Ads 468x60px

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FAMILIA

Introducción: El matrimonio es un diseño de Dios, y todo lo que hace él es para nuestro bien. No hay mejor ambiente para la formación de los hijos que el hogar conformado por un hombre y una mujer unidos en el vínculo del  matrimonio. Es necesario valorar lo que el Señor nos ha dado, aunque el enemigo se levante contra ésta institución llamada familia, es el diseño de Dios para la humanidad y bendición para todos. Veamos ahora el papel de la mujer en la familia… 


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FAMILIA 

1) La esposa es llamada a ser “ayuda idónea para el marido” Génesis 2:18.

Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea

Comentario: Es muy importante aquí acercarnos al significado de la expresión “ayuda idónea”: en el hebreo la frase es: “Ezer negued”. Cada palabra tiene un significado adicional, vemos por ejemplo que “Ezer” traduce: ayudar, socorrer, y su raíz traduce: rodear, proteger, aliado; y “negued” significa: frente, adelante, dirección, a la vista. Hablamos pues de una persona que Dios quiere usar para socorrer en momento de dificultad, y es una aliada en el bien que protege a su esposo.

“Negued” también hace referencia a una esposa que logra ver cosas que su esposo no ve, por intuición discierne y observa cosas que están al frente para prevenir a su esposo. Una ayuda idónea:

a)  No murmura, ni calumnia a su esposo, más bien habla con él.
b)  No hiere su corazón con menosprecio y burla.
c)  Construye o edifica su casa, no la destruye.
d)  Apoya y anima a su esposo.     


Te invitamos a conocer nuestro listado de: BOSQUEJOS Y TEMAS BÍBLICOS.    
 

2) La esposa debe sujeción a su esposo, Efesios 5:22-24.

Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo

Comentario 1: El amor generoso y fiel del esposo inspira y garantiza la sujeción de la esposa. ¿Qué significa sujeción? El término griego indica obediencia y sometimiento, pero debemos tener en cuenta varias cosas en su contexto: 

a) Sujeción no es inferioridad (por ejemplo Jesús se sujetó o sometió a la voluntad de su Padre celestial; también lavó los pies a sus discípulos y estas cosas no lo hicieron inferior, más bien fueron expresiones de su grandeza).

b) Hombres y mujeres somos iguales en esencia, esto es somos hijos de Dios. La diferencia radica en la función (es como nuestro cuerpo, todos los órganos son importantes, y cada uno tiene diferentes funciones).

c) La sujeción de la esposa no es la imposición de un esposo exigente, más bien es la atención o consideración de una esposa amorosa, consciente de que la familia requiere una cabeza.    

d) Surge una pregunta ¿Por qué es complicada la sujeción? Veamos algunas posibilidades: 

  • Experiencias traumáticas relacionadas con figuras de autoridad.
  • Ausencia de autoridad en la casa donde crecimos.
  • Un temperamento no rendido a Dios.
  • Modelos incorrectos (matriarcado, anarquismo, etc).
  • Orgullo y altivez de corazón (rebelión pasiva).

Comentario 2: ¿Cuál es la actitud ante los esposos que no conocen a Cristo? La palabra de Dios nos dice: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa” 1 Pedro 3:1-2.          

Te invitamos a leer: "El papel del hombre en la familia"

   
3) La esposa debe respetar a su esposo, Efesios 5:33.
   
En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido

Comentario: En relación con su esposo el término respetar tiene varias connotaciones:
a) Es reconocer el lugar que le corresponde.
b) Es no avergonzarlo, ni convertirlo en objeto de burla.
c) Es no darle órdenes como si fuera un muchacho. 
d) También respetar es no desautorizar su dirección (evita exponer tus diferencias en presencia de tus hijos o familia). 
e) Respetar también es reconocer expresamente sus capacidades y virtudes (así como ella necesita seguridad y amor, el varón en casa necesita ser valorado, admirado). Es de altísimo valor el papel de la mujer en la familia.            

“Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios. Sea el carácter de ustedes sin avaricia, contentos con lo que tienen, porque el mismo ha dicho: "Nunca te dejare ni te desamparare" de manera que decimos confiadamente: "El señor es el que me ayuda; no temeré. ¿Que podrá hacerme el hombre?" Hebreos 13:4-6.  

Reflexión final: En la familia el dialogo es muy importante, debemos procurar atender aún las cosas pequeñas, es fundamental la tolerancia, el ejercicio del mutuo perdón, convivir con gozo, todo esto es posible con la ayuda del Señor, pues tu hogar y tu pareja es un regalo de Dios.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria – El papel de la mujer en la familia -




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada