audio VIDA DE JESÚS | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

VIDA DE JESÚS

Vida de Jesús
Introducción: El Señor Jesús es la figura más importante en la historia de la humanidad, de hecho nuestra historia se parte en antes de Cristo y después de Cristo. Su enseñanza y ejemplo quedaron plasmados en la Biblia. Libro que contiene el mensaje de salvación para los hombres. En éste estudio la vida de Jesús se presenta paso a paso, considerando detalles fundamentales para la fe cristiana... 

Vida de Jesús | Doctrina de Jesucristo


Capítulo uno: JESUCRISTO ES DIOS     


1) La pre-existencia del Señor Jesús:

A) ¿Qué es pre-existencia? Término que significa: Existencia anterior. Es la existencia real antes de la manifestación física. Desde el punto de vista teológico es el tiempo anterior a la encarnación del Verbo, evangelio según San Juan 1:1-3.         

Comentario: Entonces esto es antes de Belén, es mucho antes de la creación de los cielos y la tierra, esto nos habla de la eternidad de Dios. Pero surge la pregunta aquí ¿Que es la eternidad de Dios? Desde el hebreo se usa el término “olám” que significa también: tiempo muy lejano, para siempre, tiempo más distante.

Por ejemplo en 1 Crónicas 16:36 “Bendito sea Jehová Dios de Israel, de eternidad a eternidad. Y todo el pueblo dijo: Amén, y alabó a Jehová.” Nos habla de las edades o tiempos antes de la creación y las postreras más allá de nuestra mente, en Génesis 1:1, el término “principio” se traduce del hebreo “Reshít” que además traduce: comienzo, primero. Hace referencia a un inicio de un período indeterminado, simboliza un punto de partida.        

B) Bases bíblicas de la pre-existencia de Jesús

Juan 1:15.
1 Pedro 1:19-20.
Filipenses 2:6-7.
Juan 6:38; 8:56-58; 17:5.
Miqueas 5:1-2. 

Comentario: Estos pasajes bíblicos exponen de manera clara la pre-existencia y condición del Señor Jesús antes de la creación. Debemos evitar todo error al respecto, como por ejemplo los Testigos de Jehová quienes enseñan que Jesucristo es el arcángel miguel (lo cual es una gran error pues todos los ángeles son criaturas y sometidos a Dios, Jesucristo es Dios, juntamente con el Padre y con el Espíritu Santo).  

C) La encarnación de Jesús nos enseña su existencia anterior al nacimiento en Belén.

Comentario: La encarnación del Señor Jesús es un tema muy importante y apasionante, el apóstol Pablo por el Espíritu Santo dijo: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16), veamos algunos texto de la Biblia al respecto:

Hebreos 10:5 (La palabra “preparar” del griego “katartízo” traduce además: hacer apto, completar, equipar completamente, acondicionar.  

Juan 1:14 (El original bíblico griego favorece la traducción: “y el verbo se hizo carne”, como aparece en otras versiones bíblicas: la Biblia de Jerusalén, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy, Nacar-Colunga, NVI, entre otras).   


2) La deidad del Señor Jesús:

A) El término deidad definido: Que posee la sustancia o esencia divina. Se dice de quien posee la naturaleza divina.  

Comentario: Entonces para definir a alguien como Dios debe reunir los atributos que le corresponden, éstos pueden resumirse en dos grupos: Los atributos generales y los atributos morales. Entonces Dios de acuerdo a sus atributos generales es eterno, creador, inmutable, omnipotente, omnisciente, omnipresente, trino, todopoderoso. Los atributos morales de Dios implican su santidad, justicia, amor y verdad. La Escritura nos enseña que Dios creó, sustenta y gobierna la creación visible e invisible de manera soberana.
B) Bases bíblicas: Filipenses 2:6 - Hebreos 1:1-8 (donde vemos que él es creador, recibe adoración, su palabra da vida y sostiene la creación, declarado por el Padre: “Dios eterno”). - Se le atribuyen nombres y títulos divinos:

El Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8). REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16). Isaías 9:6-7. Otros como: Dios y Emanuel, Señor de gloria, Hijo de Dios, Unigénito del Padre, Hijo del Altísimo, Señor y Salvador, entre otros. Hombres y ángeles le rinden adoración: Apocalipsis 5:12-14, Filipenses 2:9-11.       

Comentario: La Biblia enseña que hombres y los ángeles rechazaron toda adoración para sí mismos, pero ambos en la Escritura adoraron al Señor Jesús.

Reflexión final: Jesucristo es Dios y por su gran amor un día descendió del cielo, entregó su vida en medio de gran dolor y sufrimiento, y hoy sigue tocando los corazones de los hombres para llevarlos a su verdadero destino: estar para siempre con el Señor. 

Te invitamos a leer el Seminario completo de Cristología aquí en: LA VIDA DE JESÚS.  



La vida de Jesús. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el estudio Dios les siga BENDICIENDO... Mi pregunta es cuando publican los capítulos 8 9 y 10 de la vida de Jesús?
    Atte. Pastor Zacarías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga Pastor Zacarías, muchas gracias por seguir las publicaciones. Esperamos con la ayuda de Dios retomar ésta semana la publicación de las tres restantes lecciones. Dios le guarde pastor.

      Eliminar