Ads 468x60px

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS | DEIDAD

   
  Es muy importante conocer al Espíritu Santo, y no sólo tener un conocimiento mental. Debe ser la comunión con el Espíritu de Dios una realidad, en ese espacio de amistad con él seremos enseñados y direccionados para hacer Su voluntad, allí recibiremos su fuerza para avanzar y vencer...


1. En el Concilio de Calcedonia en el año 451 D. C. se llegó a la afirmación de la deidad del Espíritu Santo.

Nota: Como resultado de las disputas teológicas del siglo IV y V, en éste Concilio se afirma la deidad del Espíritu Santo. Pues las falsas enseñanzas de ese tiempo atentaban contra la deidad de Cristo y la personalidad y deidad del Espíritu Santo; la iglesia entonces asume una posición frente a esto y declara la personalidad y deidad del Espíritu Santo... 

(Anuncio especial: Te invitamos a conocer y adquirir nuestro nuevo libro: “VERDADES QUE LIBERAN. COMENTARIO DE LA CARTA A LOS ROMANOS”. Respecto a ésta carta encontramos testimonios de hombres de Dios como Juan Wesley y Juan Calvino quienes, según enseña la historia cristiana, experimentaron su transformación en Cristo mediante el mensaje contenido en la Carta a los Romanos. En éste libro hallarás el comentario a cada uno de los dieciséis capítulos que componen ésta carta.

Encontrarás títulos como los siguientes:  
El poder del más puro evangelio.
Dios mismo es la solución al pecado del hombre.
La fe es la esencia para alcanzar salvación.
Cuando la muerte genera vida.
Justicia, fe y salvación.
La humildad es de gran valor para Dios. El cristiano frente a la autoridad, entre otros. Esperamos que puedas adquirir éste nuevo libro y usarlo para tu vida y para edificación de otros).  

2. El Espíritu Santo es llamado Dios y Señor. Hechos 5:3-4; 1 Corintios 12:4-6;      1ª Corintios 3:16; 2ª Corintios 3:17.

Nota: Los atributos del Espíritu Santo son idénticos con los del Padre y el Hijo. Es completamente válido y correcto decir que el Espíritu Santo es Dios.

3. El Espíritu Santo posee atributos divinos:

a) Eterno. Hebreos 9:14
b) Omnipresente (Dios en todo lugar). Salmo 139:7-10.
c) Omnisciente (Sabe y conoce todo). Juan 14:26 y 16:13.
d) Omnipotente (Tiene todo poder). Lucas 1:35.

4. El Espíritu Santo desarrolla acciones divinas:

a) Muchas cosas hechas por el Espíritu Santo, sólo pueden ser hechas por un ser divino.

Nota: Acciones como crear, levantar a los muertos e impartir vida, regenerar, dar convicción, y echar fuera demonios. El Espíritu Santo es descrito en las Escrituras como el ejecutor del plan divino; Él es el poderoso agente activo de la deidad. Job 26:13; Romanos 8:11; Juan 3:5-7; Juan 16:8; Mateo 12:28.

b) El Espíritu Santo es el principio fundamental de vida activa en todo el universo. 

Nota: Adán vivió porque el Espíritu Santo "Sopló aliento de vida", Génesis 2:7; y todo organismo viviente desde este día, depende de él, Job 33:4. El Espíritu Santo como principio de vida fue responsable de la concepción del Señor Jesús. Y como "Señor y dador de vida" pudo levantar a Jesús de entre los muertos transformándolo en las primicias de los que durmieron.

c) La inspiración de las Escrituras y de la profecía divina son obras del Espíritu Santo en su deidad. 2ª Pedro 1:21.

5. La Escritura identifica explícitamente al Espíritu Santo como un miembro de la deidad:

a) En el bautismo de Jesús, Mateo 3:13-17.
b) En la fórmula del bautismo, Mateo 28.19.
c) En la administración de la Iglesia, Efesios 4:4-6 y 1ª Corintios 12:4-6.
d) La Triunidad de Dios constituye una parte del misterio de Dios.

Nota: Cómo puede el Espíritu Santo ser uno con Dios y el Hijo, y al mismo tiempo distinto de Dios y el Hijo; constituye una parte del misterio de la trinidad). Consideremos la revelación de la Escritura en Salmo 91:1-2:  

“El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré”.

En éste pasaje se destacan las tres personas de la deidad y su pluralidad al mismo tiempo (términos subrayados):

1) Altísimo: del Hebreo Elyón = Dios Padre.
2) Omnipotente: Hebreo Shadday = Espíritu Santo.
3) Jehová: Hebreo Yahveh = Señor Jesús.

4) Dios: Hebreo Elohim = plural de Dios (Por ejemplo en Gén. 1:1, el verbo hebreo “creó” se usa en singular, pero se usa el término Elohim para Dios que es plural, esto sólo se entiende al aceptar la trinidad de Dios).

5) Es hermoso también ver en el Salmo 91:1-2, la naturaleza y obra de cada uno de los miembros de la trinidad (La protección del Padre, el poder del Espíritu Santo y la salvación de Jesús, por eso en él confiaré).

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


17 comentarios:

  1. Dios lo bendiga siempre hermano, mil gracias por enseñarnos lo que más necesitamos aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eccehomo, tus palabras son valiosas para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Gracias pastor por cada una de sus enseñanzas que han sido de mucha bendicion Dios lo bendigay lo guarde juntamente con su familia y congregacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos por tus palabras. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Gracias pastor por cada una de sus enseñanzas que han sido de mucha bendicion Dios lo bendigay lo guarde juntamente con su familia y congregacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos Antonio. Tu comentario es importante para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar
  4. Dios bendiga este ministerio, son de gran ayuda y bendición. Aún para apartados ya que he compartido y les deja pensando... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reporte Val Nu, es muy importante para nosotros. Dios te bendiga y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  5. que hermoso es saber que Dios nos ha revelado todas estas cosas. creo en el Padre, el Hijo Y el Espíritu Santo. gracias por este estudio muy bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Rosangela, muchas gracias por tu comentario es valioso para nosotros.

      Eliminar
  6. que hermoso es saber que Dios nos ha revelado todas estas cosas. creo en el Padre, el Hijo Y el Espíritu Santo. gracias por este estudio muy bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosangela. Dios te bendiga y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
    2. Perdón , quiero corregir su nombre Pastor! Gonzalo! !!

      Eliminar
  7. Muchas gracias Pastro González por impartir estas maravillosas enseñanzas que bendicen mi vida y me orientan en la búsqueda del conocimiento de Dios, Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo!!!
    Dios le bendiga abundantemente y se cumple lo que dice la Palabra de Dios: "bendeciré al que te bendice " usted bendice mi vida y por ende la suya ya tiene la bendición de Dios!!! Aleluya! !!
    Buenas tardes desde Suecia, Estocolmo! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el corazón agradecemos Dimaday tus palabras que nos alientan y fortalecen. Muchas gracias por apoyarnos al leer las publicaciones y dejarnos tus opiniones. Bendiciones.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Pastro González por impartir estas maravillosas enseñanzas que bendicen mi vida y me orientan en la búsqueda del conocimiento de Dios, Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo!!!
    Dios le bendiga abundantemente y se cumple lo que dice la Palabra de Dios: "bendeciré al que te bendice " usted bendice mi vida y por ende la suya ya tiene la bendición de Dios!!! Aleluya! !!
    Buenas tardes desde Suecia, Estocolmo! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el corazón agradecemos Dimaday tus palabras que nos alientan y fortalecen. Muchas gracias también por apoyarnos al leer las publicaciones y dejarnos tus opiniones. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar