Ads 468x60px

LOS TIEMPOS DE DIOS: CRONOS Y KAIROS

LOS TIEMPOS DE DIOS: CRONOS Y KAIROS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
A veces ante lo que vivimos podemos pensar que Dios se ha olvidado del plan, que estamos fuera de su mirada, nos preguntamos ¿si está con nosotros por qué se demora en actuar? Otras veces nos conformamos en vivir, renunciando a los sueños, porque quizá llegamos a la conclusión de que son muy grandes y nosotros muy pequeños. Pero Dios tiene el gobierno de todas las cosas, y es Todopoderoso para hacer su voluntad…

LOS TIEMPOS DE DIOS: CRONOS Y KAIROS

“En tu mano están mis tiempos” Salmo 31:15.

Dios es el Señor y dueño de todo, y él tiene el dominio sobre los tiempos. La palabra “tiempos”, del hebreo Et, traduce: período, tiempo determinado, propicio o apropiado. Podemos decir que se refiere a un tiempo diseñado por las manos del arquitecto divino, en el cumplimiento de Sus propósitos. Él tiene el gobierno sobre los tiempos de los hombres.

Nuestro Señor es llamado también el Dios eterno, del hebreo Olam: eterno o eternidad. El tiempo está contenido en la eternidad, como en algo de donde recibe su ser y su unidad. La eternidad es la que fundamenta el tiempo, la fuente desde donde éste mana incesantemente y lo que le da sentido (algo así como que la eternidad es la totalidad, y el tiempo una sección). Dios tiene el gobierno de todas las cosas, por eso tengamos presente que "Todo es posible para Dios"

En el griego bíblico los términos más usados para tiempo son: Cronos y Kairos. Veamos el significado de éstas palabras:

Cronos: lapso de tiempo, duración de tiempo. Raíz de la palabra cronometro y sus derivados.
Hablamos del tiempo terrenal, que se puede medir. Dios estableció con la creación el sol, la luna y las estrellas para medir los tiempos terrenales (Gén. 1:14-18), y por eso las unidades de medida de nuestro tiempo: milenio, siglo, año, mes, día, horas, etc. Es el tiempo del hombre.

Kairos: medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Cronos marca cantidad, Kairos calidad, Rom. 5:6. Kairos es el tiempo oportuno y diseñado desde el cielo, dónde Dios interviene en la vida de los hombres de una manera sobrenatural y poderosa. Tiempo diseñado en el cielo, que se manifiesta en la tierra, para bendición de los hombres. Aquí debemos velar y estar preparados para los cambios de Dios, como "Cuando el maná dejó de caer"

En el tiempo cronos de los hombres, podemos concluir a veces, que Dios se está tardando con cierta respuesta o milagro, pero Dios sabe qué, cuándo y cómo lo hace. Por ejemplo, María, la hermana de Lázaro, dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” y luego Marta la otra hermana le dijo: “Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días”, pero Jesús dijo: “No te he dicho que si crees veras la gloria de Dios? Entonces los milagros o intervenciones divinas no ocurren cuando queremos o esperamos, sino en el kairos, es decir en el tiempo de Dios.

Reflexión final: Dios tiene todo en sus manos. Él no se tarda, y tampoco llega antes, él sabe cómo y cuándo hacer las cosas. Nosotros debemos seguirle y amarle con todo nuestro corazón, confiando en su bondad y poder.

Te invitamos a leer:
  


     

30 comentarios:

  1. Gracia y paz en JesusCristo. Los bendigo grande mente hermanos, ustedes han sido de bendición paramí con este tema de los tiempos de Dios. Ahora entiendo todo con mas claridad y puedo compartir está información con otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Techno por compartir tu testimonio, es una bendición. Dios te guarde.

      Eliminar
  2. Gracias por sus estudios. gracias a .Dioa por ustedes que se esfuerzan para que tambien otras personas se nutran con los conocimientos. de la palabra de Dios. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Carmen. Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga pastor e escuchado de otro tipo de tiempo que es (tiempo plero ) quisiera saber más sobre ese tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Frankin. Gracias por tu comentario. Cuando nos sea posible investigaremos sobre tu inquietud. Nuevamente gracias y bendiciones.

      Eliminar
  5. No conocía sobre estos tiempos y Dios me iluminó atravez de un sueño que investigará sobre ellos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía sobre estos tiempos y Dios me iluminó atravez de un sueño que investigará sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Milagro. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Bendiciones.

      Eliminar
  7. De casualidad entré aquí buscando el significado de kairox ya que es el nombre del grupo de negocios en que estoy y realmente que tal revelación gracias y que el el Dios del tiempo y de toda la creación los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. Gracias, esta muy explicado, y tienen material para matrimonios?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, esta muy explicado, y tienen material para matrimonios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Puedes ver en la parte superior derecha de nuestro sitio una lupa, allí puedes escribir la palabra matrimonio y te aparecerán todos los temas relacionados con esa palabra. Bendiciones.

      Eliminar
  10. como se convierte en complicado algo que debería ser mas sencillo , xq a simple vista esto esta muy fácil cronos , kairos .pero la realidad es q lejos estamos de hacerlo fácil .nuestra madures en la fe nos demuestra q tenemos largo camino para poder comulgar con esta gran verdad .propondría una frase a modo de comenzar el cambio y poder hacer realidad el respetar los tiempos de Dios . MAÑANA NOS VOLVEMOS A VER .bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Ana Salica, muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  11. Gracias pastor por la enseñanza que se han abrido mis ojos espiritual acerca del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Armando, muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Gracias pastor por la enseñanza que se han abrido mis ojos espiritual acerca del tiempo

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por su ayuda justo me toca predicar sobre las promesas que llegan justo en el kairos, Dios los megabendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Juan Carlos. Dios te bendiga y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  14. cual es el tiempo de Dios mi papa me dice mira espera tu tiempo y no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios todo lo hace bien a su tiempo. El tiempo del Señor es aquel momento indicado según sus planes y no según nuestro pensamiento, por eso debemos seguir su camino, y él hará las cosas a su manera y será de bendición para todos. Recuerda que el afán u la ansiedad nos pueden llevar al error. Espera en Dios. Bendiciones.

      Eliminar