Ads 468x60px

LIBRES DEL CAUTIVERIO ESPIRITUAL

LIBRES DEL CAUTIVERIO ESPIRITUAL
Introducción: Dios envió a Moisés para liberar a Israel de Egipto y envió a su Hijo Jesús para liberar a todo aquel que se acerque a él con fe. La voluntad del Padre celestial es la libertad de Sus hijos, Cristo no sólo entregó Su vida para perdón de pecados sino para la libertad de los hijos de Dios, por eso dice la Escritura: “Para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo”…    

LIBRES DEL CAUTIVERIO ESPIRITUAL

1) Definición bíblica del término cárcel: Salmo 142:7. 

Traducido del hebreo “masguer” que también significa: sujetador, herrero, prisión, ingeniero. La raíz de ésta palabra significa: callarse, encerrar, rendirse, aislar, entregar. 

Nota 1: Estos términos nos hacen pensar en una persona que es conducida a un lugar o región (física o espiritual) donde es encarcelada, atada, aislada y entregada a los  guardianes de dicho lugar.     

Nota 2: En éste pasaje David dice: “Saca mi alma de la cárcel” el contexto nos enseña que David no estaba físicamente en una celda, él estaba huyendo por el desierto y escondiéndose en cuevas del rey Saúl (por eso dice la Biblia en su título: “Oración de David cuando estaba en la cueva”).

Nota 3: Podemos ver también que esa condición de cautiverio espiritual estaba obstaculizando su alabanza a Dios por eso dice: “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre”. Pero ¿por qué Pablo si pudo alabar a Dios desde la cárcel de Filipos? Porque estaba preso físicamente, pero no espiritualmente; por eso también desde allí les pudo decir: “regocijaos, otra vez os digo regocijaos”. El cautiverio espiritual impide el fluir en la alabanza y se roba el gozo de Dios para sus hijos.       


2) Hay cárceles o prisiones espirituales: 2 Pedro 2:4 y Apoc. 20:1-2, 7.  

Nota: Los textos nos hablan de prisiones para los ángeles rebeldes y para el diablo (son prisiones espirituales y el texto nos habla también de cadenas), y David nos habla de prisiones del alma, por eso dice: “saca mi alma de la cárcel”. Nuestra alma está compuesta por la mente, voluntad y emociones (hablamos entonces de cautiverio que el enemigo ha traído sobre los sentimientos, el intelecto, entre otros).        

3) ¿Qué produce el cautiverio espiritual?

Nota: La Biblia nos revela diferentes situaciones que producen cautiverio:

a) La rebelión contra los mandamientos de Dios (Israel fue llevado cautivo varias veces por su rebelión, desobediencia, idolatría, etc).

b) El ocultismo o brujería: Hch. 8:22-23, donde Pedro le dice a Simón “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”. Simón había practicado la brujería por mucho tiempo y su arrepentimiento no había sido genuino.

c) El resentimiento, odio o amargura, lo vemos cuando Pedro le dice a Simón: “en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estas”. El Señor Jesús también enseñó que cuando una persona no perdona de corazón, es entregada a los verdugos (figura de enfermedades y aflicción demoniaca).

d) La inmoralidad sexual: Proverbios 7:21-23 (el término prisiones aquí es traducido del hebreo “ekes” que además significa: grillete, cadenilla para el tobillo. Recordemos que apocalipsis nos habló de cadenas…   Los grilletes impiden el caminar  y avance hacia el propósito de Dios; y las cadenas impiden el hacer la voluntad del Señor. 

4) Un cautiverio genera gran cantidad de pérdidas, Isaías 5:13.    

a) La persona no disfruta de la plenitud del día (el sol, el viento, el paisaje, y las hermosas escenas propias del día, entre otros).
b) Un preso es mal alimentado.
c) Un preso no sólo pierde la libertad física, sino que es cautivo también de sus miedos, ansiedad, angustias, etc.
d) La soledad es su compañía.
e) Está sujeto a la voluntad de los guardianes (Jesús los llamó “verdugos”).
f) Los calabozos son oscuros y húmedos (ambiente que favorece el nacimiento de enfermedades, y acorta la vida del preso).  

5) Jesús vino a traer libertad: Lucas 4:18.

Nota: Es interesante ver que menciona 5 cosas y 2 de ellas tienen que ver con la libertad (para cautivos y oprimidos). En su ministerio Jesús no sacó a nadie de la cárcel física, habla entonces de las cárceles espirituales… Cristo es nuestro abogado y libertador por excelencia.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “LA RECOMPENSA QUE VIENE DE DIOS”. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

7 comentarios:

  1. Gracias por sus escritos y la voluntad de ponerlos en el portal, son de mucha ayuda.Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santos Palacios por tu comentario. Dios te bendiga por leer nuestras publicaciones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Por poner sus mensajes escritos la verdad que Han sido de bendicion para mi vida espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Ryan. Gracias por leer los mensajes y por hacernos llegar tu testimonio. Bendiciones.

      Eliminar