Ads 468x60px

BENEFICIOS DE LA PRUEBA

Introducción: A través de diferentes circunstancias Dios nos está enseñando, es fundamental disponer nuestro corazón para aprender lo que él nos quiere enseñar, pues es muy triste pasar veinte años haciendo el mismo curso sin pasar al siguiente nivel. Dios nos quiere llevar de gloria en gloria…  


Beneficios de la prueba

I. EL OBJETIVO DE LA PRUEBA (Santiago 1:3-4):

Perseverancia, madurez e integridad.

Nota: La palabra paciencia del vrs. 3, se traduce del griego “Jupomoné” que traduce además: resistencia o aguante esperanzado, constancia, perseverancia. No hablamos de una actitud pasiva, sino firme, constante y con esperanza. El vrs. 4 nos dice: “perfectos y cabales”, perfectos (del griego “Téleios” que significa: completo, madurez, integridad, adulto); y cabal aquí significa: entero, sano, integro. La prueba genera madurez, integridad de corazón y por ende sanidad, pues es el carácter de Cristo el que fluye. Cuando consideramos los beneficios de la prueba nuestra perspectiva al respecto cambia.           
    
II. EL TIEMPO Y LA ACTITUD ANTE LA PRUEBA (Sant. 1:2)

A. Nuestros tiempos están en las manos del Señor.

Nota: Abraham fue probado por Dios, dice la Biblia: “probó Dios a Abraham” cuando Dios le pidió ofrecer a su hijo Isaac. Santiago 1:2 nos dice “cuando”, nada más al respecto, porque este cuando es incierto, la realidad es que vendrán las pruebas cuando no las esperamos o cuando menos pensamos que llegarán.  

B. Con sumo gozo debemos enfrentar las pruebas.
 
Nota: La palabra “gozo” aquí, viene del griego “Jará” que además significa: regocijo, motivo de alegría, deleite. El gran problema para superar las pruebas, no es el tamaño ni intensidad de la misma, sino la actitud frente a esta. Es decir, el problema no es en sí el problema, sino el cómo lo vamos a enfrentar. La Biblia también nos dice: “diversas pruebas”, la palabra “diversas” viene del griego “Poikilos” que además traduce: multicolor, diversos colores, variado, diferentes clases de. Así pues, las pruebas son de diferentes tipos, tamaños y colores, y ante todas debemos tener las mismas actitudes.     

C. Con fe y sabiduría la prueba será superada, Sant. 1:5-6.

Nota 1: En la prueba debemos depender de Dios, y procurar la sabiduría de lo alto para sortear la situación, en su presencia recibiremos la revelación de su voluntad, así le sucedió a Moisés (ante las aguas amargas de Mara, donde fueron probados, Moisés buscó a Dios en oración y el Señor le mostró que hacer). La duda es enemiga de la fe, y acercarnos a Dios implica fe, “pues es necesario que el que se acerca Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan”.

Nota 2: Al leer Sant. 1:7-8, vemos que cuando la duda gobierna nuestro corazón, ésta nos conduce a tener un comportamiento como la onda del mar, arrastrada por el viento de un lado a otro. La Biblia le define como una persona de doble ánimo e inconstante (inestable) en todo, pero lo más triste es que “no recibirá cosa alguna del Señor”.

Conclusión: Dios ha diseñado diferentes circunstancias en nuestra vida que nos llevarán a crecer, ante estas adversidades debemos ver más los beneficios, que las dificultades. Pues al final, Dios hará brillar en nosotros su gloria, al final el Señor mostrará su obra, y siempre es buena. Por eso valoremos los beneficios de la prueba, lo más importante es que Dios siempre estará allí.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


Te invitamos a leer: “LA INTERESANTE GUERRA CONTRA AMALEC”.      



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada