audio enero 2017 | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

VIDA DE JESÚS

Vida de Jesús
Introducción: El Señor Jesús es la figura más importante en la historia de la humanidad, de hecho nuestra historia se parte en antes de Cristo y después de Cristo. Su enseñanza y ejemplo quedaron plasmados en la Biblia. Libro que contiene el mensaje de salvación para los hombres. En éste estudio la vida de Jesús se presenta paso a paso, considerando detalles fundamentales para la fe cristiana... 

Vida de Jesús | Doctrina de Jesucristo


Capítulo uno: JESUCRISTO ES DIOS     


1) La pre-existencia del Señor Jesús:

A) ¿Qué es pre-existencia? Término que significa: Existencia anterior. Es la existencia real antes de la manifestación física. Desde el punto de vista teológico es el tiempo anterior a la encarnación del Verbo, evangelio según San Juan 1:1-3.         

Comentario: Entonces esto es antes de Belén, es mucho antes de la creación de los cielos y la tierra, esto nos habla de la eternidad de Dios. Pero surge la pregunta aquí ¿Que es la eternidad de Dios? Desde el hebreo se usa el término “olám” que significa también: tiempo muy lejano, para siempre, tiempo más distante.

Por ejemplo en 1 Crónicas 16:36 “Bendito sea Jehová Dios de Israel, de eternidad a eternidad. Y todo el pueblo dijo: Amén, y alabó a Jehová.” Nos habla de las edades o tiempos antes de la creación y las postreras más allá de nuestra mente, en Génesis 1:1, el término “principio” se traduce del hebreo “Reshít” que además traduce: comienzo, primero. Hace referencia a un inicio de un período indeterminado, simboliza un punto de partida.        

B) Bases bíblicas de la pre-existencia de Jesús

Juan 1:15.
1 Pedro 1:19-20.
Filipenses 2:6-7.
Juan 6:38; 8:56-58; 17:5.
Miqueas 5:1-2. 

Comentario: Estos pasajes bíblicos exponen de manera clara la pre-existencia y condición del Señor Jesús antes de la creación. Debemos evitar todo error al respecto, como por ejemplo los Testigos de Jehová quienes enseñan que Jesucristo es el arcángel miguel (lo cual es una gran error pues todos los ángeles son criaturas y sometidos a Dios, Jesucristo es Dios, juntamente con el Padre y con el Espíritu Santo).  

C) La encarnación de Jesús nos enseña su existencia anterior al nacimiento en Belén.

Comentario: La encarnación del Señor Jesús es un tema muy importante y apasionante, el apóstol Pablo por el Espíritu Santo dijo: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16), veamos algunos texto de la Biblia al respecto:

Hebreos 10:5 (La palabra “preparar” del griego “katartízo” traduce además: hacer apto, completar, equipar completamente, acondicionar.  

Juan 1:14 (El original bíblico griego favorece la traducción: “y el verbo se hizo carne”, como aparece en otras versiones bíblicas: la Biblia de Jerusalén, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy, Nacar-Colunga, NVI, entre otras).   


2) La deidad del Señor Jesús:

A) El término deidad definido: Que posee la sustancia o esencia divina. Se dice de quien posee la naturaleza divina.  

Comentario: Entonces para definir a alguien como Dios debe reunir los atributos que le corresponden, éstos pueden resumirse en dos grupos: Los atributos generales y los atributos morales. Entonces Dios de acuerdo a sus atributos generales es eterno, creador, inmutable, omnipotente, omnisciente, omnipresente, trino, todopoderoso. Los atributos morales de Dios implican su santidad, justicia, amor y verdad. La Escritura nos enseña que Dios creó, sustenta y gobierna la creación visible e invisible de manera soberana.
B) Bases bíblicas: Filipenses 2:6 - Hebreos 1:1-8 (donde vemos que él es creador, recibe adoración, su palabra da vida y sostiene la creación, declarado por el Padre: “Dios eterno”). - Se le atribuyen nombres y títulos divinos:

El Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8). REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16). Isaías 9:6-7. Otros como: Dios y Emanuel, Señor de gloria, Hijo de Dios, Unigénito del Padre, Hijo del Altísimo, Señor y Salvador, entre otros. Hombres y ángeles le rinden adoración: Apocalipsis 5:12-14, Filipenses 2:9-11.       

Comentario: La Biblia enseña que hombres y los ángeles rechazaron toda adoración para sí mismos, pero ambos en la Escritura adoraron al Señor Jesús.

Reflexión final: Jesucristo es Dios y por su gran amor un día descendió del cielo, entregó su vida en medio de gran dolor y sufrimiento, y hoy sigue tocando los corazones de los hombres para llevarlos a su verdadero destino: estar para siempre con el Señor. 

Te invitamos a leer el Seminario completo de Cristología aquí en: LA VIDA DE JESÚS.  



La vida de Jesús. 

Santidad a Jehová | Dios

Santidad a Jehová Dios
Introducción: (Santidad a Dios) El enemigo procura por diversos medios hacer caer al cristiano y así detener los planes del Señor. Sin embargo Dios ha prometido que no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir, es más grande Aquel que habita en nosotros, por Jesucristo podemos vencer…   

Una mente para Dios | Espiritual

Una mente para Dios - espiritual - Biblia
Introducción: (Una mente espiritual según la Biblia) El apóstol Pablo por el Espíritu Santo le dice a los Efesios: “Renovaos en el espíritu de vuestra mente” en relación con despojarnos de la vida pasada y caminar en la vida nueva en Cristo. Vemos pues que la mente juega un papel muy importante en los planes de Dios para cada uno de nosotros...   

Mira a Jesús

Mira a Dios

Mira a Jesús, no te distraigas

 1) Podemos ver a Jesucristo con los ojos de la fe, Hebreos 11:27.

Por fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible

Nota 1: La Biblia nos revela como pudo Moisés vencer aquella circunstancia tan difícil de su vida: “se sostuvo como viendo al Invisible” ¿Cómo ver al Invisible sino es con los ojos de la fe? Pues la fe es la convicción de lo que no se ve. Moisés estaba convencido de que Dios estaba con él, sabía que no estaba solo...

Instrucciones del Espíritu Santo

primera carta a los corintios
INSTRUCCIONES DEL ESPÍRITU SANTOComentario de la 1ª Carta a los Corintios.    

Éste nuevo libro es un comentario o estudio de la Primera Carta a los Corintios. Es una epístola o escrito que tiene como objetivo corregir problemas que se estaban presentando en la iglesia. Conductas ante las cuales los creyentes de Corinto eran indiferentes, pero para el apóstol eran situaciones delicadas.

Ante varios interrogantes que los creyentes le hicieron saber por escrito, el apóstol hace llegar la respuesta e instrucción a través de ésta carta. En éste libro hallarás el comentario a cada uno de los dieciséis capítulos que componen ésta epístola. Es una excelente herramienta de consulta y para la enseñanza.

No Pierdas el Enfoque

No pierdas el enfoque, mira a Jesús
Introducción: Cuando un atleta comienza su carrera no sólo debe correr bien, sino que debe estar concentrado, por eso a veces vemos a atletas y ciclistas que siguen por otro camino que no es el que los lleva a la meta. El enemigo de nuestras almas siempre está procurando desviarnos del camino o distraernos del objetivo de Dios para nuestra vida, pero aquí es donde debemos fortalecernos en el Señor y seguir con valor la carrera que tenemos por delante. No pierdas el enfoque, mira a Jesús…      

Dios te Cuida y te Enseña

Dios te cuida y te enseña cada día
Introducción: (Dios te cuida y te enseña) Es fundamental desarrollar un corazón manso y humilde delante de Dios, son virtudes necesarias para aprender todas las cosas necesarias para alcanzar los planes divinos para nuestra vida. Confiar en el cuidado de Dios es vital para avanzar con seguridad ante los desafíos de la vida cristiana, es esa fe la que agrada al Señor…   

La Obediencia a Dios

La obediencia a Dios y sus beneficios
Introducción: (La obediencia a Dios) Los discípulos del Maestro son figura en buena medida de nosotros. Ellos fueron formados y transformados por la mano del Señor para alcanzar el plan divino para sus vidas, pero esto no fue de la noche a la mañana. Dios es alfarero por excelencia…  

Una Buena Relación con Dios | Juan 15 reflexión

Una buena relación con Dios Juan 15 comentario
Introducción: (Juan 15 Una buena relación con Dios) Con frecuencia los afanes de éste siglo, la multitud de ocupaciones y metas personales nos enredan y apagan nuestro tiempo personal con el Señor. Una buena relación con Dios es vital y por eso debemos cuidarla. La iglesia del primer siglo fue poderosa y sus logros fueron inmensos, era una iglesia que buscaba con fervor y constancia la presencia de Dios. Aquel que busca y confía en el Señor nunca será avergonzado…

Obedece a Dios y Serás Bendecido | Prosperado

Obedece a Dios y recibirás bendición
Introducción: (Obedece a Dios y serás bendecido) Al considerar la creación vemos que Dios hace una tierra hermosa, por eso dice: “y vio Jehová Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera”, y al hombre lo puso en el Edén, desde el comienzo vemos que el Señor quiere lo mejor para sus hijos, por eso lo primero que hizo al crear al hombre y a la mujer fue bendecirlos, la biblia nos dice: “Varón y hembra los creó, y los bendijo Dios”…     

La Palabra de Dios Guarda Nuestra Mente

Introducción: No podemos ignorar las maquinaciones del enemigo, él lanza sus dardos de fuego contra nuestra mente, buscando sembrara duda y engaño, pero nosotros tenemos la mente de Cristo y es la palabra de Dios la que guarda nuestra mente…  

Cómo Destruir Fortalezas

Introducción: (Cómo destruir fortalezas) Es muy importante tener en cuenta que la Biblia nos dice: “Según el pensamiento del hombre el tal es él”. En otras palabras según lo que abunde en nuestra mente eso será lo que determine nuestra vida. Ahora somos hijos de Dios, somos templo del Espíritu Santo y un gran plan de Dios, y el enemigo procura utilizar diversos medios y elementos para estorbar o detener la obra del Señor, por eso ataca la mente porque sabe cuán importante es. A nosotros se nos ha dado la mente de Cristo, para caminar en victoria…  

El Árbol de la Vida

El árbol de la vida


Introducción: (el árbol de la vida) Dios ha diseñado bendecir al hombre y darle lugares de privilegio en toda su creación. Con frecuencia los problemas de la vida y los afanes de éste siglo nos pueden hacer olvidar por tiempos de la realidad espiritual eterna que en Jesús tenemos, por eso debemos cuidar nuestro corazón, Cristo vuelve… 

Es Vital Renovar la Pasión por Jesucristo | Apocalipsis 2:1-5

Introducción: Dios creó al hombre y a la mujer y los puso en el Edén para administrar la tierra y su creación. Lamentablemente ellos desobedecieron al Señor y vemos los tristes resultados. Cristo ha venido a restaurar lo que ha sido dañado, por él podemos obedecer y cumplir los planes de Dios en nuestras vidas. Es vital renovar la pasión por Jesucristo, él es nuestro Salvador y Señor, es nuestra fortaleza y victoria, sin él no podemos vencer…