Ads 468x60px

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

La unción del Espíritu Santo

Introducción: El aceite para el motor de cualquier vehículo es fundamental, pues éste cuando envejece pierde su viscosidad, y puede dañar, disminuir el rendimiento o destruir el motor. Por eso debe ser renovado periódicamente. Cuando hablamos del aceite del Espíritu Santo, debemos también reconocer la importancia de la renovación y saber más acerca del tema...

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

I.   DEFINICIÓN:

A.    Heb. 1:9
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”.

Nota: En el contexto se está hablando del Hijo (vrs. 8…), Dios Padre lo ungió derramando el Espíritu Santo sobre él en el bautismo, y relaciona la unción con la alegría en el hijo de Dios.
        
B.   La unción es la habilidad dada por Dios al creyente para la obra del ministerio. 

Nota: Dios nos da la unción para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio también debe serlo. La palabra ungir significa: untar, aplicar aceite. Antes de Jesús comenzar su ministerio, fue ungido, Hch. 10:38, y se destacan varias cosas aquí:
1)   Dios Padre lo ungió,
2)   Fue ungido con el Espíritu Santo y con poder,
3)   “Jesús de Nazaret” destaca su humanidad,
4)     Nos enseña un resultado sobrenatural. 
La unción nos equipa para el ministerio, lo vemos por ejemplo en: Bezaleel y Aholiab ungidos para construir el tabernáculo.
  
II.     EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN:

A.    Lucas 4:18.

Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos

Nota: Recordemos que el Espíritu Santo trabaja en tres ámbitos del creyente: con, en, sobre (con: junto al creyente; en: dentro del creyente; y sobre: poder para hacer). En éste pasaje observamos algunos objetivos de la unción:
1)   “sobre” indica el hacer para Dios,
2)   Para la predicación (“para dar buenas nuevas”),
3)   Para sanar,
4)     Para liberar.
Entonces la unción no es dada para un beneficio egoísta o personal, sino para bendición de otros. La unción es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar el evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo.    
  
B.    La unción quebranta la esclavitud.

Nota: Es interesante que en el pasaje anterior (Lc. 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazón, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad… Veamos ahora Isaías 10:27, Israel tenía angustia y miedo de los asirios (“la carga será quitada de tu hombro” y “el yugo se pudrirá”), pero Dios dice aquí quitará la opresión de asiria, y el miedo huirá… la unción trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones…      


III.   LA UNCIÓN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO.

A.   La unción viene sobre aquellos que tiene hambre y sed de ella, Hch. 4: 31.

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”.

Nota: El Espíritu Santo ya había sido derramado en el capítulo 2, pero ahora vemos una nueva unción que vino para hablar con mayor poder la Palabra de Dios… ellos anhelaban más de Dios, querían más unción para ser más efectivos en el avance del Reino de Dios… además se acercaron a Dios con fe, clamaron a Dios creyendo que él podía darles más y eso recibieron.

B. La unción se manifiesta en quien y en donde es estimada y valorada.     

Nota: Un ejemplo de esto lo vemos en Mr. 6:3-6, donde la unción que estaba sobre el Maestro no fue reconocida; esto contrasta con el caso de Eliseo, quien apreciaba la unción, valoraba la unción y anhelaba una doble porción y le fue concedida. 

David fue ungido en tres ocasiones: por Samuel para el llamado, por las autoridades de Judá para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nación. La unción debe ser valorada y cuidada, porque sí la administras bien, el Señor te entregará más…       
 

Conclusión: El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espíritu Santo, él quiere revestirte de su poder, renovar en ti la unción para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, él multiplica tus fuerzas como las del búfalo y te unge con aceite fresco.  


18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dios te guarde Liseth y gracias por leer los devocionales y sermones. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vida Nueva. Bendiciones.

      Eliminar
  3. estoy impresionado de la profundidad que tiene la palabra y de como la explica usted, que excelencia, ahora soy un seguidor, quiero mas para aprender y poder aplicarlo a mi vida, en estos momentos no estoy muy bien espiritualmente pero se que esto me va a ayudar, Dios lo bendiga grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marcos. Dios es bueno y nos concede el privilegio de servirle. Dios te bendiga y avive cada días más el fuego del Espíritu Santo en tu corazón. Bendiciones.

      Eliminar
  4. Gloria a Dios. Cada día me enamoro más de Dios, y a través de sus estudios conozco más. Que Dios les continúe llenando de sabiduría y unción para ayudar a crecer aquellos que estamos dando los primeros pasos. Mucho hay que aprender y el Espíritu Santo nos guiará. Bendiciones hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Jasnerys. Muchas gracias por tus palabras. Que la gracia y el favor de Dios abunden en tu vida y familia.

      Eliminar
  5. Gracias Pastor, xser el guía espiritual en mi vida, estaba alejandome de Dios x los afanes de cada Día, pero desde k estoy leyendo sus devocionales La Luz Divina vuelve a mi vida y el hambre de conocer más a Dios y su Espíritu Santo, Estoy pasando x difícil finanzas, x persecución maligna, pero uno de sus devocionales me kito el velo y Dios me dio revelación del daño k me están haciendo y x Fe decreto k Dios ya rompió las cadenas Bendiciones para su vida y gracias x su ayuda tan grande en sus oraciones acuerdese de mi Soy una mujer sola y nuevamente gracias un fuerte abrazo y lluvia de Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Sara. Dios es fiel y bueno,es él quien nos restaura. Dios te bendiga.

      Eliminar
  6. Exelente estudio biblico es de mucha bendicion Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  7. Excelentes enseñansas me han servido de mucho y son de mucho apoyo para cada uno de nosotros Dios te bendiga pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan muaje, tus palabras son valiosas para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  8. Excelentes enseñansas me han servido de mucho y son de mucho apoyo para cada uno de nosotros Dios te bendiga pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan muaje, tu comentario es valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  9. al leer esto varias lagrimas derrame, pues la uncion de Dios es para dar libirtad alos cautivos no para hacer de la uncion comercio. sea para Dios padre todal la gloria y la honra que siendo nosotros pecadores cristo murio por nosotros dandonos el libre acceso al padre y a todas sus vendiones.

    ResponderEliminar