Ads 468x60px

EL ESPÍRITU DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Introducción: En una ocasión Dios dijo: “Mi pueblo es llevado cautivo por cuanto le faltó conocimiento”, y Jesús también dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, creo entonces que la ignorancia es una debilidad del creyente y ventaja de las tinieblas. Pero, por el Espíritu Santo podemos conocer las cosas que Dios en Cristo nos ha concedido…


EL ESPÍRITU SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

1.  REFERENCIAS EN EL NUEVO TESTAMENTO.   

a) Hay en el Nuevo Testamento doscientas sesenta y un (261) referencias sobre el Espíritu Santo.

b) Con la excepción de Filemón, II y III de Juan, el Espíritu Santo es mencionado en todos los libros del Nuevo Testamento.

c) El libro de Los Hechos lo cita en cincuenta y siete (57) pasajes, y es donde más se nos dice acerca del ÉL.

d) Una de las grandes características de los pasajes del Nuevo Testamento acerca del Espíritu Santo, es la gran variedad de nombres con que ÉL es conocido.

Nota: Todo estas referencias nos hacen pensar en varias cosas:

ü En el A.T. es mencionado unas 100 veces, en el N.T. más del doble (261), es pues más protagonista…
ü En toda la Biblia, pero sobre todo el N.T. se da a conocer, porque está en nosotros, con nosotros, y nos unge como cuerpo de Cristo para su obra.
ü Se destaca su accionar y papel protagónico en el libro de los Hechos, enseñándonos que él quiere una iglesia poderosa y conquistadora.
ü Su gran cantidad y variedad de nombres en el N.T. manifiesta su deseo de ser conocido por el creyente como nunca antes.

2. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL HOMBRE NO REGENERADO:

a) El Espíritu Santo procura que todos los hombres se acerquen y conozcan a Dios. Sus esfuerzos son resistidos por el hombre carnal y por el Adversario. 1ª Corintios 2.14. 2 Cor. 4:4.

b) El Espíritu Santo obra sobre la persona no regenerada desde afuera; Él no mora en el inconverso, Jn. 14:17.

Nota: Jesucristo es el don de Dios para el mundo, mientras que el Espíritu Santo es el don de Dios para el creyente. Notemos la frase de Jesús: “Porque mora con vosotros” (ya está aquí con ustedes) pero añade: “y estará en vosotros” (porque era necesario el sacrificio de Jesús para nacer de nuevo y entonces el Espíritu Santo viene a morar en el creyente).

c) El Espíritu Santo unge la predicación del Evangelio y la hace eficaz.  

d) La obra básica del Espíritu para con el no regenerado es la de CONVICCIÓN.

Nota: El término convencer es traducido del griego “elenjo” que traduce además: redargüir, reprender, amonestar, mostrar la falta, ÉL ministra para proveer un "sentido de pecado" a fin de que el hombre se sienta impulsado a apropiarse por la fe de la justicia de Jesucristo. El hombre empieza experimentar esa necesidad de Dios, ante la verdad de su pecado y las consecuencias de éste. Por eso dice Jn. 16:8 “él convencerá al mundo de pecado…”. Vemos la acción de convicción del Espíritu Santo en Juan 8:7-9 (acusados se traduce de elenjo).    

3. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL SEÑOR JESUCRISTO:

Toda la vida de Cristo aquí en la tierra fue identificada plenamente con el Espíritu Santo. Notemos lo siguiente:

a) Su nacimiento. Lucas 1:34, 35.
b) Su bautismo en agua. Juan 1:32; Mateo 3:16.
c) Su tentación. Mateo 4:1; Marcos 1:12; Lucas 4:1,2.
d) Su Ministerio. Lucas 4:14; 4:17-18, 21; Isaías 61:1, 2; 11:1,2.
e) Su muerte. Hebreos 9:14. 
f) Su resurrección. Romanos 1:4; 8:11.

Nota: Todo esto nos enseña que Jesús no vivió, ni ejerció su ministerio, sin el poder del Espíritu Santo. Aun el Espíritu Santo, en momentos tan importantes como la muerte y resurrección de Jesús, estuvo allí presente. De la misma manera no podemos vivir sin el Espíritu Santo, si Jesús lo necesitó, cuanto más nosotros, y si el Espíritu Santo estuvo acompañando a Jesús y fortaleciéndolo en momentos tan duros en su vida, también quiere acompañarnos y ayudarnos a nosotros en todo momento. Fortalezcamos nuestra relación con el Espíritu Santo.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.



 

2 comentarios:

  1. Yo estoy agradesido con Dios por el privilegio de darme de conocer esta página que a sido de mucha bendición Dios les bendiga pastores. A delante con este Ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Gaspar por tus palabras que nos animan. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar