Ads 468x60px

VICTORIA A TRAVÉS DE LA ORACIÓN

Introducción: El tiempo con Dios es una parte de nuestra vida fundamental para caminar con él y hacer su voluntad, para avanzar en los desafíos que él pone delante de nosotros. La oración es un arma divina dada a los hombres para trabajar en armonía con el cielo y lograr poderosas victorias para Dios…  
   
VICTORIA A TRAVÉS DE LA ORACIÓN

I. LA GUERRA CONTRA AMALEC (Éxodo 17:8).

a) Los amalecitas eran antiguos enemigos de Israel.

Nota: Es muy importante destacar varias características de éste pueblo:

1)  Descendientes de Esaú (hno de Jacob, y por años su enemigo a muerte).  
2)  Enemigos por herencia (es figura del pasado que se levanta, y debemos vencer en oración).
3)  Por 400 años Israel ha sido esclavo pero ahora deben pelear, batallar; es una nueva etapa de formación para las futuras conquistas.
4)  Observamos que Israel estaba en Refidim, palabra que significa: lugares espaciosos, lugar de refrigerio, lugar de descanso, pero fue allí donde vino Amalec (debemos mantener activo el discernimiento, pues podemos estar pasando por el mejor tiempo, pero el enemigo no duerme).  

b) El ataque de Amalec fue vil y traicionero, Deut. 25:17-19.

Nota: Observamos varias cosas muy importantes aquí:  

1)  Amalec significa: belicoso, pueblo que ama la guerra, pueblo que lame. 
2)  Es figura del que ataca por detrás, del que ataca al enfermo, al cansado.
3)  El camino a Canaán, generaba cansancio, pero Moisés se fortalecía en Dios, y seguía adelante. 

II. ESTRATEGIA PARA VENCER (Éx. 17:9-10).    

a) Josué (cuyo nombre significa “Dios salva” o “Dios libera”) va al valle a pelear, Mientras Moisés sube a la cumbre a orar.        

Nota: Creo que es importante ver que la palabra oración, podemos observarla como un compuesto de ora y acción. En ese orden, es decir primero orar y luego actuar, no podemos quedarnos solo orando.   
  
b) Los resultados en el valle, estaban sujetos a la lucha en la cumbre (Éx. 17: 11-13).  

Nota 1: Moisés alzaba la vara (con ella venció las serpientes de los hechiceros egipcios, las aguas del Nilo se convirtieron en sangre, salieron aguas de la roca), los reyes tiene un cetro, la vara es símbolo de autoridad (símbolo de su reino). Nos indica pues que nuestra oración debe ser realizada desde la autoridad que Dios ha delegado en su iglesia… Es interesante que cuando la Biblia dice: “Venga tu reino”, lo hace en medio de la oración.

Nota 2: Moisés se cansaba, pero siendo ayudado perseveró en oración hasta la caída del sol. Es interesante que lo ayudan Aarón y Hur, y Aarón significa: iluminado, maestro, y Hur significa: libertad, blancura, lo que nos enseña que debemos orar con la sabiduría de Dios, con la dirección y libertad del Espíritu.

(Te invito a visitar y conocer nuestro nuevo sitio en inglés, encontrarás devocionales, sermones y estudios bíblicos que edificarán tu vida, ingresa haciendo click aquí en: SERMONS AND DEVOTIONS).             
 
III. EDIFIQUEMOS EL ALTAR PARA DIOS (Comunión con Dios, vida de oración), Éx. 17:14-16.    

a) Éste es un altar de victoria y gratitud.

Nota: Moisés agradecido con Dios, por causa de la victoria obtenida, edifica un altar. Llamó su nombre Jehová Nisi, que significa: Jehová es mi estandarte, Jehová es mi bandera (la bandera nace en la antigüedad por la necesidad de destacar e identificar en las batallas y formaciones militares, los puestos de mando, las diversas unidades y la nación que representaban). Al decir Jehová es mi bandera, también decimos somos el ejército de Dios, y podemos avanzar confiados en que él nos dará la victoria, él es Jehová de los ejércitos… Avanza, no tengas temor.       

b) El altar nos habla de intimidad con Dios.    

Nota: Es muy importante que consideremos en éste altar varias cosas: Moisés declaró la voluntad de Dios, Dios le dijo “escribe en un libro” (nos recuerda la Escritura, la Biblia), también Dios le dijo: “Escribe esto para memoria… y raeré la memoria de Amalec de debajo del cielo”, y vemos que Amalec fue exterminado por Moisés, Josué, Saúl, David y Simeón. Fue un asunto generacional… En el altar debemos batallar por nuestras generaciones, y declarar su victoria sobre el enemigo.     
   
Conclusión: Dios es todopoderoso, y bueno, él quiere mostrar su gloria a tu favor, batalla en tu intimidad por tu victoria, por tu familia. En Dios alcanzamos la victoria a través de la oración.   

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “EL FALSO PROFETA”.   


6 comentarios:

  1. Amén! Dios es Bueno, Dios es Omnipresente,El es Omnipotente.
    El nunca me ha dejado sola!,las luchas siguen, pero las victorias también. Gracias a Dios que me da sabiduría para saber esperar a su debido tiempo, Dios es Generoso él es Bondadoso.
    Pastor Sanabria,me estoy atreviendo a pedir su apoyo en oración por mi hermano Zalathiel Hernandez, ya que no tenemos noticias de su paradero desde el pasado miércoles, el tenía que haber llegado de un viaje desde Toluca México a Guadalajara México, pero no llegó. Y no hemos podido localizarlo por ningún medio aún,ya que los números de teléfono que nos había proporcionado ahora están fuera de servicio.le agradezco de antemano y que Dios lo bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Aracely. Oramos por tu hermano y confiamos en la misericordia y poder de Dios que nos guarda y protege.

      Eliminar
  2. Que Jehová les bendiga. Gracias Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tus palabras. Dios bendiga tu vida y toda tu casa.

      Eliminar
  3. Si queremos introducirnos en el conocimiento de Dios,aprovechemos al maximo estos preciosos recursos que nos ponen a nuestra disposicion y deleitemonos cada dia mas en su valioso contenido. Gratitud a los miembros de este Ministerio instrumentos del Todopoderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Rodrigo. Muchas gracias por tus palabras, nos animan. Bendiciones.

      Eliminar