Ads 468x60px

LAS DECISIONES DE HOY DETERMINAN NUESTRO MAÑANA

LAS DECISIONES DE HOY DETERMINAN NUESTRO MAÑANA
Introducción: Que triste aquel momento cuando Sansón pensó que podía librarse de los filisteos como en las veces anteriores y no se había dado cuenta que Dios ya se había alejado de él. Sus decisiones afectaron profundamente su vida. Esaú en un momento de arrebato vendió su primogenitura por un plato de lentejas, y luego lloraba amargamente. Es fundamental depender de Dios para tomar decisiones correctas…
    
LAS DECISIONES DE HOY DETERMINAN NUESTRO MAÑANA

1) El rey Belsasar vive sin temor de Dios (Daniel 5:1).  

Nota 1: Belsasar fue rey de Babilonia en el siglo VI A.C. Su padre Nabucodonosor sometió a Jerusalén y trajo a Babilonia los vasos sagrados del templo de Dios. Celebró una fiesta y sus invitados fueron mil príncipes. Ante todos ellos bebía vino. Su nombre está relacionado con el culto a Baal, pues su nombre significa: “protegido por Baal”. Él rey Belsasar tenía varias esposas (y seguramente concubinas). Su estilo de vida nos muestra a un hombre sin temor de Dios.            

2) Por su orgullo y soberbia cometió graves errores (Daniel 5:2).    

Nota 1: “Belsasar con el gusto del vino…” el vino hace perder el juicio del hombre. El vino lleva al hombre a cometer locuras. Proverbios 23:29-35 nos enseña los tristes resultados del vino: dolores, conflictos, heridas, hiere como el veneno de la serpiente, perversión, adicción, etc.               

Nota 2: El rey mandó a traer los vasos de oro y de plata para que bebiesen el rey y sus grandes. Fue una decisión con el deseo de mostrar su poder y sus riquezas. Con facilidad el corazón humano se deja llevar por el brillo y por el deseo de reconocimiento humano puede adquirir grandes deudas, se involucra en proyectos vanos, compromete sus principios, etc. Cuidado, las decisiones de hoy determinan nuestro mañana.       


3) Belsasar menospreció los tesoros de Dios (Daniel 5:3-4).

Nota 1: Para Belsasar los vasos de oro del templo de Dios eran simples objetos. Allí tomaron el vino y se embriagaron. Alabaron los ídolos de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra, seis materiales, el seis es número de hombre. Nos habla de aquel culto que el hombre mismo levanta pero no tiene el diseño de Dios. Son aquellas cosas que hacemos aún en su Nombre, pero no son aprobadas por el Señor. Por ejemplo Caín trajo una ofrenda de la tierra para Dios, pero el Señor no miró con agrado a Caín ni a la ofrenda suya.         

4) Belsasar no se arrepintió de sus malas obras (Daniel 5:18, 20-24).

Nota 1: El profeta Daniel habla de parte de Dios al rey Belsasar. Le hace ver que su orgullo y soberbia le llevaran al fracaso. También le dice que no ha querido aprender a pesar de lo que le sucedió al rey Nabucodonosor. Vemos entonces que el Señor ha usado diferentes medios, personas y circunstancias para hablarle, pero él no ha querido escuchar.       

Nota 2: Ahora Dios mismo le envía un mensaje del cielo de una manera sobrenatural. La mano expresa que Dios ha pesado el corazón de Belsasar y ha sido hallado falto y por eso le será quitado el reino (consecuencias). Belsasar sólo reinó catorce años. El rey Belsasar a diferencia de Nínive cuando se le anuncio el juicio de Dios, no entró en ayuno, ni clamó misericordia a Dios. Él no se arrepintió de sus malas obras.        

5) Las decisiones del presente, determinan el buen o mal futuro (Daniel 5:30-31).

Nota 1: Ante las palabras de Dios el rey Belsasar se maravilló, y dio órdenes para que Daniel fuese vestido de purpura, mandó a poner un collar de oro en su cuello y lo declaró tercer señor del reino. Pero el rey no se humilló delante de Dios, no pidió perdón por su pecado, él decidió arreglar todo diplomáticamente, pero en ningún momento de arrepintió. El rey Belsasar vio la mano de hombre que escribía en la pared del palacio (Daniel 5:5-6) “el palideció, se turbo, se debilitaron sus lomos, sus rodillas daba la una contra la otra”. De nada sirve el remordimiento, Dios espera arrepentimiento (un cambio de vida genuino).

Nota 2: Daniel 5:7-8 “Y a gritos llamó a los magos, astrólogos y adivinos… pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación”. ¿Por qué no pudieron interpretar la escritura? Porque eran personas al servicio de las tinieblas, sus poderes eran demoniacos, y los demonios no pudieron entender el escrito. Era un mensaje con escritura celestial y sólo una persona con el Espíritu de Dios podía interpretarlo, ese era Daniel. Por eso es muy importante buscar a Dios en el secreto para conocer Su consejo y seguir su dirección. Las decisiones de hoy determinan nuestro mañana.
                    
6) La protección y bendición de Dios estaba sobre Daniel (Daniel 6:1-3). 

Nota: Daniel era un hombre temeroso de Dios, fiel al Señor (no participaba de las fiestas del rey ni de los ilícitos de los otros sátrapas y gobernadores). Daniel era un hombre de comunión con Dios, un hombre manso y humilde de corazón, por eso mientras los imperios caían (Babilonia, Persia, Media) Daniel permanecía.

Conclusión: Aunque venga la tentación para vivir como el mundo sin Dios lo hace, o el orgullo o soberbia nos provoque  a hacer nuestra propia voluntad, es vital decidirnos por hacer la voluntad de Dios. Lo que el Señor nos ha dado debemos valorarlo y cuidarlo. Cuidémonos de la dureza de corazón, no sea que las locuras de hoy traigan tristes consecuencias mañana. Definitivamente Dios quiere y ha preparado para nosotros lo mejor, tengamos pues la actitud de Daniel y evitemos la soberbia de Belsasar. Busquemos a Dios y sigamos Su dirección para tomar las mejores decisiones.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “HACER LA VOLUNTAD DE DIOS ES LO MÁS IMPORTANTE”.         


4 comentarios:

  1. Thank You for these devotionals, God bless you.

    ResponderEliminar
  2. ES HERMOSO LO QUE NOS EXPLICA, SALI DE UNA OPERACION QUE SEGUN ERA CANCER CUANDO LOS ESTUDIOS TODOS SALIERON CON ALTOS RANGOS, ENTONCES ME SENTI TRISTE PERO HUBO MUCHOS HERMANOS QUE ME APOYARON EN ORACION, AHORA MI VIDA HA SIDO ENTREGADA A DIOS VOLUNTARIAMENTE Y ESTOY SIRVIENDO TAN IGUAL COMO ANTES ME RECUPERE EN UN MES Y ESTOY FELIZ DE HABER SALIDO BIEN Y DIOS QUISO QUE NO FUERA CANCER. GRACIAS A DIOS Y PARA SU GLORIA. MI NOMBRE ES GUDELIA COYOTE COYOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por compartir tu testimonio. "Jesús perfeccionará la obra que ha empezado en ti. Bendiciones.

      Eliminar