis 1:2-3 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu del Señor se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz”.  

A la luz del texto citado, podemos observar la condición de la tierra en aquel comienzo, y se destacan por lo menos tres aspectos: el desorden, el vacío y las tinieblas.  

La verdad, es que con cierta frecuencia, éstos parecen ser ciertos momentos de nuestra vida, parece que esa fuera también nuestra condición, porque a causa de las dificultades, o por la crisis que enfrentamos, o por las malas decisiones, nuestra familia y economía sufren el caos y el desorden. 
 
O quizá, por nuestra rebelión a la palabra de Dios, experimentamos un vacío, como si camináramos sobre la nada, y las fuerzas de las tinieblas arrecian contra nuestra vida, generando temores, ansiedad, entre otras cosas.    

Sin embargo, debemos destacar que el pasaje bíblico nos dice algo muy alentador a continuación, pues textualmente dice: “el Espíritu de Dios se movía”; entonces el Señor no abandonó su creación, él mismo estaba allí y no estaba quieto, ni la situación de la tierra le era indiferente.   

Es muy importante observar aquí, que la frase: “se movía” es traducida de la palabra hebrea “rakjáf” que además quiere decir: empollar, revolotear. 

Esto nos permite ver que, aunque la condición inicial era caótica y vacía, y que nosotros diríamos: “no hay nada que hacer, todo está muy mal” o “es imposible restaurar”, Dios estaba allí para mostrar su gloria. 

El Señor estaba preparando, cubriendo con sus alas, organizando todo; como las aves se preparan para el nacimiento de sus polluelos; Dios haría una gloriosa obra: una tierra reordenada y hermosa, en las mejores condiciones posibles; sería la casa para su nueva creación: el hombre, y él estaba haciendo lo mejor.     

Es muy importante, destacar además que luego el Señor habló: “y dijo Dios”, de la boca del Señor sale ahora Su palabra, ésa Palabra que transforma, que restaura y ordena todo lo que está mal y desordenado en nuestra vida y en toda la creación.  

La poderosa palabra de Dios que corrige e ilumina nuestras decisiones, aquella que nos alimenta y edifica; por eso debemos bendecir, amar y valorar su palabra, testimonio que permanece para siempre y permanece sin cambio alguno.      

La Biblia nos enseña en este inicio del libro de Génesis, que finalmente apareció la luz; sin embargo, es muy importante tener presente que la luz del sol y de las estrellas aparece luego, cuando fueron creados en el día cuarto. Por lo tanto, la luz primera que resplandeció fue la de Dios mismo.  

Recordemos que el Señor Jesús dijo: “yo soy la luz del mundo”, es Su luz la que necesitamos cada día, ante ésta poderosa y gloria luz, las tinieblas retroceden, y es ésta luz la que saca a los prisioneros de los oscuros calabozos de la aflicción, es la luz que resplandeció para salvación de los hombres, Jesucristo nuestro Señor.    

Conclusión final: Nuestro buen Dios envió a su Hijo Jesucristo para restaurar todas las cosas. No importa que haya pasado, o en qué condiciones está tu vida, éste es el momento para acercarse a Dios y permitir que su orden, su palabra y su luz vengan y hagan Su obra perfecta en tu corazón. Dios sabe perfectamente lo que hace en cada uno.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar.
.

El Espíritu Santo en la vida de Daniel el profeta (texto para Sermones escritos para predicar)

 

La palabra del Señor nos muestra como testimonio de respaldo y protección de Dios, la poderosa victoria del profeta Daniel en el foso de los leones, victoria que dependió de su íntima comunión con el Señor en su alcoba.

 

La verdad, es que la unción de Dios demanda intimidad con él, y sin duda alguna, te destaca por encima de tus enemigos.

 

La Escritura nos enseña según el libro del profeta Daniel 6:1-3 que “Le pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas que gobernaran en todo el reino, y sobre ellos, tres funcionarios (uno de los cuales era Daniel) a quienes estos sátrapas rindieran cuenta, para que el rey Dario no fuera perjudicado en nada.  

 

Pero, este mismo Daniel se destacaba entre los funcionarios y sátrapas porque había en él un espíritu extraordinario, de modo que el rey pensó ponerlo sobre todo su reino”.  

 

No podemos pasar por alto, la expresión: “Daniel mismo era superior a los sátrapas, porque había en él un espíritu superior”. La frase “espíritu superior” nos muestra y nos lleva a reflexionar en la obra y evidencia del Espíritu Santo en la vida de este hombre, quien amaba la presencia de Dios.

 

Cuando caminos con el Señor y procuramos su voluntad, es muy importante tener en cuenta que las tinieblas y sus planes fracasarán, como les ocurrió a los enemigos de Daniel, el profeta de Dios.  

 

A través de la palabra de Dios podemos ver que durante la vida del profeta Daniel gobernaron varios imperios: Babilonia, Media, Persia, y varios reyes, como por ejemplo: Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro, y podemos ver que imperios y reyes caían, pero el profeta Daniel permanecía (en sus labores de la corte real), y por supuesto, debemos preguntarnos ¿Por qué?  

 

La Biblia nos muestra que esto se debió a su íntima comunión con Dios, el Espíritu Santo reposaba sobre él (y ésta es, sin duda alguna, la diferencia). Sin Dios nada podemos hacer, su presencia y poder con nosotros nos hace efectivos en su voluntad.  

 

Es muy interesante ver que las Sagradas Escrituras nos enseñan: “nunca falte ungüento sobre tu cabeza”, la unción está representada en el aceite del Espíritu Santo, y es un aceite que debe ser renovado continuamente.

 

Dios desea que sus hijos estén ungidos. Fortalezcamos la comunión con Dios y veremos su poder y unción fluir a través de nuestra vida, para gloria de Dios y bendición nuestra.

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria, para Sermones escritos para predicar.

.  


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar. 


Sermón: Unidos por Dios para siempre.

Éste estudio nos enseña muchas cosas, y nos recuerda otras, que con frecuencia olvidamos, y entonces debemos hacer un pare y reflexionar.

Génesis 2:7, 18, 21-23. 

La naturaleza de la mujer: 

a) Es intuitiva.  

Comentario: La intuición es la capacidad para discernir una situación. Intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad. Intuición es sinónimo de percepción, perspicacia. (Ejemplo: Rebeca sabía que la promesa estaba sobre Jacob, aunque Isaac  amaba más a Esaú…).    

b) Es sensible.

Comentario: Por diseño es más afectiva, tierna, sentimental, y sensible a los problemas y necesidades de las personas. Dios la hizo intuitiva y sensible, para recibir la seguridad y amor del varón (la mujer necesita amor y seguridad. Es interesante la figura de la costilla, cerca al corazón: amor, y bajo el brazo: protección). 

c) Disfruta de manera diferente la intimidad.

Comentario: Ella requiere ternura, romanticismo, delicadeza, palabras y caricias que expresen el afecto… es el correcto preámbulo, es el diseño de Dios.   

La naturaleza del hombre:

a) Es más lógico.

Comentario: El tiende a ser más específico y práctico en la toma de las decisiones. Utiliza el razonamiento, más que su intuición. 

b)  Es menos sensitivo.

Comentario: El hombre tiende a ser un poco más rudo, más fuerte, más seco en sus expresiones. Le cuesta trabajo identificar los detalles que ve la mujer. 

c) Disfruta de manera diferente la intimidad.

Comentario: El hombre es visual y físico, mientras que la mujer es auditiva y emocional. Cada uno debe cumplir con su rol, y esto augura muy buenos resultados. Así cómo el hombre debe dar amor y seguridad a su mujer, ésta debe darle respeto y admiración. 

d) Es menos comunicativo que la mujer.

Comentario: La naturaleza nos enseña que los polos opuestos se atraen, al observar al hombre y a la mujer, vemos muchas diferencias, desde su creación:    Hombre = de la tierra y la Mujer = de la costilla del hombre. Veamos algunas diferencias:

1) El hombre tiene más sangre que la mujer (1.2 litros más aprox.).
2) El hombre tiene un 40 % más de fuerza física aprox.
3) El hombre usa un solo hemisferio del cerebro y por eso es más lógico (por eso la mayoría de la ciencia la han desarrollado hombres). La mujer usa los dos hemisferios y por eso es más intuitiva (también por eso puede hacer varias cosas al tiempo).
4) La piel de la mujer es cinco veces más sensible y delicada que la del hombre. La voz de la mujer y sus rasgos físicos son más delicados. 
5) El hombre habla 2.500 palabras por hora y la mujer habla 5.000 palabras por hora.     
Sermones escritos para predicar - bosquejos cristianos


El diseño de Dios tiene como objetivo: el complemento.

La mujer es ayuda idónea.

a) Podemos acercarnos al significado real de “ayuda idónea” al observar los términos usados en el idioma hebreo, “ayuda” viene del heb. Ézer, cuya raíz traduce: rodear, proteger, ayudar, defender. “Idónea” viene del heb. Négued, que traduce además: frente, adelante, vista, informar, predecir.

b) Podemos concluir que ayuda idónea hace referencia a alguien que avisa para prevenir, que informa para proteger, que explica para ayudar. Por eso, somos complemento, tu pareja es una bendición, que te da el balance, te da el equilibrio.          

c) Aprovechar el complemento requiere amor, base del respeto, del perdón, de la tolerancia, de la valoración. Génesis 2:24.

Reflexión final: La verdadera unidad integral en la pareja requiere del amor, y la fuente de ése amor es Dios. Él nos ayuda a conocernos, nos ayuda a procurar Su presencia sanadora, transformadora. El Señor Jesús anhela intervenir con Su poder y amor en medio de tu corazón y de tu familia.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.
.

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:15.  


Sermones escritos para predicar

 Sermones escritos para predicar. 

0 Comments:

Publicar un comentario