Ads 468x60px

COMO ENFRENTAR UNA CRISIS

CÓMO ENFRENTAR LAS CRISIS
Introducción: Todos enfrentamos problemas o crisis. Cuando miramos la Biblia vemos que nadie fue exento de ellas. Aún nuestro propio Señor Jesús fue rechazado, calumniado, traicionado, etc. La Biblia también nos enseña que las pruebas vendrán y que ellas nos ayudan a crecer. El asunto es que ante ellas todos actuamos de diversas maneras, pero Dios es bueno y todopoderoso, él sigue teniendo el control de todas las cosas…    


¿CÓMO ENFRENTAR UNA CRISIS?

1) A veces los resultados producen angustia y amargura (1 Samuel 30:6a).   

Nota: David ante la persecución del rey Saúl se había escondido entre los filisteos, y se hacía pasar por un israelita fiel a ellos. Cuando vuelve a su tierra encuentra todo destruido y se habían llevado a las mujeres con sus hijos: 1 Samuel 30:1-4. A veces llegan a nuestra vida momentos sumamente dolorosos y frustrantes. El corazón del pueblo que seguía a David se había llenado de amargura, tanto que pensaban en apedrearlo.      

2) Algunas veces el liderazgo es menospreciado.      

Nota: La Biblia nos enseña que el pueblo hablaba de apedrearlo, estas piedras irían cargadas de enojo, resentimiento, ira, vemos entonces como un sentimiento de enojo puede matar un gran afecto. Pensemos en el liderazgo en la familia, en la empresa, universidad, iglesia, cualquier grupo, y podemos experimentar el menosprecio. Debemos ser conscientes que esto puede pasar.     

  
3) Evitemos las actitudes incorrectas ante la crisis.  

Nota: Ante ella podemos quejarnos, molestarnos, murmurar, alegar, enojarnos con otros, abandonarlo todo, culpar a otros por lo sucedido, o expresar muchas excusas para justificarme. Ellos se enojaron y proyectan su ira contra David y la manera de sacar esa ira es lanzándole piedras.     

4) ¿Cómo reaccionar ante la crisis?       

Nota: Observemos el comportamiento de David: 1 Samuel 30:6b-8a. Vemos entonces lo que David hizo:

a) Busco a Dios y se fortaleció en él.
b) Consultó al Señor para saber lo que había de hacer.
c) Se aseguró del respaldo del Señor.

Aprendemos entonces que ante la crisis debemos buscar a Dios, fortalecernos en él, y pedir su consejo para actuar. No hagamos las cosas alocadamente, pues esto puede producir perdidas, desgaste, dolores y mayores vergüenzas.       

5) Ten presente que eres ejemplo para otros.            

Nota 1: Las situaciones críticas o de gran presión (como la que le ocurrió a David) permite ver nuestro verdadero carácter (lo ven los otros y nosotros también). Todos aquellos que seguían a David tuvieron la oportunidad de ver el rostro y las acciones de su líder ante semejante situación: el dolor de la pérdida, y las amenazas de sus propios hombres. El comportamiento de David ante semejante situación marcó el corazón de sus soldados.

Nota 2: David alcanzó una gran victoria, rescató a todos los suyos, y sus pertenencias, más el botín que los enemigos de Jehová tenían. Porque cuando hacemos lo que Dios dice tendremos su respaldo, y aún nos dará más de lo que esperamos.
                 
Conclusión: Dios espera que lo busquemos, que contemos con él, que no actuemos alocadamente. Las más grandes victorias se alcanzan en la intimidad con Dios. el mejor consejo es aquel que alcanzamos en la comunión con el Espíritu del Señor. 
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)  
Te invitamos a leer: “EL PODER DE JESÚS ESTÁ SOBRE TODA TORMENTA”. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada