Ads 468x60px

QUÉ SIGNIFICA BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Introducción: Cuando Jesús apareció los escribas y fariseos esperaban grandes y profundad enseñanzas, pero fue allí donde precisamente tropezaron. El Maestro enseñaba con sencillez los misterios y tesoros del cielo. Las grandes revelaciones de Dios estaban entonces detrás de las cosas más sencillas…   


¿QUÉ SIGNIFICA BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA? (Mt. 6:33)

1) “Buscad primeramente”

Nota: La palabra “buscar” es una traducción del término griego “zeteo” que significa también: ir en pos de, procurar, desear: y “primeramente” se traduce del griego “proton” que significa además: en primer lugar, antes que nada, más temprano. Con estos significados podemos ver varias aplicaciones:

a) Vamos en pos de Dios antes que cualquier otra cosa.
b) Procuremos el primer lugar para Dios.
c) Busquemos a Dios a primera hora.

Todo esto nos recuerda la importancia de darle a Dios el primer lugar en nuestro corazón y en nuestro día a día. Es vital procurar ese temprano tiempo con Dios. Si buscáramos a Dios y su reino como un minero busca esmeraldas en la montaña, sin duda alguna nuestra vida sería otra. 

2) El reino de Dios.

Nota 1: El término reino aquí hace referencia a gobierno, ámbito, área, soberanía, dominio. El reino de Dios es el ámbito o perímetro, donde el Señor gobierna; es el espacio que se rige por las leyes, principios y naturaleza de Dios. En su reino hay verdadera luz, sanidad, libertad, vida, amor, paz, gozo, etc, véase Apocalipsis 21:23 al 22:5 para acercarse al concepto de la naturaleza del reino de Dios.  

Nota 2: Jesús mismo lo dijo: “si yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios” (Mt. 12:28) y Pablo dijo: “el reino de Dios no es comida y bebida sino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom. 14:17).  


3) La justicia del reino de Dios.

Nota: La palabra “justicia” es la traducción del término griego: “dikaiosune” que significa además: equidad, rectitud, integridad. Término que denota un atributo de Dios. Generalmente el uso del término está en relación con la justicia que se alcanza por la fe en la obra de Jesucristo. Entonces podemos decir que “buscar el reino de Dios y su justicia” es procurar una mayor revelación de la obra de Jesucristo en la cruz y la conquista alcanzada en su resurrección.      

4) “Todas estas cosas serán añadidas”.

Nota 1: Jesús dice que al buscar el reino de Dios y su justicia todas estas cosas vendrán. La pregunta es ¿cuáles son esas cosas? El contexto nos lo explica, veamos el versículo 32 donde aparece dos veces la expresión “estas cosas” y nos dice también que nuestro Padre celestial sabe que tenemos necesidad de ellas.

Nota 2: Es el versículo 31 el que nos dice específicamente cuáles son esas cosas. Comida, bebida y vestido, esto representa la provisión básica del ser humano. Es motivo de mucha preocupación, afán y angustia en las personas. Más que un saber, es necesario confiar en la provisión y cuidado de Dios.  

Los discípulos están escuchando una gran enseñanza del Maestro acerca de la fe: Mateo 6:25-30. Cuando no ponemos nuestra vida en el orden del reino, el afán y la ansiedad toman el gobierno del corazón, y la fe queda relegada a un vano e inconstante sentimiento.

Nota 3: La fe va más allá de las palabras o de un sentir, la fe determina el estilo de vida, es esa confianza en el completo gobierno de Dios sobre nuestras vidas, es esa confianza total en Su cuidado y provisión; es creer y no solo pensar.

Sí Dios cuida las aves del cielo y los árboles del campo, como no cuidará mucho más de sus hijos, como no cuidara a aquellos que ganó con su propia sangre y a través del más profundo dolor. Es la fe que sabe que Dios gobierna todo su entorno, y confía que nada pasará sin que primero pase por las manos del Señor.   
Nota 4: La justicia del reino de Dios te lleva a confiar plenamente en él, pues sabes que el Señor es el Juez del universo y dará a cada uno conforme a sus obras. Que si hay injusticias contra ti, el Juez del universo te restituirá, te levantará y poderoso es para “aderezar mesa delante de tus angustiadores” y darte la victoria.  

Nota 5: Una de las cosas con las que el enemigo procura afligir los corazones es con el miedo hacia el futuro; así el afán llena el corazón y la fe es desplazada. En Mateo 6:33 Jesús nos aconseja y dice: “No os afanéis por el día de mañana” (no dice que no hagamos nada, sino que confiemos en él). La frase “no os afanéis” quiere decir también: no te preocupes, no te llenes de ansiedad, no te aflijas por el futuro.

Cada tiempo traerá diversas exigencias y desafíos, lo más importante es que camines con Dios y él te dará la sabiduría y fuerza para vencer. Tu futuro no es del enemigo, está en las manos de Dios, y él tiene los mejores planes para ti.
           
Conclusión: Dios ha planeado para cada uno de sus hijos lo mejor y en ese anhelo revela las verdades de Su reino a través de Su palabra y por el Espíritu Santo.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “DIOS PUEDE RESTAURAR LO DAÑADO”.   



6 comentarios:

  1. EXCELENTE MUY BUENO PARA PREDICAR A LOS PECADORES BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Anselmo. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. bendiciones anselmo quiroz..que la paz y el favor de DIOS estén sobre ti y los tuyos..no solo es el mensaje para los pecadores sino con mayor relevancia para el pueblo de DIOS QUE MUCHAS OCACIONES DESCONOCE EL PROCEDER CORRECTO POR FALTA DE CONOCIMIENTO..TE SALUDAMOS DESDE MEDELLIM ( IGLESIA FUENTE DE AGUA VIVA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga David. Muchas gracias por tu aporte. Bendiciones.

      Eliminar
  3. bendiciones pastor,Gonzalo por estas enseñanzas por son de gran bendiciona los lectores sean cristianos o no les sirve yo siempre les recomiendo leer sobre esto mensjes que producen madures y crecimiento espirtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario Guillermo. También agradecemos tu apoyo y recomendaciones respecto a ésta página. Dios te bendiga en todo.

      Eliminar