Ads 468x60px

CÓMO DESARROLLAR LO QUE DIOS ME HA DADO

Introducción: En una ocasión un caballo huyo de su amo por el maltrato de éste, pues era un hombre malvado, lograron capturarlo nuevamente y la orden de su amo fue enterrarlo vivo. Varios hombres cavaron un gran hoyo, metieron el caballo allí y empezaron a lanzarle tierra encima, éste se movía y se sacudía con frecuencia.

Poco a poco la misma tierra lanzada fue subiendo el nivel del hoyo hasta que le fue posible saltar y correr velozmente como nunca antes lo había hecho, para nunca más volver, disfrutó no sólo el contacto con el viento, sino la realidad de la libertad…


CÓMO DESARROLLAR LO QUE DIOS ME HA DADO

Cada uno decide que hace con las dificultades, con la oposición, con las calumnias, con la tierra o basura que le lanzan, la persona puede morir de tristeza, o usar esto como plataforma para avanzar y conquistar aquello que esta adelante.           

Es fundamental tener claro que convertir las dificultades en oportunidades es en sí un proceso, no es de la noche a la mañana. No es algo instantáneo. Pero sin duda, no hacerlo, produce frustración. La verdadera felicidad del ser humano, consiste en lograr aquello por lo cual existe.

Se considera que los seres humanos en promedio usan su capacidad mental en un 6-7%, y los genios en un 9%. ¿Cómo desarrollar nuestras capacidades?

(Nota especial: A partir del próximo lunes 18 y hasta el viernes 22 de julio del 2016 podrás adquirir gratis nuestro nuevo libro: “LA RESTAURACIÓN DE LA FAMILIA”. Compuesto por temas como: Derrotemos a los enemigos de la familia – El poder de Dios transforma nuestras generaciones – Un corazón herido y la necesidad de perdonar – Bendice tu casa – El Espíritu Santo en la familia – Procuremos los mejor para nuestro hogar – En cuanto a los hijos. Entre otros, en total 16 capítulos, esperamos que los puedas descargar y sea de bendición para ti y para aquellos a quienes puedas compartir. Publicaremos las instrucciones para adquirirlo gratis el lunes 18 de julio 2016 a primera hora).  

Pasos básicos para desarrollar el potencial o capacidades:

Reconoce, identifica y acepta las capacidades en ti.

Muchas veces el ser humano duda de sus talentos, de sus capacidades, la mente le hace pensar que no puede llegar a grandes metas. Es fundamental aceptar e identificar las capacidades que hay en ti.  

Walt Disney trato de conseguir un trabajo en un periódico y le dijeron que se dedicara a otras cosas porque él no sabía dibujar. Pero él identificó y aceptó el don, y vemos los resultados hoy. 

Cierta nación necesitó un rey que los liberara de su opresión, y la expresión del hombre llamado a aquel gran desafío fue: ¿con qué salvaré yo a esta nación? He aquí que mi familia es pobre, y yo el menor en la casa de mi padre Jueces 6:15. Él sólo veía sus limitaciones, no lograba ver las capacidades que Dios había puesto en él, pero luego creyó y aceptó, avanzó y conquistó la libertad para esa nación. Ese hombre se llamó Gedeón y la nación fue Israel, es uno de los héroes en la historia de Israel.   
 
Acepta y valora la instrucción del maestro, mentor, o líder.

El ser humano por diseño propio necesita la enseñanza, la instrucción. Es necesario reconocer y tener un maestro, alguien que me instruya, y me impulse en el desarrollo de los talentos o del potencial.

Persevera. Ten presente que debes vencer obstáculos, oposición, incredulidad, miedos, momentos de desánimo, deseos de renunciar ante las dificultades y otros. Éste tema es tan importante que dedicaremos el siguiente capítulo de éste libro a él. 

Ten presente: “La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras pueden brillar”.

En Estados Unidos Abraham Lincoln después de un ataque de nervios en 1833 intentó ser elegido a la Cámara de Representantes y perdió varias veces. En 1848 perdió su segunda nominación al Congreso y no fue aceptado como oficial en 1849. Estos fracasos no lo detuvieron en su lucha. En 1854 perdió en el Senado. Dos años después perdió la nominación para la Vice-Presidencia y fue de nuevo derrotado en el Senado en 1858.

No se dio por vencido, por veintiocho años Abraham Lincoln experimento un fracaso tras otro, pero en el año 1860 fue electo presidente de los estados unidos y pasó a la historia como uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos.

Reflexionemos en ésta expresión: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todo sus caminos, es semejante a la onda del mar,  que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra Cita tomada de Santiago apóstol (Sant. 1:6-8). 

Obviamente, el éxito no es la ausencia del fracaso. Es el tener la determinación para nunca darse por vencido porque, “los que se detienen nunca conquistan y los conquistadores mantienen una actitud abierta y dispuesta a la dirección de Dios”.

Promueve tu espíritu. Un componente esencial del ser humano es su espíritu y éste necesita ser alimentado, se alimenta cuando se acerca al Creador de todas las cosas, cuando reflexiona en sus palabras y procura su sabiduría. Es fundamental mantener un tiempo para separarte del activismo diario y cultivar tu espíritu.

Es interesante aquí considerar que Dios es Omnipotente, palabra compuesta por: “Omni” que significa todo; y “potente” que implica poder, potencial. Luego Dios es la fuente del potencial humano. Cultivar nuestro espíritu, reflexionar en él, meditar en sus principios de vida, nos fortalecen y conducen al desarrollo pleno e integral de nuestro potencial. 

Capacítate. Nunca dejaremos de aprender, sólo la soberbia es la que cree que ya lo sabe todo. Los líderes son personas comunes que procuran y permiten que su potencial se desarrolle. Mantienen un corazón enseñable, saben que aprender es una manera de enseñar. Saben que cuando tienen que enseñar es cuando más deben aprender. El más grande maestro es aquel que sabe que sigue siendo discípulo.  

Consideremos el caso de un gran árbol:

El roble, aunque su crecimiento es lento, puede alcanzar los cincuenta metros de altura (semejante aun edificio de 15 pisos), su desarrollo se alcanza a los doscientos años de edad y alcanza fácilmente los seiscientos, hay registros de haber llegado a los 1.600 años.

Los robles se consideran uno de los árboles con mejor sombra. Los robles no suelen tener plagas, ni enfermedades (por eso a veces la expresión: “mi abuelo es un roble”). Se multiplica a través de las bellotas, ésta acción de multiplicación produce en proporción directa su buen estado de salud (Es interesante que la salud tenga que ver con la multiplicación, nos lo enseña la naturaleza, concluimos entonces que la salud física y espiritual tiene una relación directa con la multiplicación. Cuando transmitimos lo que sabemos estamos ganando salud). El tamaño de la bellota oscila de uno a seis centímetros y el árbol llega a los cincuenta metros de altura.
   
Por eso “el inmenso roble es una pequeña semilla que no renuncio a crecer”

Establece un compromiso con tu visión y con tus sueños.

Desecha la inconstancia y la pereza (ninguna persona que haya sido protagonista en la historia humana, en la historia bíblica o en la actualidad ha sido perezosa o negligente.

Fíjate metas, lograrlas genera plenitud de vida: Metas cualitativas: metas acorde a tus capacidades, significativas para tu vida, tu familia y futuro. Metas cuantitativas: es decir diseña un cronograma de vida, ponle tiempo razonable a tus logros. 

Decide vencer tus miedos. Reflexionemos en este proverbio: El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Dios será exaltado, Proverbios 29:25.

Concluimos que el miedo es algo que estanca, detiene, amarra a las personas. El miedo es un enemigo de tu potencial. Así que inténtalo una y otra vez, recuerda que para aprender a manejar bicicleta el niño se cae una y otra vez. “Valiente no es aquel que nunca ha tenido miedos, es aquel que avanza contra ellos”.

En ti hay grandes capacidades, talentos, dones, en ti hay un gran potencial, Dios lo puso en ti, crece, persevera, capacítate, y decide vencer tus miedos, y sencillamente avanza. Sólo así los sueños dejan de serlo para convertirse en realidades.

Recuerda que puedes ver todos nuestros libros publicados en: AUTOR PASTOR GONZALO SANABRIA


Te invitamos a leer: “VICTORIA SOBRE EL MIEDO”.        



16 comentarios:

  1. Gracias pastor por todas las ensenanzas atraves de sus estudios que Dios lo siga b bendiciendo grandemente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Benjamin por tus palabras y apoyo. Dios bendiga tu vida y familia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias pastor, este artículo bendice mi vida,que Dios lo siga ilustrando para la bendición del pueblo de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Muchas gracias pastor, este artículo bendice mi vida,que Dios lo siga ilustrando para la bendición del pueblo de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santo Lara por dejarnos tu palabra. Dios bendiga tu vida y tu familia.

      Eliminar
  5. Hola bendiciones sus mensajes han sido de bendicion a mi vida es como si Dios me hablara y hoy pude descubrir que estaba oprimida por el demonio del miedo tenia que tomar una desision y el miedo no me dejaba y el temor tambien pero declaro que hoy fui libre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Juana. Muchas gracias por dejarnos tu testimonio. Dios bendiga tu vida y la de tu familia.

      Eliminar
  6. Hola bendiciones sus mensajes han sido de bendicion a mi vida es como si Dios me hablara y hoy pude descubrir que estaba oprimida por el demonio del miedo tenia que tomar una desision y el miedo no me dejaba y el temor tambien pero declaro que hoy fui libre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana por tus palabras. Dios te bendiga.

      Eliminar
  7. ES UN GRAN ALICIENTE PARA MI VIDA PASTOR CON TAN HERMOSOS SERMONES QUE ME AYUDAN A COMPARTIRLOS CON OTROS, QUE DIOS LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Contagero. Tu testimonio os alienta continuar en ésta labor. Dios te respalde para que sigas compartiendo la palabra de Dios.Bendiciones.

      Eliminar
  8. Fue de mucha bendición este estudio me confronta a seguir avanzando con las dificultades y confianndo a un mas en DIOS pido a mi PADRE celestial le siga dando mucha mas sabiduría para que siga llegando a tantas vidas necesitadas de la palabra de vida bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Helvis, son muy importantes para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar