Ads 468x60px

EL ESTILO DE VIDA ES UNA HERENCIA QUE DIOS TRANSFORMA

EL ESTILO DE VIDA ES UNA HERENCIA QUE DIOS TRANSFORMA
Introducción: No podemos negar los grandes conflictos que vive nuestra sociedad hoy día, reflejo de la condición del núcleo familiar. Cuando observamos las Escrituras ellas no sólo nos alientan a creer en la obra de Dios en nuestros hogares, sino que además nos enseñan los principios de vida para la familia. Las personas y el lugar de nuestra formación determinan en gran parte nuestro estilo de vida. Cuando llegamos a Cristo él empieza a transformar y sanar lo que ha sido dañado...        

EL ESTILO DE VIDA ES UNA HERENCIA QUE DIOS TRANSFORMA

1) EL ESTILO DE VIDA ES TAMBIÉN UNA HERENCIA.   

a) El ser humano integral es afectado por su ascendencia (antepasados).   

Nota: La herencia de nuestros padres no sólo es la material… el ser humano también tiene una genética emocional y espiritual, y es allí donde reside el estilo de vida que heredamos de nuestros padres, 1 Pedro 1:17-19.

b) La conducta del ser humano está altamente influenciada por la herencia de sus antepasados.   

Nota: Generalmente la vida del ser humano es una repetición de la vida de sus padres en un entorno y momento diferentes (en Cristo somos llamados a la transformación de una herencia de dolor y fracaso, a una de bendición, y victoria). Es necesario reflexionar aquí con algunas preguntas:

1º) ¿Cómo son o fueron mis padres?
2º) ¿Cómo enfrentaron las crisis personales y familiares?
3º) ¿Los he culpado por mis problemas?
4º) ¿He exaltado alguna vez sus cualidades o sólo he visto sus defectos?

Te invitamos a leer: “La maldad de la reina Jezabel”.   

2) NUESTROS PADRES EXPERIMENTARON EL DOLOR Y LAS HERIDAS.      
a) Eres un plan de Dios, Sal. 139:13, 16.

Nota: En el cielo hay varios libros, y uno aparece en éste texto, yo lo llamo “el libro de los diseños”, allí Dios te diseñó, hizo tus planos de vida, pero el reino de las tinieblas no se queda quieto, genera desorden y procura dañar al ser humano, aún desde antes de nacer (por ejemplo: en Egipto los varones hebreos recién nacidos debían morir, por decreto del Faraón).    


b) Los seres humanos actúan de acuerdo a la condición de su corazón, Prov. 4:1-4.

Nota 1: Salomón (escritor del Libro de Proverbios, en su mayoría), habla de la educación en su infancia. Su padre David hace esto en sus últimos años de vida, pero al comienzo no fue así (David permitió muchos vacíos en la formación de sus hijos y vemos los resultados en Amnón, Absalón, pero al final de su vida lo vemos actuando de otra manera hacía sus hijos, pues a Salomón lo instruye sobre sus rodillas (vemos como Salomón da testimonio a través del libro de Proverbios).

Nota 2: Cuando el apóstol Pedro, fue usado por Dios para sanar al paralitico de Jerusalén, le dijo: “de lo que tengo te doy”, damos de lo que tenemos, veamos por ej: cuando un niño nace en un hogar con violencia intrafamiliar, lo más seguro es que así tratará a su familia. Las improntas (marcas, huellas, heridas no sanadas) en su corazón determinarán su estilo de vida.

3) LA FALTA DE PERDÓN Y COMPRENSIÓN, GENERA RESENTIMIENTO      
a) Los padres deben ser valorados y respetados, Efesios 6:1-3.

Nota: Al mirar las Escrituras vemos que los padres cometieron errores (Moisés, Abraham, Elí, David, etc), y los nuestros también, el único Padre perfecto es Dios, y él mismo nos manda a honrar a nuestros padres terrenales (con sus defectos, debilidades y errores). Tal vez, cometieron muchas equivocaciones, pero lo más seguro es que ellos fueron heridos también, quizá no recibieron afecto, quizá fueron abandonados, tal vez fueron abusados, Dios no nos autoriza para condenarlos, sino que nos manda a perdonarlos y amarlos. El perdón produce sanidad y restauración; piensa en tus padres y en tus hijos, piensa en tu futuro, y en el de tus generaciones.  
b) Es fundamental perdonar y procurar la sanidad del corazón.

Nota: En Nazaret, iniciando su ministerio, Jesús predicó en la sinagoga y dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí…. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, a predicar el año agradable del Señor”. Ésta es la obra del Señor: corazones sanos, personas libres, y también anuncia el año de la gracia: tiempo en el que la propiedad volvía a sus propietarios originales, se perdonaban las deudas, y se liberaba a los hebreos que se hubieran convertido en esclavos por deudas; es un tiempo de restitución, perdón, sanidad y libertad. Dios en Cristo nos perdona, y también nos encomienda perdonar.   
Conclusión: Somos un plan de Dios, nuestros padres fueron afectados y afligidos por su pasado, en Dios debemos perdonar sus errores, y agradecer a Dios por la vida de ellos. Permite que Dios sane tu corazón y la relación con tus padres y con tus hijos, con la ayuda de Dios podemos transformar nuestra vida y dejar una excelente herencia a nuestros hijos. El estilo de vida es una herencia que Dios transforma.   

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “LA RESTAURACIÓN FAMILIAR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS”.        

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada