Ads 468x60px

El Ayuno de victoria

El ayuno
Introducción: (el ayuno) No hay problemas ni gigantes más grandes que el poder de Dios. La gloria del Señor prevalece sobre toda tormenta por fuerte que esta sea. Quizá la crisis sea un llamado a buscar a Dios con fuerza y perseverancia, él es galardonador de los que le buscan y muestra su poder a favor de los que reconocen su condición y necesidad de él…   

El ayuno de victoria


1) El arrepentimiento quita autoridad al enemigo, 1 Samuel 7:2-6.

… toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová. Y habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a Él servid, y Él os librará de mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los Baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová… ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa

Nota 1: El pueblo de Israel había caído bajo la opresión de los filisteos debido a su idolatría. Ellos habían abandonado el culto a Dios y adoraban dioses cananeos, entre los cuales estaba Astarot (es la misma Asera). Vemos entonces que la idolatría permite el cautiverio. Cuando el corazón humano se arrepiente evidencia esta decisión con acciones coherentes, lo vemos en el versículo cuatro. 

Nota 2: El Arca, símbolo de la presencia de Dios, estaba en quiriat-jearim, y todo Israel suspiraba por Jehová nos dice el pasaje. La nación estaba triste al no experimentar la presencia viva y real de Dios en medio de ellos. Aceptan la convocatoria de Samuel y se reúnen en Mizpa y “ayunaron aquel día” diciendo “contra Jehová hemos pecado”. Fue entonces un día dedicado a buscar a Dios pero también para ponerse a cuentas con él.


(Nota especial: Te invito cordialmente a adquirir nuestro libro: “Palabras que transforman el corazón”. Compuesto por 52 sermones, bosquejados de manera sencilla y fácil de usar. Contienen una introducción, varios puntos de exposición bíblica y una conclusión. Sermones enriquecidos con notas y comentarios de reflexión personal, históricos, culturales, geográficos, etc. Puede tomarse como libro devocional o de reflexión diaria. Es una herramienta útil para estudiar, enseñar y predicar la Palabra de Dios. Puedes adquirirlo aquí: Palabras que Transforman el Corazon: Bosquejos y mensajes para predicar, Tomo I (Spanish Edition) ).

2) Dios escucha la oración, 1 Samuel 7:7-9.   

… subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y cuando los hijos de Israel lo oyeron, tuvieron temor de los filisteos. Y dijeron… a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche, y lo sacrificó entero a Jehová en holocausto; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.

Nota: Hay varias cosas importantes que destacar en éste pasaje bíblico:

a) Los filisteos vienen contra Israel al enterarse que están reunidos clamando a su Dios (el enemigo procura estorbar e impedir la búsqueda de Dios).

b) Los israelitas tuvieron temor de los filisteos, el enemigo utiliza el miedo para impedir la liberación y detener la oración.

c) Sacrificaron un cordero. La sangre del Cordero de Dios es la que nos limpia de todo pecado, el arrepentimiento sincero es el arma más poderosa contra el enemigo.

d) Samuel en ayuno clamó a Dios, y el Señor lo escuchó. Samuel no era militar, Israel no estaba armado, deciden todos usar las armas espirituales: la oración, el clamor a Dios, al ayuno, la adoración, la palabra de Dios, la sangre del Cordero, y Dios respondió a su favor.

e)   Es vital destacar la última frase del versículo nueve: “Y Jehová le oyó”. Pues nos deja ver la bondad y amor de Dios por su pueblo. Presto el Señor responde y le da a Israel una gran victoria sobre su enemigo.     

Conclusión: Dios quiere moverse poderosamente a tu favor, fortalécete en él, según la dirección del Espíritu Santo realiza tu ayuno y ora, el poder de Dios se moverá a tu favor, él actuará en lo profundo del corazón. Cuando buscamos a Dios muchas cosas sorprendentes ocurrirán.  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.




El ayuno. 

0 comentarios:

Publicar un comentario