audio EL ESPÍRITU DE ELÍAS | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

EL ESPÍRITU DE ELÍAS

Sermones cristianos: El espíritu de Elías.
Introducción: No podemos negar que estamos en los últimos días, la familia juega un papel fundamental en estos tiempos. La Biblia nos anuncia que será la venida del Señor como en los días de Noé y de Lot, tiempos en los que la familia experimentó grandes ataques y descomposición, sin embargo la misma Escritura nos enseña que antes de la venida del Señor habrá un poderosos mover del Espíritu Santo…

Sermón: El espíritu de Elías.   


Antes del día de Jehová vendrá el “profeta Elías” (Malaquías 4:5-6).

He aquí yo os envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible. Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Comentario: En éstos dos versículos vemos varias cosas muy importantes:

a) Malaquías profetiza esto en el año 500 a.C. aprox. mientras que Elías vivió en el siglo IX a.C. aprox. Sí el profeta Elías había muerto unos 350 años atrás aprox. Entonces ¿de qué habla Espíritu Santo aquí? Pues claramente dice el Señor: “Yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de Jehová grande y terrible”.

Éste día es sin duda una referencia a la segunda venida de Cristo. Entonces ¿el texto nos está diciendo que antes de que venga el Señor Jesús vendrá el profeta Elías? Veamos otros textos que nos ayudan a esclarecer este pasaje…     

b) Debemos considerar las palabras de Jesús en Mateo 17:10-13. Aquí el Señor habla en relación con Juan el Bautista sobre quien operó “el espíritu de Elías”. Es decir Juan el Bautista proclamó un mensaje de arrepentimiento al pueblo de Dios preparándolo para la primera venida del Señor.

c) Pero ¿quién fue Elías?

1. Llamado el profeta de fuego. Cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los ciento veinte les aparecieron lenguas como de fuego. Esto nos habla de avivamiento, es fuego del Espíritu Santo.    
2. Siete milagros poderosos acompañaron su ministerio (provisión, fuego, resurrección, apertura de cielos, apertura del río Jordán, etc). El número siete nos habla de plenitud, viene una ola de milagros como nunca antes.   
3. Fue usado por Dios en medio de una gran idolatría en Israel para hacer que el pueblo de Dios se volviera a él. Esto nos habla de un mover de Dios que lleva a la iglesia al arrepentimiento antes de la venida del Señor.   
4. La Biblia no nos revela el origen o nacimiento de Elías, así como no sabemos nada de su muerte pues Dios se lo llevó vivo al cielo en un carro de fuego. Esto nos habla del mover del Espíritu Santo, pues Jesús dijo: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene no a dónde va”.   
5. A la luz de todo esto podemos concluir que Malaquías 4:5-6 está profetizando un gran mover del Espíritu Santo en toda la tierra antes del día de Jehová grande y terrible, lo cual es una referencia clara y explícita de la segunda venida de Cristo.  

La restauración familiar (Malaquías 4:6).

Comentario 1: Éste versículo nos habla de padres e hijos, de familias y del corazón, y nos dice que el Señor visitará las familias para que “no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”. Al decir que él “hará volver el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa” nos está diciendo que se habían alejado, pero Dios los juntará de nuevo.    

Comentario 2: Surge una pregunta ¿Qué es lo que aleja a los padres de los hijos? Los resentimientos, el rechazo, el rencor, abusos y las heridas mutuas, así como las ofensas y decepciones, entre otros. Entonces aquellas cosas fracturan la unidad familiar y esas conductas permiten que venga la maldición.

Al considerar los días de Noé y los días de Lot las familias enfrentarán tiempos difíciles donde el matrimonio como institución divina experimentará fuertes ataques, sabiendo el Señor esto enviará un poderoso mover del Espíritu Santo que de manera especial actuara en las familias.

Comentario 3: Siendo más específicos Malaquías aquí nos dice: “Hará volver el corazón de los padres hacia los hijos” y la palabra hebrea para padres aquí es “ab” que traduce además antepasado paterno. Mientras que madre se escribe “em”. Entonces Malaquías nos habla del varón, es decir habla del papá. Dios viene a restaurar el correcto liderazgo del varón, el sacerdocio del hombre, esa capacidad de generar seguridad en su casa, velar debidamente por su hogar, amar a su esposa, con amor formar a sus hijos, etc.

Entonces en medio de la tormenta y crisis familiar de los últimos días, en medio de los ataques perversos de las tinieblas contra el matrimonio Dios enviará un mover del Espíritu Santo sobre la tierra para restaurar el amor de los padres por los hijos y de los hijos por los padres, esa capacidad de perdonar, tolerar, instruir en amor, perdón genuino, no sea que venga el Señor y hiera la tierra con maldición.

Dios quiere bendecir tu casa y familia, él quiere bendecir a tus hijos, él quiere restaurar el amor de esposos, él desea conducir a tu hogar hacia su propósito eterno, permitamos al Espíritu Santo hacer su obra en nuestra vida. Estamos en tiempos finales, entreguemos sin reservas nuestro corazón al Espíritu de Dios, y digámosle: “has tu obra Señor en mí y en mi casa”.             

Conclusión: Dios ha reservado lo mejor para sus hijos, a nuestro ser ha venido a morar el Espíritu Santo, permitamos su poderosa y maravillosa obra. De esta manera todos seremos bendecidos.  
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Sermón: El espíritu de Elías – Sermones cristianos -   

12 comentarios:

  1. Excelente explicación ...Dios bendiga su pueblo !!

    ResponderEliminar
  2. Dios los continue bendiciendo... Que bonita enseñanza para nuestras vidas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maryelore. Tus comentarios son importantes para nosotros. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Excelente, me encantó pastor. Bendecido varón de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, me encantó pastor. Bendecido varón de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Daniela, Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar