Ads 468x60px

DESCUBRE EL POTENCIAL QUE DIOS HA PUESTO EN TI

Introducción: En el camino hacia la meta enfrentarás obstáculos y distracciones, enemigos y oposición, pretender evitar ésta realidad es una fantasía. Es paradójico ver que son precisamente éstas cosas las que hacen más fuertes y mejores a las personas. Tener claridad en aquello que el Creador puso en ti y creerlo es fundamental para avanzar y lograr las metas y más grandes conquistas...


Definiendo el término “potencial”:

Veamos varias perspectivas de ésta palabra:

Poder o fuerza de la que se dispone para lograr un fin.

Que no es, pero que tiene la capacidad de ser, ocurrir o desarrollarse.

Nace del término griego “dunamis” que significa: poder, capacidad inherente. Raíz de nuestra palabra española: dinamita.

Alfred Nobel inventó la dinamita (cuyo compuesto básico es la nitroglicerina), tomó ese nombre por su poder potencial peligroso, de hecho su hermano murió en una explosión causada por éste compuesto. Esto le llevó a inventar la manera de controlarlo (usó la arcilla). La dinamita en si no hace nada, ella debe ser activada. El potencial es poder, fuerza, virtud, que está en ti y debe ser desarrollado, activado.

Entonces potencial es la capacidad escondida; el poder sin activar; la energía que no ha sido desarrollada; es aquello que puedes hacer, pero todavía no has hecho; es donde puedes ir, pero todavía no has ido; es lo que puedes llevar a cabo, pero todavía no has realizado. El potencial es la fuente inmensa de recursos desconocidos con los que usted fue dotado por Dios desde su nacimiento.
  
Consideremos el ejemplo de la semilla de mostaza, acerca de la cual Jesús dijo:

“Un grano de mostaza es la más pequeña de todas las semillas… pero llega a ser la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas”

Es una pequeña semilla, pero ella contiene el potencial para ser un gran árbol. Así mismo en ti hay un gran potencial que debe germinar y crecer para alcanzar lo que está diseñado para ti, y que a su vez será de beneficio para otros, como el árbol para las aves.              

Se dice que existen tres tipos de personas: las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar las cosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que está pasando.

La mayor riqueza del planeta no se encuentra en los campos petroleros de medio oriente, en las minas de oro y diamantes de África, o de uranio en Rusia, sino en el potencial dentro de las personas.

Lamentablemente la mayoría de ésta riqueza se perdió, yace inerte en los cementerios, hablamos de sueños que nunca se realizaron, libros que nunca se escribieron, inventos que nunca se diseñaron, proyectos que nunca se ejecutaron, canciones que nunca se cantaron, una gran pérdida, pero mientras haya vida podemos activar y desarrollar el potencial que nos llevará al cumplimiento de los sueños, a la realidad de la visión.
   
Propósitos del potencial:

Alcanzar los sueños del corazón (Entendiéndose corazón como tu vida espiritual, tu vida interior).

Alimentar la fuerza del conquistador (es el potencial el que te impulsará ante la adversidad y los obstáculos)

Promover la grandeza de la visión en la persona (sin visión no hay dirección).

Conducir al ser humano a su plenitud de vida (La verdadera felicidad es alcanzar aquello por lo cual vinimos a existir). 

Leyes que rigen el desarrollo del potencial:

Créelo. Es necesario no sólo que lo sepas, es fundamental que lo creas. No basta con un “saber” del potencial en la mente, es necesario aceptarlo en el corazón. Alguien dijo una vez: “nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento”). Recordemos la frase de Jesús: “No temas, solamente cree”.

De Tomas Edison, un maestro dijo que era lento para aprender, su padre casi lo convence de ser torpe y escaso de inteligencia. Hoy disfrutamos de la electricidad.

De Albert Einstein, sus padres lo consideraban tonto, un maestro le dijo que él no lograría nada en la vida. Hoy tenemos la teoría de la relatividad.
   
Cultiva tu espíritu. Cuando el ser humano vive indiferente a su ser interior, a su vida espiritual, es como vivir dividido, segmentado, ajeno al componente que en el hombre le lleva a su más alto nivel de vida, es allí donde trasciende su vida natural, se encuentra con Dios, es inspirado, renovado y llena su depósito de amor, pues no podemos dar lo que no tenemos, no podemos guiar a otros a donde no hemos ido.

El rey David de Israel en su momento más crítico de su vida, optó por entrar en reflexión espiritual, y declaró: 

“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”.

Nos habla de invertir tiempo en nuestro ser interior, permitir que nuestro espíritu alcance el consejo divino, y tomar decisiones acertadas para beneficio de ti y de los tuyos.        

Desarrolla tu visión

“Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia”

Hablamos del patriarca hebreo Abraham, aquí tenía cien años de edad, su cuerpo y su esperanza estaba desfalleciendo (no tenían hijo), pero salió de su tienda (de su carpa) y al mirar al cielo, es decir al ubicar su visión correctamente, fue renovado.

Sal de tu carpa, de tus propios límites, o de los que otros te han impuesto, mira al cielo y ve que cada estrella tiene un lugar especial y su propio brillo, Dios ha planeado grandes cosas para ti. Tu visión es tan grande, como grande creas que es el potencial de Dios en ti.

Capacítate, crece y ayuda a otros. Nunca terminaremos de aprender, nuestro corazón debe mantener una actitud enseñable. Uno de los grandes problemas de la soberbia es que hace más grande la ignorancia:

“Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá habilidades”

“El conocimiento enriquece la mente, la sabiduría enriquece a la persona”.

Cuando ayudamos a otros a ir a donde hemos ido, cuando podemos transmitir a otros lo que hemos aprendido y vivido, entonces el potencial deja de serlo para convertirse en acciones de vida. Es cuando logras ver que desarrollar tu potencial valió la pena, el gozo de tu corazón es ver que otros desarrollan el suyo. Te conviertes en inspiración para otros, quieras o no.

Conclusión: Hay quienes desarrollan Su potencial y llegan a ser hombres y mujeres diferentes que impactan al mundo en las diferentes áreas que se desarrollan no importando la raza y la cultura. Así que los líderes son personas comunes que permiten que su potencial se desarrolle. El mundo está necesitando líderes que inspiren a otros a seguir y a cumplir el propósito y el destino planeado para sus vidas. El buen líder no solamente sabe para dónde va si no que puede inspirar a otros a ir con él.  
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: “JOSÉ ES TRAICIONADO POR SUS HERMANOS”.     

9 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos devocionales son de gran bendicion para quienes los leemos. Que Dios los continue bendiciendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Kimu, muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  2. Pastor, que gran mensaje, en estos momentos estoy por tomar una decisión que no se cual opción tomar y leo esto ....Estoy en una encrucijada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Yolanda Lopez. Dios es nuestro pastor y él sabe por donde nos lleva. Oramos confiados en que el Señor te dará la sabiduría para tomar las decisiones correctas.

      1 Tesalonicenses 3:16 "Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda circunstancia. El Señor sea con todos vosotros".

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Un mensaje de Dios para ti: "Y ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido; te puse nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama arderá en ti. Porque yo, Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate; a Etiopía y a Seba, a cambio de ti. Porque ante mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres a cambio de ti y naciones a cambio de tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu descendencia y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá, y al sur: No los retengas; trae desde lejos a mis hijos, y a mis hijas desde los confines de la tierra, a todos los llamados por mi nombre, para gloria mía los creé, los formé y los hice".

      Bendiciones.

      Eliminar
  4. Pastor Gracias por compartir estos estudios, en verdad son de gran ayuda para mi vida espiritual....Dios le siga bendiciendo en gran manera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Vanessa. Muchas gracias por tus palabras. El Señor bendiga tu vida y familia.

      Eliminar