Ads 468x60px

ESCATOLOGÍA BÍBLICA

ESCATOLOGÍA 
Estudio que comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de artículos desde el Libro del Apocalipsis (artículos específicos, cuya lectura y reflexión fortalecen y aclaran muchas de nuestras preguntas respecto al futuro). Ciertamente Jesús vuelve y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos. Abordemos con la ayuda del Espíritu Santo el tema de la Escatología (También te presentamos un listado de estudios escatológicos)... 


ESCATOLOGÍA  

Dios dirige la historia hacia el cumplimiento definitivo de sus propósitos para la creación. De manera que la escatología bíblica no se limita al destino del individuo; tiene que ver con la consumación de toda la historia del mundo, hacia la cual se dirigen todos los actos redentores de Dios en la historia.

La doctrina de las últimas cosas. Trata tanto del futuro del individuo como de los destinos eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético de Dios a través de la Historia. El foco de interés se halla en el establecimiento del Rey en un reino de Dios. Habiendo fracasado el primer Adán como cabeza de la creación en mantenerse él mismo sometido a Dios, Satanás viene a ser el dios de este mundo.

El desarrollo de la historia de la Redención y del futuro y definitivo establecimiento del Reino de Dios por parte del Hijo del hombre, el Segundo Adán, el Dios-hombre, es lo que constituye el centro de toda la escatología. El primer paso en este establecimiento se da en la batalla de la cruz, en la que Satanás pierde su poder (Cristo venció la muerte). 

El segundo paso será cuando el Cristo resucitado, que «destruyó mediante la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, el diablo» (Hebreos 2:14), venga a hacer efectiva su victoria, y a tomar el dominio que ya le pertenece en virtud de la redención consumada por Él.

El hijo de Dios debe ser sabio y fortalecerse ante la venida del Señor:        

1)  El Señor cumplirá su palabra, Lucas 21:33      

“El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán”.

Comentario: Este pasaje bíblico nos enseña que el cielo y la tierra pasarán, es decir dejarán de ser, desaparecerán, pues “nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” 2a Pedro 3:13. 

Pero aunque el cielo y la tierra actuales dejen de ser, la Palabra del Señor permanece por todos los siglos, por eso la Biblia nos dice: “la hierba se seca, y la flor se cae; más la palabra del Señor permanece para siempre”, así que no importan las burlas, las bromas, el mismo ateísmo, el Señor Jesucristo cumplirá su palabra y establecerá su reino y nosotros estaremos para siempre con él.      

2)  Es muy importante ser diligentes por nosotros mismos, Lucas 21:34      

Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo

Comentario: Debemos cuidar nuestro corazón ante la real e inminente venida del Señor, aquí Dios nos habla por lo menos de tres cosas:

a) Glotonería: término traducido del griego “kraipále”, que significa libertinaje, desenfreno, vicio, disipación, conducta descontrolada cuando se está ebrio.
b) Embriaguez: término traducido del griego “médse”, que significa borrachera, intoxicación. 
c) Los afanes de esta vida: expresión traducida del griego “merimna” que significa ansiedad, aflicción, preocupación. Son los afanes materiales de éste sistema y de éste mundo, afán por las riquezas.

Entonces ante la venida del Señor Jesús debemos mantener nuestro corazón vigilante, evitar lo que nos pueda apartar de él, y más bien fortalecer y avivar nuestra comunión diaria o vida de oración, esa es nuestra fortaleza ante lo que el mundo nos ofrece.  


No podemos negar que estamos tiempos finales, y que la voluntad del Señor es que los hombres sean salvos, que nuestra familia sea salva, y que conservemos nuestra comunión con él hasta el fin. 

A continuación un bosquejo general del término Escatología, definición, propósito y algunas características de la iglesia en los postreros tiempos (Al final anexamos un conjunto de artículos específicos del libro de Apocalipsis):

I.  DEFINICIÓN:

A. Del griego esjatos, “último”. Estudio de las últimas cosas.
B. Doctrina de los últimos acontecimientos.

II. PROPÓSITO:

A. Anhelar la pureza: 2 Pe. 3:13-14, 1 Jn. 3:2-3.
B. Fortalecer la fe: Mt. 24:32-36.
C. Producir gozo: Apoc. 1:3.

III. LA IGLESIA EN LOS POSTREROS TIEMPOS:

A. Señales en la tierra y en los cielos:

1.  En la tierra: Lc. 21:7-13, 20.
2.  En los cielos: Lc. 21:25-26.

B. La apostasía:

1) Definición: volverse atrás, recaer, abandono del cristianismo.
2) 1 Tim. 4:1-2. 
3) 2 Tim. 3:1-5 (hombres malvados con apariencia de piedad).
4) 2 Ped. 2:1-3. 
Herejía: Toda desviación de la sana doctrina.
Formación de corrientes y escuelas basadas en errores doctrinales.
5) Judas 3-4.   

C. Una evangelización mundial, Mt. 24:14.


Escatología: Artículos desde el Libro del Apocalipsis:

8.  El ángel con el librito 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria - Escatología -  


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, sólo HAZ CLICK AQUÍ  



Apocalipsis doce (Escatología)


Introducción: La Biblia nos enseña que una vez en la tierra y sin acceso al cielo para "acusar a los hermanos" (según Apocalipsis 12:10), el dragón (esto es el Diablo) comienza de manera inmediata a perseguir a la nación de Israel. Para ese entonces Israel se encontrará en "paz y seguridad" confiado en que por haber firmado un pacto de paz por siete años, nada malo le ocurrirá…

Apocalipsis doce: El simbolismo del dragón y la mujer.     

La Biblia nos enseña en este capítulo un conflicto espiritual donde los ángeles del Señor con Miguel a la cabeza, pelean contra Satanás y sus demonios a favor del pueblo de Dios: esto es Israel. Éste pasaje está lleno de simbolismo o señales que nos ayudan a comprender las realidades espirituales.

El diablo lleno de ira buscará vengarse en los no cristianos, y destruir al pueblo del Señor en aquel tiempo, pero allí veremos el favor divino hacía Israel protegiéndolo en todo momento.    

1)  Significado de la mujer vestida de sol, Apocalipsis 12:1-2.        

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta,  clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”

a)  Israel en el Antiguo Testamento es presentado varias veces como una mujer, Isaías 66:7-8; Jeremías 4:31 y Ezequiel 16:32.
b)  El Sol representa la gloria de Dios que protege a su pueblo.  
c) La luna bajo los pies representa el dominio sobre las dificultades.
d) La corona de las doce estrellas es figura de las doce 12 tribus del pueblo de Israel.

2)  El dragón escarlata, Apocalipsis 12:3-4.    

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”

a)  El dragón es satanás (versículo nueve).
b)  El color rojo expresa su violencia y capacidad destructora.
c)  La cabeza nos muestra su inteligencia perversa que domina y planea; el número siete representa una completa concentración maligna.
d)  El cuerno es símbolo de poder y fuerza; el número diez indica algo completo.
e)  La palabra “arrastraba” desde el griego indica poder de maligna seducción que esclaviza.
f)    Aquellas “estrellas del cielo” son ángeles, que se convirtieron en demonios (o ángeles caídos).
g)  Su principal objetivo desde el inicio ha sido acabar con la simiente de la mujer (de la cual vendría el Señor Jesucristo).  

3)  Un hijo varón, Apocalipsis. 12:5-6.

“Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto,  donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días”.

a)  Se trata sin duda de Cristo (Salmo 2:7-9; Isaías 66:7; Apocalipsis19:15).   
b)  Dios prepara la protección para su amado pueblo.
   
En el Éxodo el Señor llevó a su pueblo al desierto y allí lo protegió y nada le faltó, y aquí vuelve a hacerlo, en medio de la dificultad él muestra su gloria.  

(Devocionales, sermones y estudios en: http://estudiosysermones.blogspot.com/)

4)  El diablo es lanzado del cielo a la tierra, Apocalipsis 12:7-9.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

a)  El texto nos muestra “una gran batalla en el cielo”.
b)  El dragón y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.
c)  Es necesario destacar varios títulos y significados muy importantes, aquí:

El gran dragón: es decir una gran serpiente o bestia en contra de la obra de Dios.
La Serpiente antigua: sin duda hace referencia al tentador en el Edén.
El diablo: palabra que significa calumniador o acusador.
Satanás: cuyo significado es adversario.
El engañador del mundo entero (su poder está precisamente en la mentira). 

5)  La victoria de los santos y la ira de satanás, apocalipsis 12: 10-12.

“Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo". 

En el cielo hay regocijo por la victoria.
La batalla en la tierra fue ganada mediante la sangre del Cordero, la palabra del testimonio, y la fidelidad hasta la muerte.
Satanás desciende a la tierra con toda su ira.  

6)  El dragón persigue al pueblo de Israel y a su descendencia, Apocalipsis 12:13-17. 

“…Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón...”

a)  El tiempo de la persecución: tres años y medio, durante la gran tribulación. 
b)  De manera sobrenatural Dios protegerá a su pueblo. (o posiblemente algunos amigos de Israel lo ayuden, ocultándolo).   
c)  La descendencia de la mujer pueden ser judíos creyentes que no alcanzaron a refugiarse.  

Reflexión final: Nuestro corazón puede descansar en Dios y en su poder, al ver una vez más, como siempre, la grandeza de nuestro Señor teniendo cuidado de su pueblo, aún en medio de los más grandes problemas.



Estudio de Apocalipsis trece: (Escatología)

La Biblia nos enseña que el diablo es un imitador de Dios, su arma principal es el engaño, procura apartar a los hombres del Señor y conducirlos a la destrucción eterna, ya lo hizo con la tercera parte de los ángeles del cielo cuando mediante el engaño condujo la rebelión contra Dios, y siempre sus planes son malvados y destructivos. El Espíritu Santo de Dios nos enseña y revela un personaje bajo dirección satánica que engañará a muchos, y que ya se ha manifestado en otras ocasiones…

LA PRIMERA BESTIA O ANTICRISTO

Apocalipsis 13:1 “El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas. En sus cuernos había diez diademas (coronas), y en sus cabezas había nombres blasfemos

La palabra anticristo significa: uno que se opone a Cristo y también que usurpa su lugar, es “uno que asumiendo el papel de Cristo, se opone a él”. En la Biblia la idea del anticristo tiene relación tanto con una actitud (“han surgido muchos anticristos”), como con una persona (“el anticristo viene”). Entonces vemos dos facetas del mismo tema.
En la teología y escatología bíblica, el nombre Anticristo hace referencia a una figura que cumplirá con las profecías escritas concernientes al opositor de nuestro Señor Jesucristo. El uso del término anticristo sólo aparece en las epístolas del apóstol Juan en donde por un lado se refiere a la manifestación, profetizada para el fin de los tiempos, y por otro, a la anticipación de aquella manifestación en la acción de apóstatas que reniegan la fe cristiana. En otros textos de la Biblia éste personaje aparece bajo otros nombres o términos.
Veamos las características de la primera bestia:

a) Sube del mar: en la Biblia el mar es figura de muchas naciones perturbadas.
b) Sus cabezas y cuernos indican autoridad y poder que recibe de Satanás (vemos entonces que éstas siete cabezas son figura de la autoridad completa que tendrá sobre los países de la tierra).
c) Tiene nombres de blasfemia sobre sus cabezas: lo más probable es que se presenta como dios, y ofendiendo al Dios Todopoderoso.
d) En el versículo dos, vemos que mediante animales se revela su composición: el leopardo (indica el imperio griego), el oso (que hace referencia al imperio Medo-persa), el león (indicando el imperio de Babilonia), y el dragón quien es Satanás.

“La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. El dragón le dio su poder, su trono, y gran autoridad”

En el versículo tres, vemos una sanidad:
“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia”

Vemos aquí una imitación del poder sanador del Mesías, y por eso muchos personas creerán en él y en el dragón (versículo cuatro), declarándolos como el máximo poder: “y adoraron al dragón y a la bestia, diciendo Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella”
Podemos ver que con la segunda bestia que se revela a partir de versículo once de éste mismo capítulo, se completa aquí una falsa trinidad: el dragón, el anticristo y el falso profeta, tratando de imitar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo respectivamente. Debemos tener presente que aquí el anticristo se está presentando como el “mesías” el salvador.
Actividades de la primera bestia:
Apocalipsis 13:5-6 “A la bestia se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. Y abrió su boca con blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre y Su tabernáculo, es decir, contra los que moran en el cielo

a) Habla blasfemias contra el Señor y contra sus hijos, lo hace con  arrogancia y altanería, y les es concedido hacerlo por cuarenta y dos meses.
b) Los santos son los judíos que se convierten al Señor Jesucristo durante la tribulación, y mueren a  manos del anticristo (versículo siete), quien tiene en ese tiempo autoridad sobre el mundo entero.
Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación”

c) Los adoradores de la bestia son aquellos no cristianos que despreciaron la gracia del Señor Jesucristo una y otra vez (versículo ocho)
“Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero que fue inmolado”.

d) El pueblo del Señor es motivado a perseverar con fe en todo momento (versículos 9-10).
Si alguno tiene oído, que oiga. Si alguien es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguien ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos”


LA SEGUNDA BESTIA O FALSO PROFETA:

Apocalipsis 13:11 “Vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón”.

La Biblia nos enseña que desde el Antiguo Testamento los falsos profetas, como instrumentos del reino de las tinieblas, han estado presentes en medio del pueblo del Señor, precisamente buscando engañar a los elegidos. La Sagrada Escritura nos dice: “y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia”. Es muy importante entonces que los hijos de Dios caminemos con discernimiento, para hacer la diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo bueno t los malo.
Veamos las características de la segunda bestia:

a) “Otra bestia”, es por tanto diferente a la primera, pero sus objetivos son los mismos. Es decir ésta ayudará a la primera bestia (el anticristo). Hablamos de un poder espiritual a nivel de todo el mundo.

b) La Biblia nos dice que tiene semejanza de cordero, pero sus palabras son inspiradas por el dragón. Entonces tendrá un gran poder de persuasión, con su apariencia piadosa y sus palabras religiosas, engañará a muchos, véase también Apocalipsis 19:20.
c) El falso profeta descrito aquí, será agente de la Bestia del Apocalipsis y aliado del Anticristo o Satanás, a quienes se les describe siendo juntamente arrojados al “lago de fuego y azufre” en el fin de los tiempos para siempre (Entonces un falso profeta es aquel ser que ilegítimamente finge cualidades proféticas o se proclama receptor de determinados dones de Dios, sin realmente tenerlos.

El término es usado de modo especial en la religión judeocristiana para referirse a impostores que ejercen un ministerio que está contaminado por la falsedad y malicia de la apostasía y la hipocresía en sus corazones.

Actividades de la segunda bestia:

a) Logra persuadir con poder engañoso a los habitantes de la tierra para que adoren al anticristo, versículos 12-13:

Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres”

La Biblia nos enseña que el falso profeta (es decir segunda bestia) promoverá una falsa y ecuménica iglesia que dará adoración al anticristo, sus servidores serán engañados mediante milagros falsos, con señales parecidas a los profetas del Antiguo Testamento (por ejemplo “hará caer fuego del cielo a la tierra”). En muchas cosas su obra será una falsificación del ministerio sobrenatural del Espíritu Santo de Dios.

b) Persuade a los moradores de la tierra para que fabriquen una imagen del anticristo, a la que luego le dará “vida” versículos 14-15:
Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. 15Se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia también hablara y diera muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia”

Vemos que al tener poder en la tierra, y el respaldo del anticristo (poder político) se emitirá una ley para matar a todo aquel que se niegue a adorar al gobernante mundial (el anticristo) y a su imagen, y por tanto se considera traidor.
c) Él controlará la economía mundial y sólo los que tengan la marca podrán comprar y vender, versículos 16-17.
Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, 17para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre”.

La Biblia nos enseña que el anticristo tendrá prácticamente el control económico de todo el mundo. Todos los seres humanos deberán darle adoración, y ser seguidores o profesantes de la religión mundial que ha formado el falso profeta con el respaldo del líder mundial (el anticristo). La Biblia nos enseña que estos seguidores deberán llevar una marca en la frente o en la mano para ser identificados y para poder comprar y vender. Los que se nieguen a ser marcados tendrán que morir.
d) La Escritura nos enseña que marca será una señal que él mismo proveerá, versículos 17-18.
Para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es 666”.

Vemos que es una señal de la trinidad satánica (el dragón, el anticristo y el falso profeta). Los números en diferentes idiomas indican diferentes nombres.
Esto es una marca, un sello (vemos a satanás imitando la obra del Señor, pues Dios mismo ha sellado a los suyos, nosotros tenemos el sello del Espíritu Santo, por eso dice la Escritura: “y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” Efesios 1:13). Probablemente sea un dispositivo electrónico (o de naturaleza espiritual) que indica (así como los sellos en la Biblia): propiedad de, identidad con, sometimiento a.

Conclusión: El Señor nos ha dado su Espíritu Santo y su palabra, para ser guiados por su testimonio e iluminación de Su palabra. No podemos negar que estamos en los postreros tiempos, lo que nos invita a caminar con sabiduría, discernimiento y diligencia en nuestra vida espiritual, pues la venida de nuestro Señor Jesucristo se acerca. Preparémonos para su llegada. 


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria - Escatología -  


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada