Ads 468x60px

SUPERAR OBSTÁCULOS ES PARTE DEL PROCESO

Introducción: Al contemplar el universo no podemos negar la grandeza del Creador, ni su perfecta soberanía y gran amor. El Señor creó al hombre y le delegó la administración de la tierra. Ese desafío tenía como cimiento la obediencia al Señor, lamentablemente Adán desobedeció. Cristo vino e hizo la perfecta voluntad del Padre y ahora vive en nosotros, por él podemos hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas…       
   
SUPERAR OBSTÁCULOS ES PARTE DEL PROCESO 

1) Un corazón humilde es fundamental (Hageo 1:14).

Comentario 1: La Biblia nos enseña que Zorobabel es un descendiente del rey David y antepasado del Señor Jesús, de linaje real con derecho al trono de Israel. Aquí lo vemos como gobernador de Judá, y forma parte de todo ese equipo que vino a trabajar en la restauración de la casa de Dios. No se envanece por ser de linaje real ni por ser el gobernador, él se ve como uno más al servicio de Dios. 

Comentario 2: Nosotros somos de linaje real ya que somos hijos del Rey. El Reino de nuestro es un Reino de autoridad. El hombre es llamado desde el principio a ejercer autoridad. Debemos tener presente que la autoridad es para edificar y no para destruir o dañar. Un corazón humilde hace equipo con los otros para trabajar por el Reino y glorificar al Rey de Reyes.

2) Tomar nuevas fuerzas en Dios nos llevará a cumplir su plan.

Comentario: El Señor nos ha comisionado una labor de restauración, nuestro papel es restaurar a través de Cristo la comunión del hombre con Dios, aquella que se perdió en el Edén. En el caso particular de Zorobabel Dios le anima a esforzarse en la restauración de su casa: Hageo 2:4.

Ninguna restauración es fácil, pues implica trabajo, esfuerzo, compromiso, perseverancia y humildad, por eso Dios le dice: “esfuérzate y cobrad ánimo”. La garantía más grande que Zorobabel tiene es la promesa de la presencia de Dios, y eso es lo más importante, por eso le dice: “Trabajad, porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos”.    


3) Superar obstáculos es parte del proceso (Hageo 1:7-8).

Comentario: El Señor usó a Zorobabel dirigiendo la primera repatriación, es decir el primer viaje de vuelta de los israelitas del cautiverio babilónico a Jerusalén. Ellos vinieron a restaurar el templo, el altar, las fiestas y los sacrificios. Todo esto los llevó a:
  
a)  Remover escombros. Lo que sin duda no es agradable. Israel se debilitó removiendo esos escombros, la Biblia nos dice que el pueblo expresó: “las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro” Nehemías 4:10, y esto a veces pasa en  nuestra vida. Los escombros son los restos de lo que una vez existió, implican tristeza y nostalgia. Por eso lidiar con ellos no es fácil.

b) Construir desde los cimientos. Es muy bonito ver la construcción terminada, y amoblarla con cosas nuevas y limpias. Sin embargo el proceso de extracción de la tierra para ubicar y construir los cimientos no es agradable, por el desorden y las basuras propias del trabajo, además de los inconvenientes u obstáculos en el camino (grandes rocas, daño de herramientas, etc).   
   
c)  Vencer la oposición (hay enemigos internos y externos. En el caso de Zorobabel se le oponían samaritanos, amonitas y aún de los mismos judíos habían burlas, calumnias, mentiras, incredulidad. Es necesario vencer el desánimo, superar la fatiga, derrotar la incredulidad, etc). Superar los obstáculos es una parte del camino que debemos recorrer.

4) Eres escogido por Dios (Hageo 2:23). 

Comentario 1: El Señor alienta a Zorobabel, y le anuncia: “Tengo preparado para ti un gran honor”, le dice además que no estará solo, que Su propósito en él se cumplirá, y que el Señor mismo lo fortalecerá. Y le explica la razón: “Porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos”. Entonces Dios tiene cuidado de sus propósitos, él no desecha a sus escogidos.   

Comentario 2: Israel veía la opresión de Babilonia, y a los soldados del ejército babilónico andar por las calles de su ciudad, y seguramente se preguntaban ¿cuándo tendremos libertad? Y Dios les responde “viene un tiempo cuando haré caer los reinos de la tierra, y te tomaré y te pondré como autoridad sobre la tierra” Hageo 2:21-22.

El gobernador Zorobabel es de linaje real y en éste pasaje es figura de Jesucristo, y la Biblia nos dice que el Señor hará caer los reinos y el poder de las naciones, y Cristo será la autoridad y Señor sobre toda la tierra “y su reino permanecerá para siempre, y todos los dominios le servirán y obedecerán…y nosotros reinaremos con él”. Amén.

Comentario 3: El términoescogido” aquí significa: seleccionado, calificado, entresacado, agradable; la palabra implica un propósito. El nombre Zorobabel significa: “nacido en Babilonia” “salido de Babilonia”, éste hombre nació en cautiverio, en tierra ajena, pero el Señor lo liberó y lo transformó en poderoso instrumento para restaurar a miles y miles de personas, fue una vasija de Dios en el proceso de restauración de una nación: Israel. Y hoy día con su ejemplo nos inspira a perseverar y a creer en las promesas de Dios.  

Conclusión: Eres un plan del cielo, con la autoridad del Señor para avanzar y vencer, y ser un instrumento de bendición para muchos. Dios te dice: “esfuérzate, y cobrad ánimo, porque te tomaré, y te usaré poderosamente, porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos”. Dios va contigo por eso podrás superar los obstáculos del camino, y ver su gloria y poder en cada circunstancia.    

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)


Te invitamos a leer: “DECLARA LA BENDICIÓN DE DIOS”.  



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada