Ads 468x60px

SATANÁS O LA SERPIENTE ANTIGUA

SATANÁS O LA SERPIENTE ANTIGUA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Introducción: El diablo se reveló en el cielo, e hizo que la tercera parte de los ángeles se rebelarán contra Dios, lo logró a través de la mentira, les hizo creer que él era el mejor, que Dios estaba mal, equivocado, que Dios era débil (por su misericordia y diseño en el cielo), y por su soberbia cayó, y se convirtió en diablo y Satanás, y los ángeles que le siguieron, que fueron engañados, se convirtieron en seres de maldad, y hoy día sigue haciendo lo mismo: engañando…     

SATANÁS O LA SERPIENTE ANTIGUA

I.   LA PALABRA ENGAÑO EN LA BIBLIA:

A.  Tiene varios significados:

1.  En el hebreo: Fraude, malicia, falsedad, vanidad.
2.  En el griego: seducción, llevar cautivo, llevar al error, doblez engañar con un anzuelo, cebo, trampa, por ej: Rom. 3:13-14 (“con su lengua engañan”).

B.  El engaño y la mentira conviven, pues su relación es vital e inseparable.

II.  ¿QUIÉN ES EL ENGAÑADOR Y CÓMO OPERA? 

A.  Apoc. 12:9.

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”

Nota: Estos títulos nos revelan su naturaleza y obra:
1.  El gran dragón: Dará la bienvenida y poder al Anticristo en la gran tribulación,
2.  La serpiente antigua: quien sedujo a Adán y Eva, haciéndolos caer y arruinando su descendencia.
3.  Diablo: el que lanza una acusación calumniosa,
4.  Satanás: adversario.

B.  Su arma preferida es la duda, 2 Cor. 11:3.  

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.

Nota: Engaña los sentidos a través de las palabras seductoras: ojos, oídos, etc… recordemos cuando tentó a Jesús…    

C.  A través de las palabras deposita semillas de maldad y rebelión contra Dios, Gén. 3:1-6.

“Pero la serpiente  era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?...”

Nota: Jesús llamó a los Fariseos y escribas: “hijos del diablo”, porque eran mentirosos y engañadores, pues la religión los gobernaba, cuando hablaban, decían mentiras religiosas, y el diablo es padre de mentira, y cuando habla de lo suyo habla: mentiras, engaña, es hipócrita, seduce a la rebelión…
     
D.   El engañador termina siendo el más engañado de todos, 2 Tim. 3:12-13.    
“más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor,  engañando y siendo engañados”.

Nota: Es increíble pero el diablo todavía cree que puede detener los planes de Dios.  

(Puedes leer más estudios, sermones y devocionales en  http://estudiosysermones.blogspot.com/)

III.   ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL HIJO DE DIOS?

A.  Persistir en la verdad de las Escrituras, 2 Tim. 3:14-17.

Nota: El apóstol Pablo motiva a Timoteo, a estudiar las Escrituras, a leerlas, a ocupar sus pensamientos con la Palabra de Dios, porque es pura, santifica, renueva la mente y nos alimenta…

B.  Desechar la mentira y el engaño, 1 Ped. 2:1-2.

Nota: Ahora es el apóstol Pedro quien nos invita a desechar las mentiras y llenarnos de la Palabra de Dios, alimentarnos de ella como un bebe recién nacido anhela la leche materna…

C.  Seguir el ejemplo de Cristo, 1 Ped. 2:21-23.

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente”.

Nota: Jesús es nuestro máximo ejemplo, de su boca nunca salió una mentira, nunca engañó a alguien (pues si lo hubiera hecho, estaría prestando su boca al enemigo de nuestras almas…).  
Aunque fue ultrajado, calumniado y amenazado, no se sintió con derecho a hacer lo malo, ni hacer lo que los otros hacían, sino que iba al Padre celestial…

D.  Confiar en todo tiempo en la bondad del Señor, Is. 53: 9-10.  

              Nota: Eva dudó de la buena voluntad de Dios, Jesús se sometió a la voluntad del Padre, guardó su corazón y sus labios del engaño del enemigo, no presto su vida ni su boca al enemigo, por eso fue exaltado, honrado, y el propósito del Padre fue cumplido en él, y viene tiempos cuando Su reino será establecido sobre toda la tierra…

Conclusión: Dios es bueno y desea lo mejor para sus hijos, es necesario caminar en la verdad, no consentir las mentiras del diablo, Jesús en varias ocasiones nos muestra como hacerle frente: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y  él sólo servirás” y en otra ocasión le dijo: “apártate de mi Satanás”… eres un hijo de Dios, no aceptes sus mensajes, porque su naturaleza es la destrucción, Dios ha venido a darnos vida y vida en abundancia.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

2.    VIRTUDES DE UN VENCEDOR” 

4 comentarios:

  1. Queridos y respetados pastores Gonzalo y Andrea, excelente esta palabra, muy bien explicada, muy reveladora y me ha bendecido, gracias y Dios les continue usando, los llevo en mi corazón. Desde Argentina, Tere.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, muchas gracias por tus palabras de ánimo. También recordamos con cariño tus palabras de aliento desde el comienzo de ésta labor. Bendiciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este artículo, lleno de enseñanza de la Palabra de Dios. El diablo es nuestro poderoso enemigo, pero Cristo Jesús lo venció y Él nos fortalece en las pruebas y en las luchas. El poder de Jesucristo es sin igual. Un saludo fraterno. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar