Ads 468x60px

LA FE DE LA MUJER CANANEA

La fe de la mujer cananea sirofenicia.
Introducción al tema: La fe de la mujer cananea o sirofenicia alcanzó un gran milagroUn cuento narra que había un árbol de manzanas y un niño que juega  a su alrededor y ambos son felices… pasan los años y el niño crece y no vuelve, el árbol se entristece, un día el niño vuelve, pero no a jugar como el árbol pensaba, necesitaba juguetes y el árbol le dio sus manzanas para venderlas… 

Pasan los años y no vuelve, el árbol se entristece, un día vuelve, necesitaba una casa para su flia, el árbol le dio sus ramas para edificarla… pasan los años y no vuelve, el árbol se entristece, un día vuelve, necesitaba un bote para el verano, el árbol le dio su tronco para el bote…

pasan los años y no vuelve, el árbol se entristece, un día vuelve, el árbol le dice no tengo nada para darte, sólo me quedan estas grandes raíces y el hombre le dijo: estoy viejo y cansado, sólo necesito descansar. Y el árbol le dijo: descansa en mis raíces, el hombre se recostó y descansó, y el árbol sonrió. Éste es un cuadro que nos recuerda las vivencias, experiencias y realidades de los padres con sus hijos… veamos ahora:

La fe de la mujer cananea alcanzó un gran milagro (Sirofenicia)


I. LAS CRISIS FORTALECEN LA FE PARA UN MILAGRO, (Mateo 15:21-28).

“Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio” Mateo 15:22-23.

            A. Su dolor era causado por la condición de su hija.

Nota: Cuando nuestros hijos sufren o padecen un dolor, también como padres somos afectados, porque nuestro anhelo es que estén bien… la condición de nuestros hijos nos interesa profundamente, creo que así mismo Dios se interesa por sus hijos. Las crisis son diversas: económicas, de salud, conyugales, espirituales. 



           B. Muchas cosas vienen contra nuestros hijos.

Nota: En éste caso el texto nos enseña que la mujer cananea dice: “mi hija es gravemente atormentada por un demonio”, no sabemos el tiempo que esto llevaba, ni como comenzó; su madre era cananea, con un trasfondo de idolatría, hechicería, prácticas juveniles de ese tiempo. 

Hoy día vemos cosas como: tabla ouija, rezos, amuletos, ocultismo en el internet y otras cosas que cautivan a nuestros jóvenes e hijos… alcohol, drogas, desenfreno, las tribus urbanas(que ganan muchos chicos, por sus vacíos de afecto en casa y grandes problemas de autoestima)… el objetivo de los demonios es atormentarles hasta la muerte

Nota: La mujer sirofenicia amaba a su hija = “aunque esté endemoniada es mi hija”…). Esta crisis familiar la llevó a Jesús… le dijo a Jesús: “ten misericordia de mí”, no podía aspirar a más, ni siquiera era judía… no hay un padre en los evangelios, que haya pedido a Jesús por sus hijos, y no haya sido escuchado, porque Dios oye las oraciones de los padres por sus hijos… 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  


II. LA FE SUPERA LOS OBSTÁCULOS Y ALCANZA LOS MILAGROS

            A. El silencio de Jesús, Mateo 15:23a.

Nota: no es fácil entender en momentos como éste, el silencio del maestro, pero la fe de la mujer la llevaba a clamar… su hija estaba grave… cuando tú clamas, y la situación es grave, tú esperas una respuesta, pero él calla… eso no es fácil… (Puede callar porque él sabe que si habla no le escucharemos, o porque no es el momento de hablar, o como dice la Biblia: “Jehová callará de amor”… a veces esperar es una prueba a superar…

           B. La molestia de los discípulos, Mateo 15:23b. 

Nota: sus discípulos estaban molestos por la insistencia de ella, porque los seguía, porque creía que Jesús tenía el poder para hacer un milagro… verdad que a veces esto pasa en nuestra vida, es decir otros se incomodan… pero nuestra familia es de Jesucristo.

C. La prueba de la fe, Mt. 15:24-26.

Nota: la fe te acerca Dios en los tiempos de la prueba, la fe no te aleja, aquella mujer por la fe antes “clamaba”, ahora por esa fe “se postra y clama” y Jesús comienza a hablarle cuando al principio no le respondía palabra… ella no podía tomar del pan de los hijos porque no era de la familia (Israel).




III. DIOS HARÁ MILAGROS EN NUESTROS HIJOS

           A. No renuncies a tu fe, ni a la oración, Mateo 15:27.

Nota: la mujer cananea pudo haber ofendido a Jesús, pensando: “1º no me responde, y ahora me dice perrilla…” pero ella continua insistiendo por la vida de su hija, ella lucha por su milagro, la alternativa más fácil cuando las cosas empeoran es renunciar, pero ella insistió… los obstáculos anteriores, ni lo presente la hicieron desfallecer… los discípulos callaron, pero ella siguió… persevera, no te sueltes de la mano de Dios y veras la gloria del Señor.

          B. Engrandece tu fe, creyendo hasta el final, Mateo 15:28a.

Nota: Jesús exaltó la fe de esta mujer sirofenicia… la fe grande consiste en confiar y amar a Dios, aún en los momentos más difíciles e inciertos. 


(Adquiere gratis nuestro libro cristiano. Un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Haz clic ahora aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).     

C. Tu fe prepara el milagro para tus hijos, vrs. 28b.

Nota: “hágase contigo como quieres” ¿Qué es lo que tú quieres para tus hijos? Porque dice el texto: “y su hija fue sanada desde aquella hora”. La fe de la mujer cananea alcanzó un gran milagro para su casa, tu fe es de bendición para tu hogar. 

Conclusión:

Nuestros hijos son simiente de Dios, aunque el enemigo intente dañarles, el consejo de Dios prevalecerá, levantémonos en oración por nuestra familia, y creamos en la obra poderosa de Dios… agradece a Dios las oraciones de tus padres. Así como la fe de ésta mujer alcanzó un milagro tu fe en Dios logrará milagros para tu casa.



Escrito por pastor Gonzalo Sanabria.   


TEMA ANEXO: LA FE EN DIOS NO ES UN SENTIMIENTO.

Sin duda la fe del cristiano se hace evidente cuando experimenta o enfrenta momentos de crisis o prueba, en aquellos tiempos cuando las puertas se cierran, o cuando concluimos que no es posible, tiempos cuando no hay recursos, cuando se agotan las fuerzas o cuando aparecen grandes obstáculos en nuestro caminar. Es esos tiempos cuando es fundamental seguir creyendo en Dios, seguir avanzando, por supuesto conscientes de que Dios actuará a favor de sus hijos…   
  
TEMA: LA FE EN DIOS NO ES UN SIMPLE SENTIMIENTO.  

Texto bíblico: 1 Reyes 17:8-9.

“Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente”.

Dios es fiel y por tanto cumple su poderosa palabra.

Es muy importante conocer las buenas y poderosas palabras de Dios, ya que estas son fieles así como él lo es. Vemos aquí que Dios envía a Elías a Sarepta de Sidón, y al llegar allí encuentra como ya el Señor se lo había dicho una viuda. Jesús cumple cada promesa, precisamente por su carácter santo él no miente, nunca engaña, él jamás queda mal, en ningún momento crea falsos anhelos o expectativas, puedes confiar plenamente en su poder.  

Podemos ver que Dios tiene diseñado un gran milagro en aquella casa, pero espera la obediencia del profeta Elías, y la obediente respuesta de la viuda, ambos tuvieron el privilegio de escuchar al Señor. Ambos deben obedecer la voz de Dios, el profeta debe ir a Sarepta de Sidón y la mujer viuda debe alimentar a Elías.

La fe enfrenta enemigos, pero en Cristo podemos vencer (1 Reyes 17:10-12).

“Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová, tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en un vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir”.

Es frecuente que ante las dificultades surjan los temores y la certeza del fracaso. El miedo es precisamente un enemigo de la fe, de igual manera que la duda y los sentimientos de auto culpa. El miedo genera frustración y hace que la persona se aleje de Dios, veamos por ejemplo:

1) La viuda esperaba una tragedia: la muerte de ella y de su niño.
2) Ella sólo miraba lo poco que tenía en su casa.
3) El miedo debilita, y derriba el ánimo y la fe.
4) El miedo aleja a la persona del poder divino.
5) La fe es la seguridad de que el Señor hará un milagro, en contraste el miedo es la seguridad de la desgracia que llegará.

Por eso Dios desea reemplazar el miedo por la fe en él y en su grandeza, 1 Reyes 17:13-14 “Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra”. 

Una expresión usada con frecuencia por Dios la expresa aquí Elías: “No tengas temor”. La fe demanda avanzar en la Palabra del Señor aunque a veces nos parezca ilógico, Dios sabe lo que hace.
  
Cada prueba o dificultad es una oportunidad para crecer.  

Debemos destacar el lugar en el que se desarrolla este evento: Sarepta de Sidón, pues su nombre encierra un significado muy interesante. La palabra “Sidón” quiere decir: caza, pesca, venado o carne de venado, entonces era una región de abundante fauna, pero debido a la gran sequía había escasez de comida.

A veces así ocurre en la vida nuestra, es decir vivimos tiempos de escasez. E iniciamos un proceso de Dios para nuestra vida, de hecho vemos aquí también que la palabra “Sarepta” quiere decir: taller del orfebre. Significado que nos permite ver que es el lugar y tiempo en el que el Señor forma y moldea el carácter, como el alfarero trabaja el barro y le da la forma que él quiere.    

Mediante la fe en Dios siempre triunfaremos (1 Reyes 17:15). 

“Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días”.

Debemos destacar aquí que a pesar de los obstáculos la viuda de Sarepta actuó creyendo las palabras que venían de Dios. Debemos recordar aquí que ella era una mujer viuda, tenía un pequeño hijo, estaban viviendo en medio de una gran sequía, sólo tenían un puñado de harina y un poco de aceite, de hecho pensaban comer eso y morir, pero el versículo 15 nos dice que: “ella fue e hizo como le dijo Elías”.

Y por eso podemos ver que el Señor cumplió su palabra, ellos tres vivieron un poderos milagro de provisión en medio de la dificultad. Entonces no se trata de cuán grande es el problema, sino de cuán grande y poderoso es el Señor Jesús.    

Dios es fuel y su fidelidad la vemos cada día (1 Reyes 17:16). 

“Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforma a la palabra que Jehová había dicho por Elías”.

La Biblia nos enseña que esta sequía duró tres años y medio, y en el hogar de la viuda de Sarepta, el profeta Elías estuvo aproximadamente dos años y cada día, en la mañana cuando la viuda llegaba a la cocina encontraba aceite y harina. Cada día Dios manifestaba su fidelidad y poder cuidando de su siervo Elías, de la viuda y de su hijo. Entonces todos los días sucedía un milagro de provisión.

Por eso debemos tener presente: no importa si hay dificultades, o si la economía del planeta se balancea de un lado a otro, como cristianos debemos mirar a Jesucristo, él es nuestro proveedor, es quien nos sustenta y cuida, por eso caminemos en Sus palabras, confiemos en sus promesas, y él hará su poderosa obra cada día a nuestro favor.   


Conclusión: Mediante este testimonio de la Biblia vemos que Dios protege a sus hijos, los bendice cada día, él envía la provisión sobre cada familia, él cumple sus promesas y espera que sus hijos crean Sus palabras. 



Te invitamos a leer los siguientes artículos:
1.    UNA FE QUE GENERA MILAGROS” 
     2.    LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO” 
     3.    NO HUYAMOS DE DIOS
    
      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

     
     La fe de la mujer cananea (sirofenicia) alcanzó un gran milagro- Mateo 15:21-18.   

16 comentarios:

  1. los invito a escuchar palabra de Dios en www.revelaciondelespiritusanto.com transmite de la capital de Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios le bendiga Pastor Edvin Garcia. Muchas gracias por visitar nuestro sitio. Salmo 119:33-35 "Enséñame, oh SEÑOR, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito".

      Eliminar
  2. Gloria a Dios, es una bendiciòn de nuestro señor Jesucristo, salvador y dueño de la vida, poder observar sus maravillas, por medio de su palabra Santa, contenidas en las escrituras y en la Biblia. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario Gilberto. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Gloria a Dios, es una bendiciòn de nuestro señor Jesucristo, salvador y dueño de la vida, poder observar sus maravillas, por medio de su palabra Santa, contenidas en las escrituras y en la Biblia. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario Gilberto. Dios te guarde.

      Eliminar
  4. HE LEIDO DESDE QUE LO SIGO LEO SUS REFLEXIONES PERO HASTA AHORA NINGUNA ME HABIA LLEGADO COMO ESTA LLEGO HASTA LO MAS PROFUNDO DE MI SER, Y LA INTRODUCCION DEL ARBOL ME ISO LLORAR Y TODO EL MENSAJE DE AQUELLA MUJER Y QUISIERA TENER ESA FE TAN GRANDE COMO LA DE ELLA PERDON MI DIOS Y AUMENTA MI FE HACIA TI MI SEÑOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bendición es para nosotros conocer tu testimonio Liorja, es de mucho valor en nuestro servicio a Dios. El Señor te bendiga y gracias por dejarnos conocer tu vivencia.

      Eliminar
  5. Amen, lindo devocional de como pelear por nuestros hijos cuando el enemigo nos quiere arrebatar. Dios siga dando sabiduría y siga expandiendo por el mundo la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Presiosa introducción. Muchas bendiciones y que el Señor derrame a un más de sabiduría sobre sus hijos para que nos haga entender su divina voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  7. Waoo q maravillosa respuesta Dios no tiene al final de cada proceso hay q sequil clamando por nuestro hijos q el milagro viene de Camino

    ResponderEliminar