audio marzo 2013 | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DEJA A DIOS GUIAR TU VIDA (Devocional 034)


Devocional 034 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

El juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, el honorable Oliver Wendell Homes, estuvo viajando en un tren cuando el conductor pasó recogiendo los boletos.  Holms no pudo encontrar su boleto y empezó a sentirse bastante preocupado.  El conductor trató de calmarlo, diciendo, “No se preocupe Señor Holms.  Cuando encuentre su boleto, nos lo puede enviar por correo.  Confiamos en usted”. El juez continuó con su misma frustración respondiendo, “Mi querido hombre, ese no es mi problema.  Necesito mi boleto para saber a dónde voy”. Como el señor Holms, necesitamos saber el camino a seguir.

DEJA A DIOS GUIAR TU VIDA


“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos” Prov. 3:5-8... 

LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


Símbolos, signos, figuras del Espíritu Santo
(Los símbolos o signos del Espíritu Santo) El Maestro en los evangelios nos enseña misterios del Reino a través de las parábolas, mediante narraciones sencillas y tomadas del diario vivir, Jesús procura pues enseñarnos grandes secretos mediante representaciones o signos sencillos, lo mismo hace para que conozcamos la persona y obra del Espíritu Santo... 

UN NUEVO TIEMPO (Devocional 033)

Devocional 033 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

UN NUEVO TIEMPO 


Cuando habían pasado,  Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así;  más si no,  no”,  2 Re. 2:9-10.

Se requiere pasión por la presencia de Dios, y perseverancia en medio de las dificultades. En tres ocasiones por lo menos, Elías pide a Eliseo que se quede en diferentes lugares, pero éste persevera, siguiendo a Elías. Eliseo anhelaba una doble porción del Espíritu Santo que estaba sobre Elías. Que interesante, porque en el A.T. el Espíritu Santo venía sobre los hombres, pero en el N.T. mora en los hijos de Dios, sin embargo, hombres como Elías y Eliseo le conocían de manera íntima y Eliseo quería más: bendita insatisfacción...  

ADORACIÓN GENUINA


ADORACIÓN GENUINA (Seminario)

Seminario compuesto por siete lecciones o sermones que expone los fundamentos, principios y poder de la adoración bíblica.

LECCIÓN UNO:

INTRODUCCIÓN: Hay muchas cosas que hacemos pensando en nosotros, o lo hacemos a nuestra manera. A veces nuestra oración o adoración, tiene ya un formato establecido propio o de otros, pero el asunto es: ¿Cómo le agrada a Dios? ¿Qué es una adoración agradable a Dios? Veamos…      
LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

   I.   EL REY DAVID Y LA ADORACIÓN: 2 Sam.  23:1-2. 

    A.    Llamado “el dulce cantor de Israel”, y era un hombre con un corazón conforme al corazón de Dios.

Nota: observamos la profunda relación entre la adoración y el espíritu profético, entre la adoración y el mover del Espíritu Santo, entre el amor a Dios y la adoración…       

SEMINARIO ADORACIÓN GENUINA (2 PARTE)


ADORACIÓN GENUINA (Seminario)

Ésta es la segunda parte del seminario Adoración Genuina (la primera parte puedes leerla en: ADORACIÓN GENUINA  PARTE I). 

LECCIÓN CINCO:

Introducción: Los salmos de David en el desierto ante la persecución del rey Saúl, nos describen el corazón de David, ante ésta difícil situación. El Salmo 51 del rey David expone su sentir ante su desobediencia por razón de Betsabé…
   
           ADORACIÓN Y RESTAURACIÓN
                                            (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

NEHEMÍAS 9

  I.     LA ADORACIÓN GENERA UNA RESTAURACIÓN INTEGRAL: 

     A.      Israel estaba reconstruyendo a Jerusalén y el templo

Nota: El pueblo de Israel estaba en tiempos de reconstrucción de los muros y la ciudad de Jerusalén; estaban regresando del cautiverio… a esta altura los muros habían sido terminados y se empezaba a poblar la ciudad (restauración…)  

BUSCADORES DE DIOS


Introducción: Un minero dedica sus fuerzas, patrimonio, tiempo y vida, en busca de un tesoro, que está en el interior de las montañas, algunos mueren sin ver nada, otros aunque sobreviven no logran nada, y otros pocos logran alcanzar su sueño. En contraste con esto, es seguro que si buscas a Dios, el Señor te dará los tesoros escondidos, los secretos muy guardados y cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre…

BuScadores de dios  

   I.  SE CARACTERIZAN POR SU FIRME DECISIÓN DE IR EN POS DE DIOS, 2 Crón. 26:1-5.

     "Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó".

A.  La palabra persistir aquí nos enseña que durante ése tiempo el rey Uzías vivió para buscar a Dios.  

Nota: Nos enfocamos en el vrs. 5 y nos dice que el rey Uzías “persistió”, la raíz de éste término significa: respirar; ser (en sentido de existencia), acontecer, llegar a ser, existir. Así pues, Uzías existía para buscar a Dios, era su pasión, era la razón de vida en su juventud. En la escritura vemos, por ej: que Sansón no persistió en buscar a Dios, Salomón tampoco.

JEZABEL EN EL HOGAR


Introducción: El hogar es un diseño celestial, y el enemigo del reino de Dios continuamente procura dañarlo, provocando heridas, ofensas, separaciones, etc, pero Dios es restaurador por excelencia y desea establecer su voluntad y diseño en cada uno de nuestro hogares...
  

ACTITUDES JEZABELICAS EN EL HOGAR

    I.   QUIÉN FUE JEZABEL?

A.  Hija de Et-baal rey de los sidonios, sacerdotisa de Astarté (diosa cananea).                 

Nota: Sidón, era una ciudad en la costa fenicia, los sidonios (sus habitantes) tenían como principal diosa a Astoret, diosa de la fertilidad, el nombre de esta diosa en Israel fue Asera, también adoraban a Baal... 
 

EL PODER DE LA FE (Devocional 032)


Devocional 032 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
EL PODER DE LA FE
  

“Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, es dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado,  volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies,  dándole gracias; y éste era samaritano”. (Lc. 17:11-16).

Es fundamental la fe en medio de las crisis. La fe nos lleva a buscar a Jesús. El texto dice: “yendo Jesús a Jerusalén… ellos le salieron al encuentro”, ellos se enteraron que él pasaba y lo buscaron. La mayoría de las veces las angustias nos acercan a Dios. La vida de los leprosos no era nada fácil: para la mente judía estaban bajo juicio de Dios, debían habitar en las afueras de las ciudades, debían anunciar su condición si alguien se les acercaba, ceremonialmente estaban impedidos, no podían ingresar al templo, lo más seguro es que perdían su familia, su trabajo. Pero desde esa condición buscaron a Jesús creyendo en su poder, a pesar de todo tenían fe, y clamaron al Señor... 

LA CASA DONDE JESÚS QUIERE ESTAR


(La casa donde Jesús quiere estar) Introducción: tenemos que reconocer que la presencia de Dios se manifestó muchas más veces en el tabernáculo del desierto, que en el hermoso templo de Salomón en Jerusalén, podemos decir que una casa se destaca, no tanto por su belleza sino por quien la habita… (Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La casa donde jesús quiere estar

I.   JESÚS VALORA MÁS LA ADORACIÓN QUE EL ACTIVISMO, AUNQUE ÉSTE SEA MINISTERIAL.

    A.    El activismo y los afanes nos impiden escuchar a Dios, Lc. 10:38-40.               

“Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús,  oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude”...

LOS CINCO MINISTERIOS


Los Cinco Ministerios de la Iglesia

Los 5 Ministerios
Efesios 4:11-16. Estos cinco dones ministeriales vienen de Jesús y sólo él los puede dar según su voluntad.
El propósito de los cinco ministerios es:
·   Perfeccionar a la iglesia.
·   Edificar a la iglesia.
·   Conducir a la iglesia a la unidad y conocimiento de Cristo.
·   Prevenir a la iglesia del error.
·   Conducir a la iglesia a la madurez espiritual.

Los cinco dones son para la iglesia (Vrs. 12). El resto de los dones espirituales complementan a los cincos dones ministeriales. Esta tremenda tarea no puede ser llevada adelante por un solo hombre, sino que se necesita de un equipo (Vrs. 11).     

FUISTE ELEGIDO(A) POR DIOS (Devocional 031)


Devocional 031 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

FUISTE ELEGIDO(A) POR DIOS

Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios”, Hageo 1:14.

Comencemos reconociendo que somos hijos de Dios, y que debemos ejercer con sabiduría la autoridad. Observamos que Zorobabel es un descendiente de David, y antepasado de Jesucristo, y por tanto de linaje real con derecho al trono, Mt. 1:12-13. Como nosotros, somos de linaje real, pues somos hijos del Rey. El Reino de Dios es un Reino de autoridad, y todo reino tiene una estructura de autoridad, aún el reino satánico. Un fundamento para ser usado por Dios es estar bajo autoridad, y es muy importante aprender esto, para luego ejercer bien la autoridad que nos deleguen. 

El hombre es llamado desde el principio a ejercer autoridad. Recuerda que la autoridad es para edificar, no para destruir. El texto de hoy nos enseña que la autoridad no debe envanecerse por su posición, la autoridad más bien hace equipo con los otros para trabajar por el Reino...