Ads 468x60px

OCULTISMO EN LA IGLESIA HOY

OCULTISMO EN LA IGLESIA HOY

Introducción: Es interesante ver la multiplicación de sectas y herejías hoy día, ésta es una señal de los últimos tiempos. Pero hay además muchas estrategias que las tinieblas usan para engañar y aún infiltrarse en la iglesia del Señor. La inocencia no fue suficiente para Adán y Eva, pues cayeron ante las mentiras de la serpiente, entonces la iglesia del Señor debe desarrollar discernimiento, es decir la capacidad para distinguir que es de Dios y que no es de él…       

¿OCULTISMO EN LA IGLESIA HOY? 
I. DEFINICIÓN DE OCULTISMO:
“Conjunto de prácticas y conocimientos relacionados con la magia, la alquimia, la astrología, adivinación, y materias semejantes”   

Nota: El ocultismo es la práctica de la ciencias ocultas, éstas son la alquimia, la magia, la cábala, la clarividencia, los viajes astrales, interpretación mágica de las constelaciones, el psiquismo, la meditación trascendental, la necromancia, el yoga, la percepción extrasensorial, la parasicología, la lectura de manos, prácticas de la nueva era y paranormales, consultar médiums, las limpias y otras. Hablando de Asiria, en Nahúm 3:4, podemos notar la estrecha relación que aquí se revela entre la inmoralidad sexual y la hechicería o brujería (donde hechizos también traduce magia, otras versiones traducen “brujería”).

II. EL OCULTISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
       
A. Los pueblos cananeos practicaban toda clase de ocultismo: Deut. 18:9-14.  
Nota 1: Lamentablemente el ocultismo está presente casi que a lo largo de los libros de A.T. pues vemos brujerías, hechicería, invocación de espíritus, agüeros, astrología, etc. Los cultos en Canaán se caracterizaban por sus prácticas desordenadas (danzas obscenas, alto consumo de bebidas alcohólicas o fermentadas), prácticas inmorales (prostitución ritual), y aún sanguinarias: los sacerdotes de Baal se cortaban la piel invocando a sus dioses, y la frase: “pasar a su hijo o hija por el fuego” muchas veces significaba sacrificarlo a los dioses. Te invitamos a leer: “CUIDADO CON LOS DIBUJOS ANIMADOS: PELIGROS Y ESTRATEGIAS”.   

Nota 2: Leamos: 1 Reyes 11:6-8. Moloc era el principal dios de los amonitas. Representado en una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona. Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebes. En los templos de Moloch había una enorme estatua de bronce, hueca, con la boca abierta y los brazos extendidos. Dentro de la estatua encendían un gran fuego. A veces los brazos estaban articulados, de manera que los niños eran depositados en sus manos y por medio de cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre lleno de fuego.    
Quemos, era el principal dios de los moabitas, “era un hermano gemelo de Moloc, igualmente cruel, depravado, y vulgar en sus demandas, a quien también se ofrecían sacrificios humanos.  

B. El pueblo de Israel debía evitar éstas prácticas: Levítico 18:21. 

Nota: Dios sabe lo que hay detrás de estas prácticas y por eso procura que su pueblo no caiga en éstas. Las potestades demoníacas son alimentadas o fortalecidas con éstas acciones (así como nuestras oraciones y obediencia al Señor hacen fuerte su reino en la tierra). Por eso Jesús enseñó a sus discípulos a orar diciendo: “venga tu reino, hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo”; y los satanistas procuran que venga el reino de Satán y se haga su voluntad en la tierra. 

III. OCULTISMO EN EL NUEVO TESTAMENTO:  

A. El ocultismo fue un obstáculo a superar en las misiones: Hch. 19:18-20.     

Nota: El término magia es traducido del griego “periergos” que significa: artes de aquellos que se entremeten en cosas prohibidas, con la ayuda de espíritus malvados; brujería, hechicería, magia negra. Entonces en Éfeso había una escuela de brujería muy fuerte y de carácter ancestral, con libros construidos con un contenido demoníaco profundo, con brujería elaborada y de mucho tiempo atrás.    

B. El ocultismo hoy está muy difundido y en muchos casos disfrazado.  

Nota: Hoy día no solo abundan los brujos y hechiceros, sino también los  cuenteros de la calle que van engañando al inocente, y fomentan el uso de éstas prácticas ocultas. La Iglesia de Jesucristo debe fortalecer y desarrollar su discernimiento para hacer lo que a Dios agrada, veamos Efesios 5:5-18.  Muchas de las artes ocultas las encontramos hoy en actividades y movimientos como:

1) Nueva era (que promueve la astrología, o consulta de los astros y horóscopos. Es una mezcla de gnosticismo, ocultismo, budismo, hinduismo, clarividencia, cristales y espejos, yoga, etc).
2) Sanaciones mediante la “magia blanca”
3) Dibujos animados que promueven las tinieblas y los contactos con seres siniestros y diabólicos.
4) Películas de terror.

5) Fiestas y celebraciones como el Halloween (es una fiesta de carácter religioso y místico, con sus orígenes en los pueblos celtas, norte de Europa, de hace miles de años. Sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada “los druidas”. Adoraban y servían a Samhain, el dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con los muertos esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad).

Consideremos la naturaleza de ésta celebración: mascaras, murciélagos, vampiros, monstruos, oscuridad, espantos, calaveras, etc. Realmente no es un ambiente para glorificar a Dios. Se le llama también la Noche de las brujas. Para el calendario satánico el 31 de octubre es el día más importante del año por sus consagraciones, rituales, sacrificios humanos, pactos, e invocación de nuevos poderes satánicos.      
    
Conclusión: Dios desea que sus hijos sean luz en medio de las tinieblas, que glorifiquemos al Señor con su poder transformando nuestra vida. Dios nos llama a ser un pueblo especial, una iglesia por la cual él viene, una iglesia que no participa de las obras de las tinieblas, ni las consiente.  
         
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “LA RENOVACIÓN DE LA MENTE”.       

6 comentarios:

  1. Gracias por sus enseñanzas orientadas en las sagradas escrituras, me han sido de muchas ayuda....Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus enseñanzas orientadas en las sagradas escrituras, me han sido de muchas ayuda....Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por leer y seguir los sermones publicados en éste sitio. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amén, gracias por publicar un mensaje tan importante y olvidado, estamos viviendo los últimos tiempos. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yelitza, estamos en tiempos finales. Dios te guarde y bendiga en todo.

      Eliminar