Ads 468x60px

Reflexiones Bíblicas

Bienaventurado el que medita en la Palabra de Dios de día y de noche. Ponemos a disposición de la iglesia del Señor ésta lista de reflexiones bíblicas (cada una con una breve introducción). Esperamos que éste conjunto de reflexiones sea de edificación e incluso sean usadas para la bendición y crecimiento de la iglesia de Jesucristo. A continuación te presentamos ésta lista de reflexiones

REFLEXIONES BÍBLICAS

1) ¿Cómo superar las dificultades en mi familia? No podemos esconder o negar la realidad de las dificultades o problemas en la familia, así como tampoco podemos evitar las tristes estadísticas de la condición de las familias de hoy, vemos como se multiplican los divorcios, muchos adolescentes lideran pandillas, también muchas niñas de once y doce años son madres, y son muy altos los niveles de la violencia intrafamiliar, el crecimiento del azote de las drogas, etc, y esta realidad contrasta con la voluntad del Señor para los hogares ya que el Señor Jesucristo dio su vida por todos. La Biblia nos dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”, lucha por tu familia, el Señor está contigo… Te invitamos a leer completa ésta reflexión bíblica en: COMO VENCER LAS DIFICULTADES EN LA FAMILIA. 

2) Cuando tenemos que vivir tiempos de dificultad, en general y por instinto de la propia salvación nuestro corazón reacciona diseñando de manera rápida un plan a seguir, cuyo objetivo busca superar el problema que enfrentamos. Así fue cómo reaccionó el siervo de Dios Isaac, Génesis 26:1 nos enseña que: “hubo hambre en la tierra” y planeó ir a la tierra de Egipto, porque así hacían las personas en aquella época ante tales sequías. Sin embargo el Señor le habla a Isaac, no sólo para advertirlo sino para guiarlo al lugar que Dios le tenía preparado… Te invitamos a leer la reflexión bíblica completa en: ESCUCHANDO A DIOS.

3) El patriarca Jacob había salido huyendo de su tierra natal pues su hermano Esaú planeaba quitarle la vida, ya que Jacob había tomado su lugar y con mentiras había recibido de su padre Isaac la bendición de la primogenitura. Han transcurrido ya unos veinte años aproximadamente y durante todo ese periodo no había visto a sus padres, él estuvo lejos de sus amigos y había perdido la amistad con su hermano Esaú. Pero ahora Jacob tendría un encuentro con su hermano… Puedes leer la reflexión bíblica completa en: DIOS PUEDE RESTAURAR LO DAÑADO.

4) Jacob construyó un altar al Señor, y esta construcción demandó trabajo y esfuerzo sin duda. Recordemos que el altar es símbolo de la adoración al Señor y además representa comunión con él. No podemos negar que la comunión con el Señor demanda de cada uno de nosotros una actitud perseverante, mucha expectativa y una continua pasión por Dios. Esto es algo que no se construye de manera instantánea, no es de la noche a la mañana (es decir requiere tiempo), tampoco es el resultado de un accidente o casualidad… Te invitamos a leer la reflexión bíblica completa en: LIBRADO DE LA ANGUSTIA.

5) La interesante historia de José, hijo de Jacob, tiene para nosotros un altísimo valor por todas sus enseñanzas. El libro de Génesis nos enseña que sus hermanos planeaban matarlo, pero al final deciden venderlo como esclavo a los mercaderes madianitas que pasaban por allí, después de haberle quitado su hermosa y valiosa túnica de colores (podemos observar que un enojo o resentimiento no sanado puede llegar a ser más poderoso que el amor por la familia; ellos eran sus hermanos y a pesar de eso planearon quitarle la vida)… Puedes leer la reflexión bíblica completa en: DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

6) El texto bíblico de hoy, nos enseña la bendición sobrenatural del Señor sobre José en la casa del egipcio Potifar, capitán del ejército del faraón, y el motivo de esa bendición se explica en la primera expresión: “Pero Jehová estaba con José”. Vemos entonces que sus hermanos lo habían rechazado, su padre Jacob pensaba que había muerto, y él vivía en tierra extranjera, pero en realidad no estaba sólo, el Señor estaba con él, y esto era lo más importante. Las Sagradas Escrituras nos añaden: “y fue varón prospero”, debemos destacar aquí que la palabra hebrea “prospero” usada aquí es “tsalákj” la cual significa también: empujar hacia adelante, triunfar, lograr (palabras que nos dejan ver la actitud de fe, esforzada y diligente de José, a pesar de que sus circunstancias eran adversas)… Te invitamos a leer la reflexión bíblica completa en: PROSPERIDAD SOBRENATURAL.

7) El pasaje de hoy nos enseña una nueva decepción que vive José. Estando en la condición de preso en la cárcel del rey (y por el favor del Señor atendía todas las necesidades allí), le correspondió servir a el jefe de los coperos del faraón, así como al jefe de los panaderos que el rey había enviado allí, también les interpretó el sueño que cada uno tuvo, interpretación que se cumplió a cabalidad. Entonces José pidió al jefe de los coperos que no lo olvidará allí, pero éste no se acordó más de él. Seguro que esto nos ha pasado también, es decir que habiendo ayudado y servido a otros, éstos se olvidan con facilidad de los favores recibidos… Puedes leer la reflexión bíblica completa en: DE LA CÁRCEL AL PALACIO.

8) José el hijo de Jacob, ha experimentado el respaldo sobrenatural del Señor en su vida. Por tanto ahora era el Señor de la tierra en Egipto, era quien le vendía trigo a todo el mundo conocido (según Génesis 42:6). Era entonces ahora era un hombre de autoridad, poder y el rey egipcio tenía plena confianza en su gestión. Así que, desde una perspectiva natural, José estaba en el mejor momento de su vida. Pero, vemos que aparecen todos sus hermanos y llevan con ellos los dolorosos y tristes recuerdos de la infancia y adolescencia de José… Te invitamos a leer completa la reflexión bíblica en: SANIDAD PARA EL CORAZÓN HERIDO.

9) Podemos ver un hermoso cuadro: el patriarca Jacob en su vejez, José su hijo, Efraín y Manasés sus nietos delante de él. Vemos entonces aquí tres generaciones; al leer las Sagradas Escrituras vemos que el Señor es Dios generacional, podemos considerar por ejemplo a Moisés a quien Dios le dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob”. El Señor anhela que cada uno de nosotros lo sigamos, y también todos nuestros hijos, nietos, etc. La Biblia nos dice muchas cosas de los hijos, podemos considerar algunas por ejemplo… Puedes leer la reflexión bíblica completa en: DECLARA BENDICIÓN.

10) Para este tiempo, José ya había muerto y entonces se levanta un nuevo faraón en el imperio egipcio que no conoció a José. La nación de Israel había crecido en gran manera y eran numerosos y fuertes en extremo. El faraón egipcio decide someterlos a trabajos difíciles, edificando para él ciudades. Sin embargo la Biblia nos enseña que “cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban”… Te invitamos a leer completa la reflexión bíblica en: VICTORIA A PESAR DE TODO.

11) Debemos tener presente que el rey egipcio había decretado que todo hijo de los israelitas que naciera debía dejarse sin vida, él había expresado: “Echad al río a todo hijo que nazca”. Podemos ver aquí una constante labor del reino de las tinieblas, la cual es destruir las nuevas generaciones que servirán al Señor; lo vemos aquí en el libro de Éxodo uno y también en Mateo dos, cuando Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén y en todos sus alrededores… Puedes leer completa la reflexión bíblica en: EL PLAN DE DIOS PREVALECERÁ.

12) Para este tiempo Moisés tiene cuarenta años de edad, y aproximadamente por treinta y cinco fue instruido en la corte real del imperio egipcio con los mejores maestros y profesores del mundo conocido. El pasaje bíblico nos enseña que “él salió a visitar a su hermanos hebreos”, podemos ver entonces que Moisés sabía que era del pueblo hebreo y que la nación oprimida era su pueblo. Las décadas de estudio y educación en Egipto, y la formación allí no lograron disolver su identidad israelita. Esto es muy importante, mantener nuestra identidad como pueblo del Señor por encima de las circunstancias que nos rodean o ante la presión del entorno en el que nos encontremos, pues en realidad somos “real sacerdocio, nación santa, linaje escogido para anunciar las virtudes de nuestro poderosos y único Dios”… Te invitamos a leer la reflexión bíblica completa en: ES POR SU GRACIA, NO POR TU FUERZA.

13) Han transcurrido cuarenta años desde que Moisés salió huyendo de Egipto, y se había refugiado en la tierra de Madián, ahora está casado con Sefora y tiene un hijo a quien llamó: Gersón, palabra cuyo significado es “forastero soy en tierra ajena” (Éxodo 2:22), y eso nos expresa en buena manera aquello por lo que estaba atravesando Moisés, es decir él estaba muy lejos de su pueblo, en tierra extraña, no había vuelto a ver a sus padres, y ahora vive con nostalgia en su alma… Puedes leer completa la reflexión bíblica en: DIOS NO HA DESECHADO SU PLAN CONTIGO.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada