Ads 468x60px

La poderosa palabra de Dios


Sermones cristianos: La poderosa palabra de Dios.
Introducción: Dios ha diseñado que sus hijos caminen en victoria. Nos ha entregado autoridad, su Santo Espíritu y su poderosa palabra. No sólo debemos memorizar las Escrituras, debemos leerlas en comunión con el Espíritu Santo para que la palabra de Dios genera aquella profunda transformación en nuestro ser. Recordemos que la Biblia nos dice: “Envió su palabra y los sanó, y los libró de su ruina” Salmo 107:20, cuan poderosa es la palabra de Dios…

Sermones cristianos: La poderosa palabra de Dios.


Los “merismos” de la palabra de Dios. Hebreos 4:12.  

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

a) Como podemos ver la palabra de Dios genera vida y restaura nuestro corazón. En Hebreos 4:12 se nos describe una acción especial de la palabra de Dios en nuestro ser. Textualmente dice: “penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos”.

b) Esta expresión es una clara referencia a las tres partes que componen al ser humano: espíritu, alma y cuerpo (el cuerpo representado en las coyunturas o articulaciones; y los tuétanos refiriéndose a la médula de los huesos).      

c) Entonces cuando nos exponemos a la poderosa palabra de Dios ella hace un trabajo en todo nuestro ser, ella “penetra hasta partir” y la palabra partir aquí se traduce del término griego “merismos”. Palabra que además significa: separación, distribución. Esto nos enseña que la palabra de Dios pone a cada una nuestras partes en su lugar original, como Dios nos creó. Entonces el espíritu renacido gobierna el resto del ser, alma y cuerpo.



d) Como podemos ver a la luz de la Biblia fuimos creados por Dios, y él es espíritu. Entonces el orden de nuestro ser debe ser: espíritu, luego alma y en tercer lugar al cuerpo. Pero en Hebreos 4:12 aparece en primer lugar el alma, por eso dice: “hasta partir el alma y el espíritu…”, recordándonos que a causa del pecado adánico perdimos el diseño original dado por Dios.

e) Pero ahora en Cristo, por el Espíritu Santo y por la poderosa palabra de Dios nuestro ser es restaurado a su condición original, a la imagen de Aquel que nos creó, por eso dice la Escritura que somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen por el Espíritu del Señor.

f) Entonces la palabra de Dios como espada de doble filo separa, distribuye y restaura en el orden correcto nuestro ser: un espíritu renacido en Cristo que gobierna, un alma sujeta a Dios, y un cuerpo que obedece la vida y diseño del Creador.             

g) La palabra de Dios además “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” entonces ella se convierte en un poderoso instrumento para juzgar lo correcto y lo incorrecto, por ella podemos identificar lo que agrada o desagrada a Dios.

h) Ya que “Engañoso y perverso es el corazón más que todas las cosas” es mediante la palabra de Dios que podemos discernir o juzgar lo más escondido de nuestro corazón, y es así como caminaremos en la buena y perfecta voluntad de Dios.

i) Por eso la palabra del Señor es un poderoso equipamiento para el cristiano, el más interesado en que no se conozca la palabra de Dios es el diablo. Él sabe que en la medida en que más te sumerjas en la palabra y más la conozcas, más poderoso y eficiente en las manos de Dios serás.     

Es fundamental creer la palabra de Dios, pues es así como nuestro corazón halla verdadero reposo.

a) Los estados de ánimo reposan en nuestra alma, allí se asientan cosas como el afán, la ansiedad, la angustia, la depresión, la preocupación, los miedos, la ira, etc. Cuando nuestro ser es gobernado por el alma entonces estos sentimientos aparecen afligiendo a la persona.

b) Cuando el espíritu es más fuerte que el alma, es decir ha sido nutrido no sólo con la nueva vida en Cristo, sino con el alimento de la palabra de Dios, entonces aunque el alma quiera rebelarse o generar un trastorno en el ser humano, el espíritu tiene la capacidad de gobernar y fluir con la naturaleza que Dios puso en él.

c) Hablamos de fluir en paz, en amor, en sabiduría, en fe, en perseverancia, en gozo, es vivir confiados en la victoria, aunque alrededor hallan dificultades, problemas y oposición. La persona está segura y confiada en que por el poder de Dios vencerá y todo tendrá un buen final.

d) Por la fe en el Señor y en sus promesas la persona sabe que a los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien, no es sólo una frase bíblica, para la persona es una certeza en su espíritu de que Dios le levantará por encima del obstáculo. La paz de Dios gobierna su corazón, avanza confiado en la victoria, la persona no sólo entra sino que vive en el reposo de Dios.


(Te invitamos a adquirir gratis el libro cristiano de ésta semana. En éste libro encontrarás temas de edificación y fortaleza espiritual. Basado completamente en la palabra de Dios y con abundantes notas y enseñanzas para nuestra vida. Adquiere este libro sin costo alguno aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).     

e) Reposar en la palabra es confiar en las promesas de Dios, es creer en su cuidado y fidelidad, es caminar con Jesús sin cuestionar el camino. Es rendir nuestra alma al Señor, es cuando podemos ver que la palabra de Dios está haciendo esa poderosa labor en lo profundo de nuestro ser.    

f) Cuando reposas en la palabra de Dios, ella se convierte en el más firme cimiento de tus pies, y en el más poderoso escudo que protege tu mente y tu corazón.

g) Por eso no albergues la duda, no consientas la incredulidad, no abraces la tristeza, decide creer las promesas del Señor y sumérgete en la buena y poderosa palabra de Dios, y serás más que vencedor por medio de Aquel que nos amó: Jesucristo el Señor.                      

Conclusión: Los “merismos” (separación correcta del espíritu, alma y cuerpo) que hace la poderosa palabra de Dios nos llevan a madurar, Dios ejerce su gobierno en nuestro ser, y la persona vive y disfruta la abundancia de las promesas hechas por el Señor, su corazón persevera seguro y convencido de que avanza hacia el plan de Dios para su vida, sabe que él tiene todas las cosas en su mano.




Escrito por pastor Gonzalo Sanabria.  

Te invitamos a leer: 

  .

18 comentarios:

  1. Gracias pastor por sus aportes que son alimento de Dios a nuestro Espíritu.
    Él le siga Bendiciendo con sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tan valioso comentario. Dios te bendiga, y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Gran bendición pastor nos ha dejado con este poderoso estudio bíblico. La poderosa palabra de Dios como arma defensiva contra el adversario y sus artimañas y como podemos caminar de Victoria en Victoria a pesar de las pruebas que don parte del proceso que tenemos como hijos del Dios Altísimo. Dios Bendiga cada día más su vida familiar y ministerial. El Eterno lo colme de su sabiduría y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Nancy. Tus palabras son un gran aliento para este ministerio. Cada comentario que nos dejas es una manera de apoyarnos. Dios bendiga tu vida y familia. Saludos desde Tuluá Colombia.

      Eliminar
  3. Tremenda edificación. Gracias mis queridos pastores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentarios. Dios te bendiga.

      Eliminar
  4. Muy linda enseñanza Pastor,es de mucha ayuda espiritual y de mucho crecimiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramon por tus palabras, son un apoyo importante para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia. Saludos.

      Eliminar
  5. Alabo a Dios siempre que leo estos estudios,perdoneme la expresion pastor, pero los saboreo como un buen manjar, me edifican y los aplico a mi vida,muchas gracias y que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evelio, tus palabras y comentarios son un gran apoyo para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia. Saludos desde Tuluá Colombia.

      Eliminar
  6. Hermoso estudio de la Palabra. Gracias por ser canal para bendecir al cuerpo de Cristo. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  7. DLBM pastor sin darme cuenta estudio la palabra y Dios me he dice me enseñao a ser mejor persona cada día gracias Dios es maravilloso y usted su instrumento. Poderoso es el nombre de Jesús. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jason por tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. Gracias pastores. Cada mensaje es una lección de vida.Gracias por este tema de la poderosa Palabra de Dios. Es de bendición y mucha edificación para nuestra vida espiritual. Además de aprender, nos edificamos y podemos ayudar a otros.DLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Elizabeth, tus palabras son valiosas para nosotros. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  9. Mi eterno agradecimiento, los mensajes encontrados en esta pagina son de mucha ayuda para los que queremos caminar con Dios como lo hizo Enoc, Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es importante para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar