Ads 468x60px

SANSÓN, UN PROPÓSITO DE DIOS (Devocional #037)


Devocional 037 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).


Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol”, Jue. 13:24-25.

Por revelación de Dios, Manoa y su esposa estéril se enteran que ella quedará embarazada, y su hijo será un instrumento de Dios para comenzar a salvar a Israel de la opresión filistea. Vemos también casos como el profeta Jeremías, como Juan el bautista, en fin todos nosotros, porque somos un propósito de Dios “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Ef. 1:4), por eso Sansón nació en el tiempo de Dios, en la familia que le correspondía, en la nación donde Dios lo requería.

EL LÍDER Y LAS DIFICULTADES


Seminario: LIDERAZGO CRISTIANO


Conferencia 5

Introducción: Gail Devers, atleta norteamericana en 1988 clasifica para los olímpicos, pero le aparece la enfermedad de Grave… Se practica quimioterapias, los medicos estuvieron a punto de amputarle la pierna… ella luchó y participó en los Olímpicos de 1992 en Barcelona y gana medalla de oro en los 100 mts, y nuevamente en 1996 en Atlanta. De su experiencia hacen una película, convirtiéndose en ejemplo para miles, ella no se rindió, ella luchó…

ACTITUDES DE UN VENCEDOR


Introducción: Guericke construyó un barómetro gigantesco (el barómetro mide la presión del aire, prevé los cambios atmosféricos, el nivel de mercurio desciende cuando va a llover y asciende en caso contrario). Parte de éste barómetro sobresalía por encima de su casa en Magdeburgo. El índice del barómetro era la figura de un hombre que en tiempo bueno, aparecía sobre el techo; pero cuando se avecinaba una tormenta, se metía cuidadosamente en la casa quedando abrigado. ¡Ésta figura representa a muchas personas! Quienes cuando el tiempo es bueno están erguidos y valientes parecen! Pero cuando se juntan las nubes grises, y se deja escuchar el trueno, desaparece su figura...

BEZALEEL Y AHOLIAB, AL SERVICIO DE DIOS (Devocional #036)


Devocional 036 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)


“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado a Bezaleel… y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, inteligencia, ciencia y todo arte, para inventar diseños y trabajar en oro, plata y bronce… y he puesto con él a Aholiab, para que hagan todo lo que te he mandado”. Éxodo 31:1-6.

Dios le ha encomendado a Moisés construir el tabernáculo, y por supuesto él no podía hacerlo sólo. Bezaleel y Aholiab son llamados por Dios y equipados por él para una labor específica: construir los muebles y utensilios del tabernáculo. Así que Dios los equipó para hacer esa obra; entonces concluimos que Dios nunca te envía a hacer aquello que no puedes hacer, cuando Dios te envía ya te ha equipado (sólo debes aprender a usar lo que él te ha dado)...

NIÑEZ Y JUVENTUD DE JESUCRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 5)

Introducción: Grandes personajes de la historia se han convertido en punto de referencia y ejemplo para muchos, pero nosotros tenemos el mejor y más puro ejemplo: Jesucristo, el Señor...

EL DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA TRES DÍAS Y TRES NOCHES


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 8)

Introducción: Mucho se discute sobre lo que pasó con Jesús después de su muerte, pero hoy acerquémonos con sencillez de corazón y guianza del Espíritu Santo a Su Palabra, y dejémonos enseñar por el Señor…

MUERTE Y DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA     

I.   FENÓMENOS OCURRIDOS ANTE LA MUERTE DE JESÚS:

LA KENOSIS DE CRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 4)

Introducción: Hoy día cuando un hijo va nacer, cuenta con muchos recursos que antes no tenía, por ejemplo en la parte médica. Y qué decir de la alegría de los padres cuando un hijo va a nacer… Hoy estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos:  

EL NACIMIENTO DE JESÚS     

I.   LA KENOSIS DE CRISTO (Fil. 2:5-8)

A.    Definición: La frase “se despojó” es traducción del gr. kenao, que traduce además: vaciarse, privarse, despojarse uno mismo de su posición.  
“Acción mediante la cual Cristo se despoja de su poder innato, y desciende a una posición o condición inferior”...

CRISTOLOGÍA


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA
Cristología

Seminario compuesto por diez lecciones o sermones que exponen la doctrina específica de nuestro Señor Jesucristo (esencia de la fe cristiana). Describimos a continuación los títulos de las lecciones de Cristología:
  
    1.    Jesucristo es Dios todopoderoso.
    2.    El ministerio de Jesús en el Antiguo Testamento.
    3.    El Verbo se hizo carne.
    4.    El nacimiento de Jesús.
    5.    Niñez y juventud de Jesucristo.
    6.    Vida y ministerio de Jesús.
    7.    Juicio y padecimiento de Jesús.
    8.    Muerte y descenso de Jesús al corazón de la tierra.
    9.    Resurrección y ascensión de Jesucristo.
    10.    La segunda venida de Cristo...

LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


Los nombres y títulos del Espíritu Santo y su significado
(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las Escrituras nos presentan una amplia variedad de designaciones en referencia al Espíritu Santo, muchas de las cuales son vitalmente importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra. Los títulos y los símbolos del Espíritu Santo nos revelan su esencia y naturaleza (Títulos = su persona, su ser, y los símbolos = su obra, su hacer)...

LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER


En la historia de la humanidad nos encontramos con grandes tragedias producidas por la inseguridad emocional de los líderes. La falta de carácter para soportar, para confrontar en amor, para perseverar, la ausencia de calidad moral y la baja autoestima, se hacen evidentes en el líder déspota, y que decide pasar por encima de los demás para alcanzar una posición (por ej: Saúl, el rey de Israel…) 

LIDERAZGO CRISTIANO (SEMINARIO)


Seminario: LIDERAZGO CRISTIANO (Compuesto por cinco conferencias)
Liderazgo cristiano seminario

(El libro: “EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO”. Está compuesto por: los dones del Espíritu Santo, sus nombres y la revelación detrás de ellos, sus símbolos y su significado, el bautismo en el Espíritu Santo y las lenguas, la historia de la doctrina del Espíritu, la profecía, el Consolador, La unción y su correcto uso, entre otros temas de gran interés. Puedes adquirirlo en: EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO). 

Conferencia 1:

DISEÑADOS POR DIOS PARA ADMINISTRAR

No escuches a las personas que intentan desanimarte, sigue tu camino, confía en Dios y cree en las habilidades que él ha puesto en ti, renueva tus fuerzas en el Señor pues perseverando cumpliremos el plan divino para nuestra vida. Éxito es alcanzar en la tierra aquello que fue diseñado en el cielo. Consideremos ahora el origen del hombre:

Ser imagen y semejanza de Dios implica administrar, Génesis 1:26

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra"

Dios crea al hombre y la primera función y responsabilidad que le entrega es “señoree”, ésta palabra viene del término hebreo “radá” que además traduce: estar a cargo, dirigir, ejercer dominio. Desde el comienzo el hombre recibe una delegación: dirigir o administrar.   

Precisamente por eso Dios le entregó al hombre autoridad, Génesis 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra". 
                     
El Señor le dice al hombre: “sojuzgad la tierra”, el término hebreo para sojuzgad aquí es “kabásh” que además significa: conquistar, someter. Para hacer esa voluntad divina Dios equipa a Adán con autoridad y le entrega lo suficiente para hacerlo y hacerlo bien. Dios creó al hombre con la habilidad para administrar o liderar, él nunca nos manda a hacer algo sin habernos equipado para hacerlo.

Vamos a considerar ahora la crisis de Moisés respecto al llamado que Dios le hace. Detrás de todas las complicaciones en la vida de éste líder estaba el Señor preparándolo. 

Dios había diseñado en el cielo que Israel sería liderado por Moisés, cómo todo líder debía ser preparado y equipado para prestar un excelente servicio. Aunque a veces no entendemos los sucesos de nuestra vida, el Señor sí está al tanto de su plan con nosotros, él siempre ve lo que hay adelante. 

Generalmente ante el llamado divino para liderar un proyecto surgen las excusas, los miedos y una lucha interna. Moisés se sintió incompetente y nada preparado para liderar. En la Escritura muchos líderes tuvieron la misma lucha.

Veamos en detalle la lucha de Moisés ante el llamado de Dios:

Luchó con su identidad: Éxodo 3:11-12,14, “¿Quién soy yo?”. Dios responde: “Ve, porque yo estaré contigo… les dirás: YO SOY EL QUE SOY me envió a vosotros”, algo así como: “no importa quién eres, lo importante es quién soy yo” y Dios es todopoderoso, él es todo suficiente, tiene vida en sí mismo y el poder para darla, por eso puede aún resucitar muertos.

Luchó con la incertidumbre del futuro: Éxodo 4:1 “He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz”. El Señor le da poder y le dice: “ellos creerán”, confía en mí. El miedo es derrotado por la fe en Dios y en su poder.  

Luchó con su humana incompetencia: Éxodo 4:10 “soy tardo en el habla y torpe de lengua”. Dios le responde: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿No soy yo Jehová? ve, y yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar”.

Luchó con un sentimiento de inferioridad: Éxodo 4:11, “te ruego, envía a cualquier otra persona”. Dios le concede que su hermano Aarón vaya con él, pero sigue llamando a Moisés. Vemos pues como el Señor mismo es la respuesta a todas sus inquietudes y la provisión a todas sus falencias.  

Bases del liderazgo efectivo:

Descubre una necesidad real. En su época Nehemías se destacó por ser sensible y lograr percibir la necesidad mostrada por Dios e involucrarse por dirección divina en la solución. 

Tienen el don para el momento específico (dado por Dios). Tienen un don que concuerda perfectamente con la necesidad del momento, son competentes en el área. Es muy importante reconocer el don que Dios nos ha entregado para ponerlo al servicio de los demás.

Desarrolan una pasión. En el líder se despierta una pasión que lo consume, ésa pasión es irresistible para muchos y por tanto él la comparte y muchos se involucran. La pasión suple la falta de recursos. No cabe duda, es bueno tener recursos, sin embargo muchos de los jueces de Israel no eran ricos ni en dinero, ni en personas, ni en talentos cuando empezaron.

Gedeón tuvo miedo. Sansón estaba falto de una moral firme. Jefté era impetuoso. Parece ser que Ibzán, Elón y Abdón eran personas ya mayores en edad. Esto no detiene a las personas si tienen pasión.

Sabe dirigir a las personas. Cuando Jesús aparece en Galilea predicando el evangelio del Reino muchos comienzan a seguirlo, y se dedica a doce discípulos en especial (luego aparecen setenta más). Los líderes no actúan solos, tienen un equipo. Ellos saben cuan importantes son los demás, pues reconocen el valor e importancia de los otros. Debemos tener presente que servir a los demás es el más grande testimonio de liderazgo. 

Caminan hacia una meta. Es casi imposible hablar de liderazgo sin hablar de metas. Liderar sin un claro sentido del propósito dado por Dios es caminar hacía resultados dispersos, confusos y desalentadores. Es vital tener una visión, cuando no hay visión estamos caminando a ciegas y por tanto tropezamos con todo perdiendo tiempo y recursos, se pierde la pasión y aparece la frustración.


Somos creación de Dios y él es líder por excelencia. Las diferentes etapas de nuestra vida (incluso las más difíciles) han formado parte de nuestro crecimiento integral, acercarnos al Señor es conocer con mayor claridad la razón de nuestra vida en la tierra, acercarnos a Dios es permitir que él sane lo que ha afectado nuestro liderazgo. Debemos aplicar los dones recibidos y ayudar a otros a conocer su diseño y propósito, para que juntos honremos a Dios haciendo lo que debemos hacer. 

Conferencia 2:

UN LÍDER CRISTIANO TIENE PASIÓN POR DIOS 

Introducción: Con facilidad caemos en la rutina o vida religiosa, produciendo esto cansancio y aún menosprecio por las cosas de Dios. Recordemos que Jesús le dijo a la iglesia de Éfeso: “Tengo contra ti que has dejado tu primer amor”. Surgen preguntas como ¿Cuándo lo perdimos? ¿Cómo sucedió esto? Es necesario renovar nuestro amor por Dios, su ausencia hace que el corazón se seque como tierra desértica. Pero cuando nos volvemos a él, el desierto florece y reverdece pues el agua de vida vuelve a correr. Consideremos ahora el ejemplo de Elías y Eliseo:  
           
2 Reyes 2:9-10 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más si no, no”

1) Nuestro corazón debe ser apasionado por Dios.

Comentario: En la vida cristiana es vital la pasión por la presencia de Dios, y la  perseverancia ante las dificultades y pruebas. Vemos que en tres oportunidades Elías pide a Eliseo que se quede en diferentes lugares, pero éste persevera, siguiendo al profeta Elías. Eliseo deseaba una doble porción del Espíritu Santo que estaba sobre la vida de Elías. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo venía sobre los hombres, pero en el Nuevo Testamento mora, vive en los hijos de Dios, sin embargo vemos que hombres como el profeta Elías y Eliseo le conocían de manera íntima, y éste último quería más.        

2) El Señor tiene nuevas cosas para darnos. 

Comentario: El carro de fuego enviado para recoger a Elías es una manifestación del cielo en nuestra tierra. El reino de los cielos está siendo establecido en la tierra. El ministerio del profeta Elías había terminado, ahora empieza un nuevo tiempo y el profeta Eliseo viene a ser el nuevo instrumento del Señor. Gracias al Señor por todas las bendiciones alcanzadas, pero debemos prepararnos pues viene un nuevo tiempo, una nueva etapa que debemos administrar con mucha sabiduría, para que lo que el Señor ha planeado no se pierda, sino que veamos una gloria mayor de nuestro Dios. 

3) Toda la gloria es de Dios.

Comentario: Tengamos presente que quien hace la obra finalmente es Dios. Quienes servimos al Señor somos instrumentos y vasijas en Sus manos, y sin su bendición y respaldo nada efectivo y trascendente podemos hacer, el profeta Eliseo dijo:   será más grande. En el ministerio del profeta Elías vemos siete milagros poderosos, mientras que en el ministerio de Eliseo vemos catorce milagros (una doble porción), porque el Señor cumple su palabra, y ésta dice: “la gloria postrera será mayor que la primera”.

4) Reconozcamos que nos necesitamos los unos a los otros.

Comentario 1: En nuestro servicio para Dios el trabajo en equipo es fundamental (2 Reyes 2:15-17). El profeta Eliseo no estaba solo, había con él un equipo. Y ellos le reconocían como el siervo de Dios, es muy importante también lo que ellos veían en él: “ellos dijeron: el espíritu de Elías reposó sobre Eliseo”, el Espíritu de Dios daba evidencias o señales que estaba sobre Eliseo, daba muestras de que un nuevo tiempo había comenzado. Vemos pues que la actitud de Eliseo, no fue de imposición, sino que actuó con prudencia y sabiduría y Dios mostró que se estaba moviendo a través de él.

Comentario 2: Un líder de Dios no se impone a la fuerza, éste inspira a su equipo, ese es el liderazgo que vemos en el Señor Jesús, vemos que los apóstoles dieron su vida por el Maestro, no por miedo a él, sino por amor y gratitud hacia él. Entonces liderazgo no es imposición, más bien es inspiración. 

Comentario 3: Un líder del Señor tiene en cuenta que no trabaja solo, que sus logros y beneficios no son individuales sino grupales, que es fundamental el amor, para tener paciencia, sabiduría y tolerancia, y los resultados siempre serán mayores, glorificando así el Nombre del Señor. Somos un cuerpo y es Dios quien con Su amor da vida a Su cuerpo: la iglesia, todos los lavados por la sangre del Cordero de Dios. 

El Señor quiere conducirnos de gloria en gloria, por esodebemos tener en cuenta estas cosas: pasión por Su presencia, anhelar fervientemente el poder del Espíritu de Dios, y trabajar en equipo, todos procurando que Dios sea glorificado. Avanza, el Señor trae cosas nuevas y gloriosas para tu vida y familia.

Conferencia 3:

UN LÍDER DEBE MANTENER PRESENTE LA FIDELIDAD DE DIOS 

“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza”, Éx. 3:1-2Aa.

Han pasado cuarenta años desde que Moisés huyó de Egipto, y se ha refugiado en la tierra de Madián, está casado con Sefora, y tiene un hijo a quien le puso por nombre: Gersón, cuyo significado es “forastero soy en tierra ajena” (Éx. 2:22), y expresa en buena manera lo que estaba Moisés viviendo: estaba muy lejos de su pueblo, en tierra extranjera, no volvió a ver a sus padres, y vive con nostalgia en su corazón.   

Ahora es pastor de ovejas, y son muy importantes los detalles que la Escritura nos brinda, por ejemplo nos dice que: eran “las ovejas de Jetro su suegro” (no eran de él, entonces aunque habían pasado muchos años no le había ido muy bien), y también nos dice el texto: las “llevó a través del desierto”, de manera que hablamos de un camino difícil: calor de día, mucho frio de noche, peligros, soledad, etc. Pastorear ovejas a través del desierto no era cosa fácil.
    
Considerando que para Moisés han pasado cuarenta años, tiene familia, vive muy lejos de la tierra de sus padres y es pastor de ovejas, seguramente en su mente y corazón ya no laten con fuerza aquellos sueños de ser un libertador, un gran líder y un poderoso instrumento de Dios. 

Probablemente había olvidado aquellos planes. Pero Dios no, aunque había fallado, aunque estaba en un desierto, aunque tenía ochenta años de edad, Dios no lo había desechado, ni lo había olvidado.           
La Escritura nos dice que Moisés “llegó hasta Horeb, monte de Dios”, la palabra Horeb significa: desolado, seco, desierto. La Biblia lo califica como “monte de Dios”, lugar de manifestación divina. 

Es un lugar donde no hay muchas voces, ni distracciones, soledad en la que Dios se manifiesta, y a la cual a veces nos lleva para escuchar sólo Su voz y en medio del “desierto” donde reconocemos nuestra débil condición.  

Dios se le aparece a Moisés en el desierto, a sus ochenta años, en un escenario y modo que ninguno de nosotros esperaría. Pero así es Dios, se manifiesta cuando él quiere, y dónde él quiere (de acuerdo a Su perfecta voluntad), él es el Señor, Dios todopoderoso y soberano. Moisés (por el fracaso del pasado) huía de la gente, de grandes responsabilidades, de cualquier posible liderazgo, pero no podía huir y esconderse de Dios. Por eso el salmista dice: “¿a dónde huiré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Cuando hemos cometido errores significativos en nuestra vida o ministerio, o hemos experimentado decepciones, somos tentados a huir, a no intentarlo de nuevo, o pensamos en olvidar lo que un día soñamos. Sin embargo, la Escritura nos enseña que Dios es restaurador por excelencia, él no desecha a sus hijos y vuelve a convocarlos a su plan celestial, animándolos y depositando en ellos Su poder. 

Adelante, acércate al monte de Dios (quiero decir a Su presencia) y él te hablará y te enviará con un nuevo nivel de gloria.

Estudio escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Mensajes y sermones para predicar, autorizado para ser publicado en Estudiosysermones.com 


SERMÓN: LA EVOLUCIÓN DEL CORAZÓN.


INTRODUCCIÓN: La Metamorfosis, en zoología, comprende los cambios anatómicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales.
   
Pupa de la mariposa monarca
La mariposa monarca adulta sufre una metamorfosis completa. Deposita sus huevos en una planta que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Éstas van mudando la piel según van creciendo hasta que se transforman en una pupa. Una vez que la pupa ha experimentado los cambios pertinentes abandona el capullo en que estaba encerrada. El insecto adulto, una vez que ha abandonado el estado de pupa, debe esperar a que se endurezcan sus alas y así poder iniciar el vuelo. Microsoft ® Encarta ® 2008. La Biblia nos enseña que Dios desea transformarnos (en un continuo proceso) a su imagen y semejanza (la de Cristo), veamos:

EL PODER DEL PERDÓN (Devocional 035)


En la escuela el tema del día era el resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento y escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las patatas se iba deteriorando con el tiempo. La molestia de llevar a cuestas esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario, y como  desatendía cosas que eran más importantes para mí. Y entendí que todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila, y que cuando me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas, pero que finalmente nos termina quitando la vida. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los beneficiados somos nosotros mismos...

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN


(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Jesús resucitó al hijo de la viuda de Naín, lo restauró, lo restituyó, se lo devolvió… Creo que esta madre amó más a su hijo y el hijo amó más a su madre, hubo cambios en esa relación, hubo renovación en su amor filial… Dios tiene el poder de restaurar todas las cosas. Veamos:   

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN

 I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA RESTAURACIÓN:

  A. En el hebreo, significa: renovar, reparar, restaurar.                  

Nota: en el A.T. ésta palabra se usa generalmente para referirse a la reconstrucción del Templo del Señor… hoy somos templo del Espíritu Santo de Dios...