Ads 468x60px

RENOVADOS PARA AVANZAR

RENOVADOS PARA AVANZAR
Introducción: En el caminar cristiano y en el servicio a Dios se presenta fatiga y desgaste, y por esto es muy importante la renovación. Restaurar las fuerzas, la visión y la unción es fundamental para continuar avanzando hacia el plan del Señor para nuestras vidas. La misma Escritura nos dice: “Nunca falte ungüento sobre tu cabeza” y es en la presencia de Dios donde logramos esa renovación ya que el Señor multiplica nuestras fuerzas como las del búfalo y nos unge con aceite fresco…   


RENOVADOS PARA AVANZAR

1) Dios es propicio para cada tiempo de nuestra vida (Josué 5:13-14).

Reflexión 1: Dios fue el proveedor de Israel en el desierto, y aunque era un lugar difícil, él nunca faltó con Su provisión y protección, siempre suplió las diversas necesidades de Israel en éste complicado lugar. Ahora Josué e Israel, deben iniciar la conquista de la tierra prometida, lo que implica batalla con los ejércitos cananeos, es pues un nuevo tiempo de avanzada y guerra.     

Reflexión 2: Es precisamente aquí donde Josué tiene un encuentro con el Señor, antes de la conquista de Canaán. Él se manifiesta como Príncipe del ejército de Dios para las batallas que ahora enfrentarían. Una vez más el Señor se revela de acuerdo al momento por el que atravesamos, él viene a equiparnos y animarnos para enfrentar los nuevos desafíos.

2) El Dios proveedor también es varón de guerra (Josué 5:14a).  

Reflexión 1: Josué e Israel deben pasar por una transición, del Dios proveedor en el desierto al Dios de los ejércitos; de estar en la posición de recibir la provisión de Dios caída del cielo y recoger el maná cada día a batallar y conquistar la tierra prometida. De igual manera el creyente debe transicionar de sólo esperar la provisión a conquistar los nuevos desafíos que Dios pone por delante. Con frecuencia nos conformamos con pedir y esperar las bendiciones del cielo, pero éste pasaje nos enseña que debemos tener una actitud diligente y avanzar guiados por Dios.     


Reflexión 2: Nuestro Dios guerrero nunca ha perdido ninguna batalla, requiere de su ejército obediencia, sensibilidad a Su voz, firmeza ante el enemigo y santidad, por eso se manifiesta así a Josué: con una espada desenvainada, como “Príncipe”, traducción del término hebreo “sar” que significa: jefe, capitán, general, cabeza del ejército de Dios. Es Cristo mismo quien va delante de nosotros, por eso estamos del lado ganador.   

3) Un guerrero es también un adorador (Josué 5:14b).

Reflexión: Es muy interesante ver como Josué se postra con su rostro en tierra para adorar, pues vemos a un guerrero que adora a Dios, un hombre que lidera el ejército de Israel pero que sabe que finalmente es Dios quien va delante de ellos, es un guerrero que depende de su Señor. Además le dice Josué: ¿Qué dice mi señor a su siervo? Él sabe que no debe realizar avanzadas ni conquistas sin la dirección del Jefe Supremo. Un verdadero guerrero sabe que su fuerza viene de estar en la presencia de Dios y por eso es un adorador.   

4) Dios requiere pureza en sus guerreros (Josué 5:15). 

Reflexión 1: El señor le ordena a Josué “Quita el calzado de tus pies”, el calzado es figura de nuestro andar. Recordemos que Jesús lavó los pies a sus discípulos. Aunque seguimos a Jesús, a veces nuestros pies se ensucian en éste peregrinar terrenal, y debemos ir al Señor para que éstos sean limpiados por Su sangre, y ejercitarnos en el Espíritu y en Su Palabra para andar por el camino de la santidad. Recordemos que por robar Acán hizo que el ejército de Israel perdiera la batalla ante la pequeña ciudad de Hai. Dios requiere honestidad en su ejército.   

Reflexión 2: Dios le ordena a Josué quitarse el calzado, pues era santo el lugar donde estaba, y surge la pregunta ¿dónde estaba? En tierra cananea, tierra pagana, idolátrica, pero la presencia de Dios allí la santificaba. No es el resplandor de la decoración, ni el brillo de la fantasía, ni la arquitectura religiosa lo que hace santo un lugar, sino la manifestación gloriosa de la presencia de Dios allí. Es hermosos ver cómo termina el versículo 15: “Y Josué así lo hizo” pues nos recuerda que la mejor adoración es nuestra obediencia. 

5) Dios no desampara a sus elegidos.

Reflexión 1: Ahora, el Señor se manifiesta así (“Príncipe del ejercito de Jehová”) a Josué animándole a seguir adelante, pues Su presencia estaría con él, aunque ya no estaba Moisés, Dios seguía allí, cuando Israel estuviera en batalla aquí en la tierra desde el cielo los ejércitos angelicales estarían a su favor, y aunque Israel vería a Josué dirigiendo, en realidad su capitán sería Jesucristo nuestro Señor, y así los ejércitos cananeos no prevalecerían contra el pueblo de Dios.

Reflexión 2: La manifestación del Príncipe del ejército de Jehová se conoce como una “Cristofania” es decir una revelación física de Cristo antes de Belén. Ésta poderosa experiencia lleno de fuerza y poder a Josué para emprender las batallas mediante las cuales conquistaría la tierra prometida. Es en la presencia de Dios donde somos revestidos de su fuerza y poder para avanzar y vencer.        
  
Conclusión: La Biblia nos enseña que Dios nos lleva de gloria en gloria, él conduce nuestra vida, ha estado con nosotros y seguirá ayudándonos, su protección y provisión no nos ha faltado, ni nos faltará, el Señor nos conduce hacia Su voluntad… no desmayes, fortalécete en Su palabra y presencia, porque él es fiel.  

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dios te bendiga Adriana. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Gloria a Dios, es una bendición leer cada día la palabra de Dios, muchas gracias y que Dios me lo siga bendiciendo grandemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario y por leer nuestras publicaciones. Damos gracias al Señor por su respaldo. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Como siempre palabras alentadoras y efificadoras q nos da por medio de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre palabras alentadoras y efificadoras q nos da por medio de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Yamile. Muchas gracias por tus palabras y por seguir las publicaciones.

      Eliminar
  5. Para mi a sido de gran bendicion y conocimiento le bendigo con toda bendicion y declaro sobre su vida y ministerio gracia y favor !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Grisel. Dios te bendiga y guarde.

      Eliminar
  6. Muy alentador este mensaje, me da gran aliento y deseos de continuar batallando, bendiciones pastor Gonzalo y gracias por compartirnos esta bendición de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Henry. Muchas gracias por tu testimonio, es muy importante para nosotros. Bendiciones.

      Eliminar