Ads 468x60px

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (1ª Parte)

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS PARTE I
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Se caracteriza en Apocalipsis el lenguaje simbólico, por ej: los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas, todos estos describen juicios de Dios sobre los hombres en la tierra. Recordemos que la trompeta sonaba en el Antiguo Testamento por varias razones: Convocación, declaración real, preparación para la guerra, avanzada, entre otros…


LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (1ª Parte) 
  
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas… Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”, Apoc. 8:2,6.

I.     CONCEPTOS BÁSICOS:       

A.  La trompeta es una evolución del shofar, pues el cuerno de animales se sustituyó por metal.          

Nota: Por ej. Dios ordenó a Moisés hacer dos trompetas de plata, y éstas sólo las tocaban los sacerdotes, para reunirse, para mover los campamentos, para salir a la guerra y en días de alegría y sacrificios (Núm. 10:1-10).
      
B.  La trompeta era usada con varios fines:
1.      Convocación a los príncipes o a todo el pueblo.
2.      Proclamación de leyes, decretos o instrucciones.   
3.      Alarma para la batalla.
4.      Para levantar el campamento.
                                                                                                       
Nota: es interesante observar esto, pues una trompeta sonará cuando Cristo levante a su iglesia: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”, 1 Tes. 4:16.

C.  Los siete ángeles y las siete trompetas, Apoc. 8:2, 6.

Nota: observamos varias cosas muy importantes aquí:
1.   Están delante de Dios en el cielo.
2.   Reciben siete trompetas (están reservadas, son de material divino y ha llegado el tiempo de ser usadas).
3.   El número siete indica integridad, completo, sagrado.
4.   Cada toque de trompeta se corresponde con una plaga.
5.   La fuerza del castigo es cada vez mayor.
  
(Puedes leer más estudios, sermones y devocionales en http://estudiosysermones.blogspot.com/ )
  
II.  LA PRIMERA TROMPETA, APOC. 8:7.      

“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde”.

A.  Será una tormenta de fuego y granizo, que devastará (quemará) la tercera parte de los árboles de la tierra y la hierba verde.
    
B.  La mezcla con la sangre puede referirse al resultado de la tormenta en los seres vivos.

Nota: El terrible granizo posiblemente matará a muchos seres vivientes, aves, animales y aún seres humanos y con la fuerza del viento se mezclará la sangre con el granizo.  
   
III.    LA SEGUNDA TROMPETA, APOC. 8:8-9.  

“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida”.

A.  Puede ser un gran meteorito, una bomba atómica, entre otros.

B.   El N.T. Interlineal dice: “como un monte grande en llamas”

Nota: Algo así como un gran volcán en erupción, su tamaño es grande y viene ardiendo en fuego, y fue “precipitada en el mar”, la palabra precipitar viene del gr. balo que también significa: lanzar, echar, arrojar, poner, sembrar.    

C.  Los resultados:
1.   La 3ª parte del mar se convierte en sangre.
2.   Muere la 3ª parte de los seres vivos del mar.
3.   La 3ª parte de las naves fue destruida.
   
Nota: Sus resultados nos permiten ver otras características: será una gran masa pues afecta una gran extensión, contiene una sustancia mortal para la vida marina, y el impacto es tan grande que destruye miles y miles de barcos.
  
IV.    LA TERCERA TROMPETA, APOC. 8:10-11.

“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas”.

A.   Una gran estrella ardiendo cae del cielo.

Nota: Posiblemente un gran meteorito, o un cometa con su masa gaseosa que se disolverá en las aguas de los ríos, lagos y manantiales, tornándolas amargas y aún venenosas. El juicio anterior fue sobre las aguas saladas del mar, ahora es sobre las aguas dulces de la tierra.  

B.  Su nombre es Ajenjo, del gr. apsinthos, es una planta amarga y ponzoñosa, y que crece en lugares desérticos. En la Escritura es símbolo de injusticia, idolatría, castigos divinos y amargura en el corazón del hombre. Su brebaje es sinónimo de veneno. 

Nota: El mundo se encontrará como en un desierto con escasez de agua potable, pues gran parte del agua que el hombre encuentre será venenosa… 

V.      LA CUARTA TROMPETA, APOC. 8:12.  

“El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche”.

           A.   La herida hace que se oscurezca la 3ª parte de los astros.

Nota: en primer lugar la palabra “herida” viene del gr. plesso que también significa: golpear, azotar, martillar, es decir es una acción donde se le quita la capacidad de iluminar a los astros por orden divina. A su vez son señales en el cielo que buscan el arrepentimiento de los hombres, pero su corazón seguirá endureciéndose. Recordemos que en Génesis 1:14, son puestas por señales, el término hebreo que se usa es ot, que significa: señal, signo, marca, para distinguir los tiempos, así que será también un tiempo de oscuridad parcial…   

          B.  Aparece un ángel en el cielo anunciando la severidad de los juicios que están por            venir, vrs. 13.

         “Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay,  ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”. 

Nota: Muchas biblias traducen águila donde dice ángel (Interlineal, LBLA, Peshita, NVI…), pues los manuscritos más antiguos no dicen anguélou sino aetoú (águila), y menciona en alta voz tres ayes indicando las tres plagas que están por venir, que serán peores que las cuatro primeras.      

Te invitamos a leer los siguientes artículos:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada