Ads 468x60px

NO TE CONCENTRES EN EL PROBLEMA

Introducción: Con facilidad caemos en el error de sólo mirar y pensar en el problema, sin darle el lugar que le corresponde a Dios. Por eso la angustia y la preocupación muchas veces gobiernan el corazón. Pero la Escritura dice: “La paz de Dios gobierne vuestros corazones”. Depositemos en las manos del Señor todas nuestras preocupaciones y él hará…      


NO TE CONCENTRES EN EL PROBLEMA

Cita Bíblica: Éxodo 14:10-14.

1) El miedo es un obstáculo que estorba los milagros de Dios (Éxodo 14:10-12).

Comentario 1: Éxodo catorce nos enseña como el faraón y su ejército viene contra el pueblo hebreo, después que derrotado por el poder de Dios los tuvo que dejar ir de Egipto. Cuando el pueblo de Israel mira atrás y ve venir al ejército egipcio, tiene varias actitudes ante esta persecución, pues además tenía al frente el mar rojo.

Según la Biblia nos enseña en los versículos diez y once de éste capítulo el pueblo de Israel olvido rápidamente el poder de Aquel que los había sacado de esclavitud con grandes prodigios y maravillas, Israel:   

a) “Tuvo temor en gran manera”,
b) “Clamó a Dios”
c) Dijo: “era mejor haber muerto en Egipto que en el desierto”.

Comentario 2: El comportamiento que vemos en el pueblo de Israel es una mezcla de miedo, un clamor desesperado y un gran sentimiento de fracaso. Este sentimiento seguramente ha sido el nuestro en muchas circunstancias parecidas. La presión del enemigo, la diversidad de obstáculos, la ansiedad o angustia por el futuro, las crisis familiares, entre otras, pueden llevarnos a pensar por momentos que Dios se ha ido o que se ha olvidado de su pueblo. Aquí es fundamental tener presente que el Dios que nos ha liberado es el mismo que nos librará.
     
2) La confianza en Dios es tu mejor arma (Éx. 14:13).

Comentario: Se destaca aquí la confianza de Moisés en el Señor. Esa actitud de fe debe inspirarnos hoy, Moisés dice: “No temáis, estad firmes”, vemos que esta frase una y otra vez es usada por Dios en la Escritura, la vemos en diferentes momentos, en diferentes situaciones y con diferentes siervos del Señor, pues la debilidad humana y el temor son componentes que la persona no puede excluir. Sin embargo quien conoce a su Dios se esforzará y actuará, su corazón reposa en el poder y soberanía de su Señor.  


3) Mira lo que Dios ve.

Comentario: El pueblo de Israel veía al ejército egipcio venir y un  mar delante de ellos, pero Moisés los lleva a ver algo más que eso y les dice: “ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros”.  Es fundamental mirar con los ojos de la fe, solo éstos pueden ver la obra sobrenatural de Dios antes de que se manifieste en nuestra vida natural.

Cuando estamos avanzando por el camino que el Señor ha establecido para nuestra vida, él también camina con nosotros y nos anima, fortalece y nos hace testigos e instrumentos de sus milagros hasta llegar a nuestro destino.

4) Dios hace lo que no podemos hacer (Éx. 14:14).

Comentario 1: Moisés dice: “Jehová peleará por vosotros”, es necesario recordar que el pueblo hebreo viene de la esclavitud, ellos no eran guerreros, tampoco tenían un inventario de armas, sin embargo el Señor mismo pelearía por ellos. No sólo los iba a defender, les dice además que su enemigo para siempre desaparecería. Ellos no sabían pelear, pero el Señor sí. Por eso Dios hace lo que no podemos hacer.   

Comentario 2: Además Moisés de parte del Señor les dice: “y vosotros estaréis tranquilos”. El afán, la ansiedad y la angustia a veces vienen contra el corazón del cristiano y roban la paz. Pero el hijo de Dios debe depositar su confianza en el Señor, pues es él mismo quien tiene cuidado de su pueblo y los defiende.
     
5) Los grandes obstáculos anteceden los grandes milagros (Éx. 14:29-31).

Comentario 1: Los israelitas son testigos de uno de los más grandes milagros del Antiguo Testamento, con base en éste se han hecho películas, se han escrito libros, multitud de sermones y reflexiones, este evento forma parte de la historia de la humanidad. Lo que era un gran problema, Dios lo transformó en un gran milagro.

Comentario 2: Poderoso es el Señor para hacer maravillas cuando el hombre dice: “es imposible, no había posibilidad alguna”. No sabemos la profundidad del mar allí y en ese momento, no podemos concluir de qué tamaño eran las olas, y cuan fuerte era el viento, pero Dios abrió el mar, y miles de años después también calmó la tormenta diciéndole: “Calla, enmudece” y se hizo grande bonanza.    

Reflexión final: No temas, Dios va delante de ti. Confía en su amor y cuidado. Él tiene el poder para tomar la crisis y glorificarse con un gran milagro. El Señor tiene el poder para transformar la crisis es una gran victoria.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “DE LA CÁRCEL AL PALACIO”.     





8 comentarios:

  1. En una lectura normal es difícil darse cuenta de lo explicado en este articulo; pero leída la explicación la seguridad en que la mano de Dios siempre esta sobre el creyente aparece como una rayo de luz en nuestras mentes. Seria bueno poner otros ejemplos bíblicos de los innumerables que hay. Refuerzan la fe y la confianza, espantan la duda,nos acercan más a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Piris. Definitivamente Dios es bueno y manifiesta su poder guardando nuestra vida. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Excelente estudio pastor Gonzalo. Debemos de reconocer siempre que nuestro Señor y Salvador esta de nuestra parte, y que sus pensamientos hacia nosotros siempre son de bien y no de mal. Es injusto que digamos "es voluntad de Dios que sufra" cuando sabemos que nuestro enemigo solo vino para hurtar, matar y destruir. Gloria a Dios por su Ministerio Pastor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Tilos. Todo lo que Dios hace es para nuestro bien. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Buena palabra, gran enseñanza,en estos días duros es necesario comprender que Dios esta trabajando en medio de la adversidad siempre lo a hecho pues es e mismo ayer,hoy y siempre,como dice Hb.13:8. Bendiciones ministro, adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Es verdad Dios no cambia, él sigue trabajando en nosotros y podemos confiar en Su cuidado. Bendiciones.

      Eliminar