Ads 468x60px

Sermón: COMO VENCER EL ENGAÑO

Sermón: CÓMO VENCER EL ENGAÑO
Introducción: El diablo se reveló en el cielo, e hizo que la tercera parte de los ángeles se rebelarán contra Dios, lo logró a través de la mentira, les hizo creer que él era el mejor, que Dios estaba mal, equivocado, que Dios era débil (por su misericordia y diseño en el cielo), y por su soberbia cayó, y se convirtió en diablo y Satanás, y los ángeles que le siguieron, que fueron engañados, se convirtieron en seres de maldad, y hoy día sigue haciendo lo mismo: engañando. Por eso siempre tengamos presente: Jesucristo es el camino, la verdad y la vida...    

Sermón: CÓMO VENCER EL ENGAÑO   

 I. LA PALABRA ENGAÑO EN LA BIBLIA:

a) Éste término tiene varios significados:

1. En el hebreo el término traduce: fraude, malicia, falsedad, vanidad.
2. Desde el griego significa: seducción, llevar cautivo, llevar al error, doblez, engañar con un anzuelo, cebo, trampa, por ejemplo el término es usado en Rom. 3:13-14 (“con su lengua engañan”).

b) El engaño y la mentira conviven, pues su relación es vital e inseparable.

Nota: En cierta ocasión Jesús dijo que el diablo es padre de mentira, pues sólo eso habla. Es imposible mentir sin engañar, por eso la mentira no debe habitar en el hijo de Dios, pues precisamente por nuestra genética somos hijos de Aquel que es Verdad. Tal vez en algunos momentos cueste ser honesto y transparente, pero es mejor obedecer a Dios que a los hombres. El que engaña ha permitido que la semilla del enemigo crezca en él, pues el diablo es el padre de toda mentira. Te invito a leer: “Esaú Vende Su Primogenitura”.       

II. ¿QUIÉN ES EL PADRE DEL ENGAÑO Y CÓMO OPERA? 

a) Apocalipsis 12:9.

Nota: Estos títulos nos revelan la naturaleza y las obras del diablo:
1. El gran dragón: quien dará la bienvenida y poder al Anticristo en la gran tribulación,
2. La serpiente antigua: es quien sedujo a Adán y Eva, haciéndolos caer y arruinando su descendencia.
3. Diablo, su nombre significa: el que lanza una acusación calumniosa,
4. Satanás, término que significa: adversario.

b) Su arma preferida es la duda, 2 Cor. 11:3.  

Nota: Engaña los sentidos a través de imágenes y palabras seductoras, lanza dardos de fuego a los ojos, oídos, etc. Podemos recordar cuando tentó a Jesús, le ofreció pan cuando el Señor ayunaba en el desierto, le mostró y ofreció los reinos del mundo, etc.    


c) El diablo a través de las palabras deposita semillas de maldad y rebelión contra Dios, Gén. 3:1-6.

Nota: Jesús llamó a los Fariseos y escribas: “hijos del diablo”, porque eran mentirosos y engañadores, pues la religión los gobernaba, cuando hablaban, decían mentiras religiosas, y el diablo es padre de mentira, y cuando habla de lo suyo habla: mentiras, engaña, es hipócrita, seduce a la rebelión.
     
d) El que engaña termina siendo el más engañado de todos, 2 Tim. 3:12-13. 

Nota: La misma Escritura nos enseña que el engaño paga muy mal, lleva a la persona de mal en peor. Es increíble pero el diablo todavía cree que puede detener los planes de Dios. Su insistencia es considerable, su sabiduría se ha corrompido de tal manera que ha perdido el discernimiento y aun cree que puede vencer a Dios.    

III) ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL HIJO DE DIOS?

a) Persistir en la verdad de las Escrituras, 2 Tim. 3:14-17.

Nota: El apóstol Pablo motiva a Timoteo, a estudiar las Escrituras, a leerlas, a ocupar sus pensamientos con la Palabra de Dios, porque es pura, santifica, renueva la mente y nos alimenta.  

b) Desechar la mentira y el engaño, 1 Ped. 2:1-2.

Nota: Ahora es el apóstol Pedro quien nos invita a desechar las mentiras y llenarnos de la Palabra de Dios, alimentarnos de ella como un bebe recién nacido anhela la leche materna.  

c) Seguir el ejemplo de Cristo, 1 Ped. 2:21-23.

Nota: Jesús es nuestro máximo ejemplo, de su boca nunca salió una mentira, nunca engañó a alguien (pues si lo hubiera hecho, estaría prestando su boca al enemigo de nuestras almas). Aunque fue ultrajado, calumniado y amenazado, no se sintió con derecho a hacer lo malo, ni hacer lo que los otros hacían, sino que iba al Padre celestial.

d) Confiar en todo tiempo en la bondad del Señor, Isaías 53: 9-10.  

Nota: Eva dudó de la buena voluntad de Dios, Jesús se sometió a la voluntad del Padre, guardó su corazón y sus labios del engaño del enemigo, no presto su vida ni su boca al enemigo, por eso fue exaltado, honrado, y el propósito del Padre fue cumplido en él, y viene tiempos cuando Su reino será establecido sobre toda la tierra.  

Conclusión: Dios es bueno y desea lo mejor para sus hijos, es necesario caminar en la verdad, no consentir las mentiras del diablo, Jesús en varias ocasiones nos muestra como hacerle frente: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y  él sólo servirás” y en otra ocasión le dijo: “apártate de mi Satanás”… eres un hijo de Dios, no aceptes sus mensajes, porque su naturaleza es la destrucción, Dios ha venido a darnos vida y vida en abundancia.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:

2 comentarios:

  1. Bendiciones Pastor Gonzalo, gracias por sus escritos son de gran bendición a mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Claudia. Bendiciones.

      Eliminar