Ads 468x60px

Santidad a Jehová | Dios

Santidad a Jehová Dios
Introducción: (Santidad a Dios) El enemigo procura por diversos medios hacer caer al cristiano y así detener los planes del Señor. Sin embargo Dios ha prometido que no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir, es más grande Aquel que habita en nosotros, por Jesucristo podemos vencer…   

Santidad a Jehová | Dios: 


1) Significado de “Santidad a Jehová” en la mitra del sumo sacerdote (Éxodo 28:36-38): 

Harás además una plancha de oro fino, y grabarás en ella grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por el frente anterior de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón: y llevará Aarón el pecado de las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente para que hallen gracia delante de Jehová.

Nota 1: Éste pasaje nos deja ver varios detalles muy importantes:

a) La lamina que llevaba la mitra (algo así como un gorro) del sumo sacerdote tenía escrita la frase: “Santidad a Jehová”. 

b) El término santidad aquí desde el hebreo traduce: consagrado, dedicado, por tanto hace referencia al que ha sido escogido por Dios. Somos “santos” en la medida en que el Señor nos ha llamado para ser su pueblo. Por eso dice que somos “Nación santa, pueblo adquirido por Dios”.

c) El versículo 38 muestra la maravillosa relación entre el pecador que se acerca con fe a Dios y la gracia divina (perdón) que encuentra en él. Principio que opera también en el Nuevo testamento pues es por la fe que alcanzamos la gracia y el perdón divino en Cristo Jesús. Aquí el sumo sacerdote es figura de Cristo en su obra como mediador de los hombres ante Dios. 

(Te invitamos a leer: "¿Cómo vencer a los enemigos de la familia?" ).

2) Significado de la palabra mitra (Levítico 16:4):

Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su carne tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino; y con la mitra de lino se cubrirá; son las santas vestiduras; lavará, pues, su carne con agua y luego se vestirá con ellas.

Nota 1: A la luz del tema que venimos estudiando debemos destacar aquí la frase: “y con la mitra de lino se cubrirá”. Desde el hebreo la raíz de la palabra mitra significa: envolver, vestir, cubrir. Teniendo en cuenta que la mitra también tiene el concepto de sujeción a Dios, aquí se destaca la palabra cubrir. Al estar ubicada la mitra sobre la mente, podemos tener presente aquí que la Biblia nos enseña la importancia de cuidar nuestra mente por ejemplo de los dardos de fuego del maligno.  

Nota 2: El apóstol Pablo consciente de esto nos advierte: 2 Corintios 11:3. En este texto la palabra “sentidos” se traduce del término griego “noema” que también significa: pensamiento, entendimiento, mente. Entonces la serpiente (satanás) lanza sus dardos o pensamientos de duda, incredulidad, desobediencia para que el cristiano se aparte de su fidelidad a Cristo.

Es por eso que Dios nos ha dado la mente de Cristo, de manera que como Jesús venció y rechazó los dardos del maligno nosotros también podamos vencer, y procurar así la “santidad a Jehová”. Es decir una vida recta y agradable a Dios.

3) Cuidemos nuestro corazón de toda cosa mala:

Nota 1: Recordemos que la lámina de oro que estaba sobre la mitra del sacerdote decía: “santidad a Jehová” que significa: dedicado a Dios, consagrado al Señor, apartado para Dios. Los dardos de fuego del maligno son lanzados con el objetivo de hacer que el cristiano abandone su llamado o se extravié del plan de Dios con él.

Nota 2: El enemigo genera problemas, envía tentaciones y dudas múltiples para que el creyente abandone su fe, renuncie a su esperanza, preste más atención a las palabras de desánimo de otros y deje de creer que el Señor le usará poderosamente. En contraste tu amor por Dios te mantendrá firme y en victoria, por eso dice la Escritura: “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida” Proverbios 4:23.                 

Conclusión: Sin embargo Dios tiene cuidado de sus hijos, él es tu protección y victoria, recuerda: “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y toda lengua mentirosa contra ti fracasará”. Hay poder en el nombre de Jesucristo para destruir todo argumento de las tinieblas y avanzar en la palabra de Dios, como Pedro dijo: “más en tu palabra echaré la red” y vio la acción sobrenatural y poderosa de Jesús. Así mismo veremos el poder de Dios a nuestro favor.  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.




Santidad a Jehová – Dios   

2 comentarios: