Ads 468x60px

LA PRESENCIA DE DIOS

LA PRESENCIA DE DIOS
Introducción: El agua es vital para la vida, su ausencia provoca muerte, escasez, desiertos, migraciones masivas, y el paisaje es triste y desolado. La Biblia nos enseña que más vital es la presencia de Dios, sin él no hay nada. De esa manera lo veía también el rey David, quien oró diciendo: “No quites de mi tu Santo Espíritu, ni me eches de tu presencia”. Las obras de las tinieblas producen muerte, cautiverio, y condenación, pero cuando procuramos la presencia de Dios él trae vida, libertad y salvación, él derrama Su gracia y favor, todo es transformado por Su poder, por eso buscar a Dios es vital…   

LA PRESENCIA DE DIOS   

1) ES VIRTUD DEL HOMBRE BUSCAR A DIOS (Marcos 9:2a).

a) Los secretos de Dios están reservados para quienes le aman.     
                
Nota: Vemos que Jesús llamó a tres discípulos solamente, a los más cercanos a él (Pedro, Juan y Jacobo) y los llevó aparte (eso nos habla de comunión íntima con Dios), el Señor no hace acepciones, lo que pasa es que hay quienes procuran estar más cerca de él y a éstos Dios les revela sus secretos y tesoros muy guardados.   
                                
b) Jesús debe ser nuestro guía y nuestra fuerza.

Nota: Subir el monte implica varias cosas:
1º) Seguir el camino de Jesús,
2º) Esforzarnos por subir (los llevó a un monte alto),
3º) Jesús subió con ellos (a pesar de las circunstancias, las dudas, las luchas, pruebas o tentaciones Dios va con nosotros). Te invito a leer: “EL PRIMERO Y EL POSTRERO DICE ESTO”.    

2) LA PRESENCIA DE DIOS NOS TRANSFORMA (Marcos 9:2b-3).        

a) La transfiguración de Jesús.    

Nota 1: La palabra “transfiguró” es traducida del término griego “metamorpho” (raíz de nuestra palabra metamorfosis: proceso mediante el cual la larva se convierten mariposa). Es interesante que el evangelio de Lucas 9:29 nos dice: “mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente”, enseñándonos esto que la vida de oración, la comunión con Dios nos lleva a profundos cambios y verdadero crecimiento (no hablamos de religión, hablamos de amistad personal e íntima con Dios).

Nota 2: Hay muchos templos en el mundo, pero no en todos está la presencia de Dios. El templo de Jerusalén no siempre estuvo lleno de la presencia de Dios, el N.T. nos dice: “antes bien sed llenos del Espíritu Santo”, entonces hay diferentes niveles de llenura. “A mayor presencia de Dios en nuestra vida, más grande es nuestra conciencia de que lo necesitamos, más visibles son nuestras falencias”. Veamos la reacción de Pedro: Marcos 9:4-6, el texto nos dice que no sabía lo que hablaba, porque en Su presencia nuestro ser desfallece, como le paso al profeta Daniel en Babilonia y al apóstol Juan en la isla de Patmos.   

       
b) En la presencia de Dios la paternidad divina es revelada y confirmada (Marcos 9:7-9).    

Nota: Naturalmente los momentos donde se fortalece la paternidad es cuando el padre y el hijo comparten a solas. La nube nos recuerda la presencia de Dios, su gloria manifestada, aquella nube llenó el tabernáculo cuando Moisés lo erigió, y también llenó el templo cuando Salomón lo dedicó. Allí el Padre le habla a su Hijo y a los tres discípulos: “Este es mi Hijo amado; a él oíd”. Tal vez nos cuesta ver a Dios como papá, por la mala o regular relación con nuestro padre terrenal. Sin embargo Dios restaura esto y nos manifiesta su amor y cuidado. Ésta restauración se desarrolla y facilita en la intimidad con Dios. 

3) LA PRESENCIA DE DIOS CON NOSOTROS NOS HACE AVANZAR EN VICTORIA.  

a) Ante la crisis la mejor decisión es acudir a Dios, Marcos 9:14-18.  

Nota: En éste pasaje podemos ver varias cosas:
1º) Un hombre reconoce que Dios lo puede ayudar, pues su hijo padece desde muy pequeño una enfermedad demoniaca y por eso busca a Jesús.
2º) No toda enfermedad es originada por un demonio, pero el Señor tiene poder sobre todas, él es Dios todopoderoso y soberano. 
3º) Los discípulos que habían quedado abajo no pudieron solucionar el problema (cuando nos distanciamos de Dios, se pierde fuerza y fe, el creyente se debilita ante los poderes de las tinieblas, y no cuenta con la sabiduría de Dios para darle solución correcta a los problemas).  

b) Ante la presencia de Dios huyen los poderes demoniacos, Marcos 9:20-27.

Nota: En ésta porción bíblica hay varias cosas a tener en cuenta:
1º) Los espíritus inmundos ven el nivel de gloria de Dios en el cristiano.
2º) No importa cuanta sabiduría, conocimiento, unción o autoridad Dios nos delegue, siempre estaremos aprendiendo.
3º) Vemos en éste caso la influencia demoniaca en el ser humano desde su nacimiento o niñez.
4º) La presencia de Dios fortalece, renueva y aumenta nuestra fe en él (aquel padre  de familia le dijo a Jesús: “ayúdame en mi falta de fe” y Jesús fue propicio.   

Conclusión: En la presencia de Dios hay libertad, sanidad, renovación, restauración, entremos con fe y con acción de gracias en Su presencia y él hará grandes cosas. Dios es galardonador de los que le buscan.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “LA VICTORIA SOBRE EL SENTIMIENTO DE CULPA”.          

4 comentarios:

  1. ES NECESARIO PERMANECER FIEL A DIOS PARA PODER SER UNGIDO Y PODER REPRENDER EL ESPIRITU DEL MAL PARA HONRA Y GLORIA DE DIOS GRACIS HERMNANO POR ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES QUE POR LO REGULAR NO LO APRENDEMOS EN UN SERMON EN LA IGLESIA DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por leer los artículos. Dios te bendiga en todo.

      Eliminar
  2. Dios lo bendiga Her i le siga dando sabiduría de lo alto

    ResponderEliminar