Ads 468x60px

LOS TIEMPOS DE DIOS: CRONOS Y KAIROS

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Los tiempos de Dios Cronos y kairos
(Los tiempos de Dios) A veces ante lo que vivimos podemos pensar que Dios se ha olvidado del plan, que estamos fuera de su mirada, nos preguntamos ¿si está con nosotros por qué se demora en actuar? Otras veces nos conformamos en vivir, renunciando a los sueños, porque quizá llegamos a la conclusión de que son muy grandes y nosotros muy pequeños. Pero Dios tiene el gobierno de todas las cosas, y es Todopoderoso para hacer su voluntad, el tiempo de Dios es perfecto... 

El tiempo de Dios es perfecto, CRONOS Y KAIROS


“En tu mano están mis tiempos” Salmo 31:15.

Dios es el Señor y dueño de todo, y él tiene el dominio sobre los tiempos. La palabra “tiempos”, del hebreo Et, traduce: período, tiempo determinado, propicio o apropiado. Podemos decir que se refiere a un tiempo diseñado por las manos del arquitecto divino, en el cumplimiento de Sus propósitos. Él tiene el gobierno sobre los tiempos de los hombres.

Nuestro Señor es llamado también el Dios eterno, del hebreo Olam: eterno o eternidad. El tiempo está contenido en la eternidad, como en algo de donde recibe su ser y su unidad. La eternidad es la que fundamenta el tiempo, la fuente desde donde éste mana incesantemente y lo que le da sentido (algo así como que la eternidad es la totalidad, y el tiempo una sección). Dios tiene el gobierno de todas las cosas, por eso tengamos presente que todo es posible para el Señor. 



En el griego bíblico los términos más usados para tiempo son: Cronos y Kairos. Veamos el significado de éstas palabras:

Cronos: lapso de tiempo, duración de tiempo. Raíz de la palabra cronometro y sus derivados.
Hablamos del tiempo terrenal, que se puede medir. Dios estableció con la creación el sol, la luna y las estrellas para medir los tiempos terrenales (Gén. 1:14-18), y por eso las unidades de medida de nuestro tiempo: milenio, siglo, año, mes, día, horas, etc. Es el tiempo del hombre.

Kairos: medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Cronos marca cantidad, Kairos calidad, Rom. 5:6. Kairos es el tiempo oportuno y diseñado desde el cielo, dónde Dios interviene en la vida de los hombres de una manera sobrenatural y poderosa. Tiempo diseñado en el cielo, que se manifiesta en la tierra, para bendición de los hombres. Aquí debemos velar y estar preparados para los cambios de Dios. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

En el tiempo cronos de los hombres, podemos concluir a veces, que Dios se está tardando con cierta respuesta o milagro, pero el Señor sabe qué, cuándo y cómo lo hace (El tiempo de Dios es perfecto). 

Por ejemplo, María, la hermana de Lázaro, dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” y luego Marta la otra hermana le dijo: “Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días”, pero Jesús dijo: “No te he dicho que si crees veras la gloria de Dios? Entonces los milagros o intervenciones divinas no ocurren cuando queremos o esperamos, sino en el kairos, es decir en el tiempo de Dios.

Reflexión final: Dios tiene todo en sus manos. Él no se tarda, y tampoco llega antes, él sabe cómo y cuándo hacer las cosas. Nosotros debemos seguirle y amarle con todo nuestro corazón, confiando en su bondad y poder. La bendición completa está en caminar en los tiempos de Dios. 

Te invitamos a conocer todos los libros que hemos publicado. Haz clic en la imagen: 




Es fundamental aprender a esperar en Dios, pues las más grandes bendiciones llegan en el tiempo perfecto de Dios.  


EL REPOSO DE DIOS.

La Biblia nos enseña que Moisés estuvo en el Monte Sinaí cuarenta días en la presencia de Dios, y ante ésta “tardanza” el pueblo de Israel se llenó de afán y ansiedad, y decidió levantar culto al becerro de oro lo que trajo como resultado tragedia y muerte.

La Escritura nos dice que confiar y esperar en el Señor es fundamental para nuestra vida. Es muy importante aprender a caminar según los tiempos de Dios. Por eso no te apresures, ni te dejes llenar de ansiedad, más bien deja que la paz del Señor dirija tu vida.

Es muy importante aprender a reposar en Dios, pues él mismo descansó en el séptimo día. Dios todo lo hace bien en su tiempo. Por eso veamos ahora el poderoso significado de esperar en el Señor:         

EL REPOSO DE DIOS.

1) Reposar es dedicarle tiempo a Dios.

a) Para hacerlo organiza tu agenda de vida. Deuter. 5:12-14. Al considerar la historia podemos ver que las normas judías eran en ocasiones extremas. Algunos casos eran por ejemplo lavar sus manos siete veces para transcribir el nombre del Señor. Con frecuencia exageraban al guardar el día del Señor (día de reposo), a tal grado que ni siquiera hacían un bien a su prójimo si había oportunidad.

Por eso vemos que el Señor Jesús confrontaba en los evangelios a escribas y fariseos, ya que estorbaban muchas veces las sanidades en aquel día (sin embargo si rescataban a una oveja suya cuando caía en un hueco).    

b) Reposar es meditar en la maravillosa obra del Señor (Deuteronomio 5:15).                    

Este es un tiempo para meditar o reflexionar en la salvación de Dios, así como en la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo y todo lo que alcanzó en la cruz y en su resurrección. El pueblo de Israel en el día de reposo estudiaba la ley, también meditaba en las Escrituras, y adoraban al Señor.
Hablamos de un tiempo de encuentro con el Señor. Los judíos iban al lugar de reunión (es decir al templo o a la sinagoga). En el día de reposo también eran renovados los panes de la proposición del lugar santo en el templo (acción que nos recuerda la importancia de la renovación del pueblo del Señor).
2) Reposar es confiar en la poderosa y soberana obra de Dios:    

a) En la Biblia esperar en el Señor es una evidencia la fe. Génesis 1:31- 2:2.       

El término “reposo” se traduce de la palabra hebrea “shabat” que además significa: cesación de actividad. El Señor no descanso porque estuviera cansado, él descansó, cesó, terminó su obra creadora.

Vemos también al Señor actuando poderosamente sobre su creación, Dios estaba trabajando, él sabe muy bien lo que hace y todo está dirigido hacia sus propósitos, es por eso que nada ocurre por accidente. La mejor obra y las hermosa es la que el Señor Dios hace, por eso la Biblia nos enseña: “y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera” Génesis 1:31.  

b) El reposo es tiempo de bendición (Génesis 2:3).      

Al concluir su obra bendijo el Señor el séptimo día. Por eso decimos que es tiempo de bendición. Debemos seguir el ejemplo del Señor, es decir cuando nosotros cesamos nuestras obras para que él haga la suya, entonces nos bendice. Dios laboró durante seis días, y luego reposo.

Cuando nosotros logramos reposar en el Señor y esperamos en él, sus obras son maravillosas. La verdadera bendición viene del Señor, el tiempo perfecto es el de Dios.     

3) El reposo de Dios es el tiempo donde ocurre lo sobrenatural:

a) En la Biblia el pueblo de Israel trabajaba seis días y el séptimo era el día de reposo.     

Aún las reglas para los israelitas son por ejemplo:  

Antes del Shabbat es necesario ducharse, afeitarse y cambiarse de ropa.

Para la entrada del reposo toda la familia debe estar cambiada y arreglada.
  
b) Cuando descansamos en Dios él hace milagros (Mateo 12:9-14).

Es interesante ver que en los evangelios Jesús hizo muchos milagros en el día de reposo. Debemos recordar que eran seis días los laborales y el séptimo era el día de reposo y en la Biblia el número seis es el número del hombre (representa las obras del ser humano) y el número siete es el número de Dios (el cual representa el tiempo del Señor, tiempo en el cual él hace su poderosa obra). Entonces haz tu parte y el Señor hará el resto.

Los padres de Juan el bautista son un vivo ejemplo de los tiempos perfectos de Dios. El Señor no se había olvidado de sus hijos Zacarías y Elisabet (estos son los padres del profeta Juan el bautista). Dios tenía un poderoso plan dispuesto para ellos, y en su perfecto tiempo este se cumpliría. Ante estas verdades debemos tener presente que aunque transcurra el tiempo no por eso debemos renunciar, pues el Señor sabe muy bien como hace sus cosas.

Como es natural Zacarías y Elisabet  se casaron esperando tener hijos, lamentablemente Elisabet era estéril, y lo más seguro es que ellos comenzaron a orar confiando en un milagro a pesar de todo, pero el tiempo pasó y el anhelado hijo no llegó. Dios mandó a su ángel con su respuesta en Su tiempo perfecto. Dios nunca nos decepciona, él todo lo hace bien.


(Adquiere gratis un libro que bendecirá tu vida, aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).

El tiempo de Dios es perfecto.

Nos dice la Biblia en Lucas 1:11-12 “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y tuvo temor”.

La Escritura nos permite ver que Zacarías ya había olvidado aquel asunto, en realidad él ya no esperaba un hijo. Habían transcurrido muchos años, ahora ellos son ancianos, y seguramente pensaban terminar sus últimos años siguiendo al Señor y sin ver un hijo.

Es muy importante considerar el lugar donde aparece el ángel, nos dice la Biblia “a la derecha del altar del incienso”, esto contiene un mensaje del Señor para nosotros hoy, pues esto nos recuerda que no debemos renunciar a nuestra adoración (en la Biblia el incienso representa adoración), es símbolo de la comunión con Dios.
Nuestra adoración demuestra que aunque no haya respuesta de Dios le seguimos amando. Debemos perseverar pues en el tiempo de Dios la respuesta llegará.
En la Biblia el “lado derecho” nos habla de honor y poder, el sacerdote Zacarías estaba siendo honrado y fortalecido con la gloria de neutro Señor, así como Jesús también fue visitado por un ángel para darle fuerzas en el huerto de Getsemaní antes de dar su vida en la cruz del calvario.  
Por eso debemos tener presente que aunque el Señor esté en silencio, él está trabajando a nuestro favor. En ciertas ocasiones el Señor calla por amor, en otros momentos lo hace para fortalecer nuestra confianza y fe en él, también puede ser para probar el compromiso y madurez del cristiano, y en otras ocasiones no quiere que lo escuchemos, sino que lo veamos. Dios se mueve de diversos modos y nuestro corazón debe ser sensible a su dirección y propósito.

Debemos tener seguridad en algo y es que la obra de Dios genera gozo y alegría, Lucas 1:13-14 nos dice que “el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se alegarán de su nacimiento” -

Al principio de la obra del Señor puede ser un poco difícil entender el asunto para nosotros, y tal vez nos molesta lo que sucede, pero Dios tiene el gobierno de todo, y por eso vemos que le dice al sacerdote Zacarías: “no temas”. Entonces “No temas, Dios está al mando de todo y sabe muy bien lo que está haciendo”.

También debemos tener muy presente que las cosas no ocurren en nuestro tiempo, sino más bien en el tiempo de Dios, y es así como vienen las mejores cosas de Dios para cada uno de nosotros, tal vez no sea específicamente lo que deseamos, pero sin duda será lo mejor para nuestra vida. En el caso de Sacarías y Elisabet iba a nacer un gran profeta, del cual el mismo Señor Jesucristo:

“Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista”, Lucas 7:28”. Vemos pues que el Señor hizo un gran milagro pues sanó la matriz de Elizabet, y le dio a pesar de su avanzada edad la fuerza para concebir y dar a luz. No hay nada imposible para Dios en verdad.  

Lo más seguro es que éste matrimonio fue cuestionado, rechazado y juzgado (debemos recordar aquí que para los judíos no tener hijos era una manifestación del juicio por un pecado oculto). Pero vemos que ahora toda su familia, los vecinos y los amigos hablaban de ellos, Dios los había visitado con un gran milagro, además el nombre de su hijo: Juan, tiene un significado muy diciente: “Jehová ha hecho gracia”-

La palabra de Dios que trajo el ángel Gabriel fue sin duda la poderosa semilla de Dios para Zacarías y Elizabeth, por eso un tiempo después nace Juan, motivo de gozo y alegría, regocijo nunca sus padres habían vivido.

Dios sigue depositando o sembrando en cada corazón semillas poderosas de vida y bendición y de aquí a un tiempo, seguramente, llegará la razón de tu alegría, no desmayes, persevera, la respuesta de Dios viene en camino.


Conclusión: Es pues fundamental ser obedientes a Dios, y perseverar aunque hayan obstáculos en el camino. No renuncies a tu oración ni a tu servicio a Dios, él sabe cómo responderte y en qué tiempo, y lo que él traerá será maravilloso. El Señor te sorprenderá con su respuesta y su bendición, será en su tiempo perfecto y será grande su bendición. 


Te invitamos a leer:
Los tiempos de Dios. Kronos - Cairos. El tiempo de Dios es perfecto. 

56 comentarios:

  1. Gracia y paz en JesusCristo. Los bendigo grande mente hermanos, ustedes han sido de bendición paramí con este tema de los tiempos de Dios. Ahora entiendo todo con mas claridad y puedo compartir está información con otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Techno por compartir tu testimonio, es una bendición. Dios te guarde.

      Eliminar
    2. Gracias Pastor por esta enseñanza asia tiempo que venía preguntandole tantas cosas a Díos si estaba prendiendo mi tiempo si cuando contestaria mis oraciones estoy caminando por un desierto y aveces no tengo fuerzas. Sirvo al Sr como Pastor de un ministerio dentro de la Iglesia pero hoy Dios me habló con esta enseñanza y doy gracias a Dios por su vida desde. Mi nombre es Carlos Saludos desde paraguay

      Eliminar
  2. Gracias por sus estudios. gracias a .Dioa por ustedes que se esfuerzan para que tambien otras personas se nutran con los conocimientos. de la palabra de Dios. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Carmen. Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga pastor e escuchado de otro tipo de tiempo que es (tiempo plero ) quisiera saber más sobre ese tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Frankin. Gracias por tu comentario. Cuando nos sea posible investigaremos sobre tu inquietud. Nuevamente gracias y bendiciones.

      Eliminar
    2. el tiempo PLERO NO EXISTE. PLERO es una abreviatura astrologica usada para decribir varias cartas que simbolizan cosas fisicas y emocionales.

      Eliminar
  5. No conocía sobre estos tiempos y Dios me iluminó atravez de un sueño que investigará sobre ellos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía sobre estos tiempos y Dios me iluminó atravez de un sueño que investigará sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Milagro. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Bendiciones.

      Eliminar
  7. De casualidad entré aquí buscando el significado de kairox ya que es el nombre del grupo de negocios en que estoy y realmente que tal revelación gracias y que el el Dios del tiempo y de toda la creación los bendiga

    ResponderEliminar
  8. Gracias, esta muy explicado, y tienen material para matrimonios?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, esta muy explicado, y tienen material para matrimonios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Puedes ver en la parte superior derecha de nuestro sitio una lupa, allí puedes escribir la palabra matrimonio y te aparecerán todos los temas relacionados con esa palabra. Bendiciones.

      Eliminar
  10. como se convierte en complicado algo que debería ser mas sencillo , xq a simple vista esto esta muy fácil cronos , kairos .pero la realidad es q lejos estamos de hacerlo fácil .nuestra madures en la fe nos demuestra q tenemos largo camino para poder comulgar con esta gran verdad .propondría una frase a modo de comenzar el cambio y poder hacer realidad el respetar los tiempos de Dios . MAÑANA NOS VOLVEMOS A VER .bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Ana Salica, muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  11. Gracias pastor por la enseñanza que se han abrido mis ojos espiritual acerca del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Armando, muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Gracias pastor por la enseñanza que se han abrido mis ojos espiritual acerca del tiempo

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por su ayuda justo me toca predicar sobre las promesas que llegan justo en el kairos, Dios los megabendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Juan Carlos. Dios te bendiga y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  14. cual es el tiempo de Dios mi papa me dice mira espera tu tiempo y no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios todo lo hace bien a su tiempo. El tiempo del Señor es aquel momento indicado según sus planes y no según nuestro pensamiento, por eso debemos seguir su camino, y él hará las cosas a su manera y será de bendición para todos. Recuerda que el afán u la ansiedad nos pueden llevar al error. Espera en Dios. Bendiciones.

      Eliminar
  15. Tremendo mensaje... todo es el tiempo perfecto de Dios. Wow ha sido bien impactante a mi vida. Dios lo continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milagros, tu comentario es importante para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar
  16. Tremendo mensaje... todo es el tiempo perfecto de Dios. Wow ha sido bien impactante a mi vida. Dios lo continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milagros M. tu comentario es importante para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar
  17. Tremendo mensaje... todo es el tiempo de Dios porque es perfecto. Wow, palabra impactante a mi vida. Dios le continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones. Muchas gracias Milagros, tu comentario es importante para nosotros. Dios te guarde.

      Eliminar
  18. Tremendo mensaje... todo es el tiempo de Dios porque es perfecto. Wow, palabra impactante a mi vida. Dios le continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milagros, tu comentario es importante para nosotros, Dios te bendiga.

      Eliminar
  19. Gracias por la explicación tan concisa. Es de bendición y paz para mi, en un momento de tristeza por no ver la respuesta a mi súplica, aunque pasó mucho tiempo ahora creo que debo esperar el kairos, el tiempo oportuno. Soy Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Valeria. Te felicito por esa actitud de fe y confianza en la bondad de Dios. Bendiciones.

      Eliminar
  20. Disculpe, creo en Dios, pero investigando he encontrado estas palabras [Cronos y Kairos] ambos dioses en mitología griega y el pueblo de Dios lo adopta sin problema, pero yo no creo que sea prudente mesclar mitología griega y teología cristiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Jafet. Debes tener en cuenta que el diablo es imitador, no creador. El único Creador es Dios. El Nuevo Testamento está escrito originalmente en griego (idioma que se hablaba en tiempos de Jesús), los términos Cronos y Kairos son términos griegos usados en el escrito original bíblico, los cuales hacen referencia al tiempo humano y al tiempo de Dios. Respecto al uso que le hayan dado en la mitología griega no es asunto de Dios, es una obra humana incorrecta. Por ejemplo fue Dios quien creó la uva, pero es el hombre el que la fermenta, hace vino y con este se embriaga. Dios hace diversas cosas, pero a veces el hombre las usa para mal.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  21. Gracias pastor el estudio de loS tiempos de DIOS ES UNA BENDICION Con mi esposo pastoreamos una iglesia en villa Amelia a 30km de la ciudad de Rosario Bendecimos su vida pastores Juan Carlos y Mirta Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pastores Juan Carlos y Mirta Martinez. Dios los bendiga en todas las cosas. Gracias por dejarnos su comentario.

      Eliminar
  22. Gloria al señor Dios, quiero saber en dónde está esa cita en la biblia de que el tiempo de Dios es perfecto, necesito ayuda por favor. amados hermanos y hermanas en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Gilberto. La palabra perfecto indica aquel tiempo idóneo, preciso, indicado, como se cita desde el griego bíblico ("kairos") es aquel tiempo que señala la medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Bendiciones.

      Eliminar
  23. Dios les continue guardando y bendiciendo grandemente. me surge una inquietud con respecto a la definicion dar kairos y crono ya que las mismas son palabras de origen griego las cuales los griegos la utilizaban refiriendose a dioses paganos. si buscamos de manera mas profunda como eran representando con imagenes. crono era llamado por los griegos de igual manera saturno, mientras que kairo era representado con la imagen de un joven de cabello blanco pero detras de su cabeza no tenia cabello. han sido parte de mis investigaciones al igual que estudios que he recibido con respecto al origen de las palabras y costumbres griegas y hebreas. bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Alejandro. Recuerda que al fin y al cabo fue Dios quien dio al hombre la capacidad de hablar. Lamentablemente el diablo ha tomado muchas cosas de Dios y las ha desfigurado para darles un uso perverso y demoníaco. Es por tanto que como hijos de Dios debemos procurar usar las cosas conforme al diseño divino y entonces todo saldrá bien.
      Bendiciones.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por darme claridad sobre los tiempos de Dios y los del hombre, lo escuché el prédica del domingo en Casa de Dios en mi ciudad, Dios los bendiga por tan importante aporte a la fe y la enseñanza para quienes vamos caminando por la senda del Señor. Bendiciones a grandes cantidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zoila por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Eliminar
  25. Gs.Hno.su explicación dio luz a mi entendimiento y ahora entiendo las cosas de manera más segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios por tus palabras. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  26. Dios le bendiga hermosa explicacion y reflexion y exortacion a cada cristiano para seguir escudriñando las sagradas escrituras con mas humildad para poder entender y descernir mas a fondo la palabra de Dios...gracias por esta hermosa enseñanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar