Ads 468x60px

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO




Un seminario que expone los fundamentos, principios y requisitos para liderar equipos de trabajo y ministerios.
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

“Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. Eclesiastés 10:10

Objetivo Principal: Establecer los fundamentos y diseños bíblicos de un liderazgo correcto, y las ventajas y actitudes necesarias para un buen trabajo en equipo.

(“EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO”. Libro compuesto por: los dones del Espíritu Santo, sus nombres y la revelación detrás de ellos, sus símbolos y su significado, el bautismo en el Espíritu Santo y las lenguas, la historia de la doctrina del Espíritu, la profecía, el Consolador, La unción y su correcto uso, entre otros temas de gran interés. Puedes adquirirlo en: EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO). 

Lección 1

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL
TRABAJO EN EQUIPO

A.    En el corazón de toda gran conquista hay un gran equipo.

Nota: Éx. 17:8-13, Amalec es derrotado, y al observar el vrs. 13 Josué aparece como el vencedor, sin embargo los vrs. 9 y 10 nos enseñan que la victoria se logró a través de un trabajo en equipo: Moisés, Josué, Aarón y Hur y un ejército de varones hebreos. La verdad es que usted solo no puede lograr mucho.    

B.    Los equipos facilitan la participación de más personas.

Nota: De ésta manera habrá más recursos, ideas, energía y fuerza. Siempre el cuerpo tendrá más fuerza que un órgano por separado.

C.   Los equipos proveen múltiples métodos para alcanzar una meta ante cada situación (Prov. 11:14).
 
Nota: Podemos recordar el caso de Roboam, hijo del rey Salomón, cuando no escuchó el consejo de los ancianos y se dejó llevar por el consejo de los jóvenes, aumentando los impuestos, esto provocó la separación de Israel.

D.   Los equipos comparten las victorias y las derrotas.

Nota: Todos los miembros tienen identidad con la visión, por tanto el éxito o fracaso, no recae sobre una sola persona, sino sobre todos.

E.    Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona sola.

Nota: Por ej: Jesús y los doce, Mr. 6:7, 12-13. Jesús no podía ir a todo lugar, se quedarían muchas ciudades y aldeas de Israel sin ser visitadas por el Señor, pero hizo más extenso y efectivo el ministerio a través de sus discípulos (muchos se arrepentían, muchos eran sanado y muchos eran liberados…).

F.    Beneficios de un equipo de trabajo (Éx. 18:13-23):

1.   Evita el desfallecimiento (vrs. 18).
2.   La carga es compartida (vrs. 22).
3.   Permite mantener la comunión con Dios (vrs. 19).
4.   Facilita la instrucción (vrs. 20).
5.   Fomenta el nacimiento de líderes (vrs. 21).
6.   Permite la continuidad de la visión (vrs. 23a).

Nota: El texto dice: “tú podrás sostenerte”, el término hebreo para “sostenerte” usado aquí es amad y traduce además: ubicarse, estar quieto, estar erguido, mantenerse de pie. En un contexto cúltico, éste verbo tiene que ver con acercarse al altar (en la presencia de Dios) para ofrecer un sacrificio, se refiere a todo lo que se hace al ministrar delante de Dios.

7.   Facilita la atención de las personas (vrs. 23b).   

Nota: La frase: “todo el pueblo irá en paz” nos habla del resultado. Aquí la palabra paz viene del hebreo shalóm, que además traduce: bienestar, salud, prosperidad, dicha. Cuando hay un esquema apropiado de atención, las personas experimentan bienestar.   


Lección 2
OBSTÁCULOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

A.  Romanos 12:3-5 = expresa los reguladores de los dones, descritos en los versículos siguientes (vrs. 6-8).

Nota: Es muy importante éste orden, primero tener como fundamentos: la gracia de Dios, la sencillez y humildad de corazón, y valorar la unidad y diversidad del Cuerpo de Cristo. En segundo lugar se describen las capacidades dadas por Dios para desarrollar el ministerio; primero los principios del Reino de Dios, los principios de vida y luego el hacer (el ministerio).

B.    Principales obstáculos:

1.   El ego.

Nota: Este término literalmente traduce: yo. Hablamos del deseo de ser alabado por otros, deseo de tener el primer lugar. Veamos 1 Tim. 3:6, “envaneciéndose” del gr. Tufoo significa: envolver en humo (infatuarse, envanecerse, hincharse de orgullo).

“Mi disposición para dirigir, debe ser la misma para servir”

Recordemos el ejemplo del Señor Jesús… y del apóstol Pablo, 1 Cor. 4:1, aquí aparecen dos términos significativos en nuestro estudio:

Ø  Servidores: del gr. Juperetes (jupo: bajo y eretes: remero) propiamente un remero que actúa bajo la dirección de otro; se traduce también: ayudante, auxiliar.

Ø  Administradores: del gr. oikonomos (oikos: casa; nomos: ley), uno que gobierna una casa, denota a un siervo superior responsable de la administración de la casa, del patrimonio, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos pequeños. Se traduce también: mayordomo, tesorero.

2.   La inseguridad.

Nota: Por problemas en la autoestima, algunos se sienten amenazados por los demás. La inseguridad también se genera por temores a salir de la tradición, de la costumbre, de la religión, por ignorancia del propósito divino (Rom. 11:29, 2 Tim. 1:7). La madurez espiritual nos lleva a la entrega y a la multiplicación, por ej: Moisés y Josué, Elías y Eliseo; la Biblia también nos muestra el ejemplo de un líder inseguro y sus acciones: el rey Saúl, 1 Sam. 18:12, 17.   

3.   La ingenuidad.

Nota: No podemos ignorar que las grandes metas, implican mucho esfuerzo. De hecho, el mismo Señor Jesús nos enseña que debemos ser conscientes del proyecto, de los recursos, del tiempo, del costo, etc. Veamos Lucas 14:28-33.
“El éxito no es el resultado de un accidente, es el resultado de un trabajo dirigido y constante” (metas claras y programadas).    

4.   El temperamento no sometido a Dios.

Nota: Es fundamental tener presente el concepto de cuerpo en la Escritura, Rom. 12:4-5. Aunque somos muchos miembros, somos un solo cuerpo (un organismo está compuesto de muchos órganos, un órgano sólo se muere). El consejo de Dios para caminar en unidad, se expresa en Colos. 3:12-15.  
Existe la inclinación natural a emprender cosas solos, sin ayuda de nadie. Esto es un error, es una actitud que conduce al fracaso o esterilidad. Un ejemplo natural de trabajo en equipo es la hibernación de los osos (sueño invernal hasta la llegada de la época favorable, se disminuye el ritmo cardiaco, respiración, y el consumo de energía).   



Lección 3

LA VISIÓN DE DIOS ES LA PRIORIDAD

A.    Mateo 6:33…

Nota: La frase “el reino de Dios” nos hace pensar en muchas cosas:
1.  Qué es?  
2.  Cómo buscarlo?
3.  Por qué lo que es esencial para el hombre, es añadidura para Dios?
4.  El reino de Dios es principalmente “el gobierno de Dios”, es la esfera de la autoridad y gobierno de Dios. Es donde la voluntad de Dios es expresada y obedecida.
5.  Buscar el reino, es buscar Su voluntad con el objetivo de obedecer al Rey, y la justicia es “Lo que es recto o justo o bueno, rectitud, integridad, justicia, lo que Dios exige”.
6.  Para Dios la prioridad es el Reino, porque éste implica: salvación, salud, libertad, vida, bendición, justicia, paz y gozo. En fin es todo lo que Dios quiere dar al hombre y supera las expectativas de la necesidad del hombre.  

B.    Cada persona es fundamental en el equipo para avanzar hacia el logro de la visión (la extensión y establecimiento del Reino de Dios), 1 Cor. 12:20.  

1.    Dios ha planeado la unidad en la diversidad.
2.    La función de cada uno es muy importante (1 Cor. 12:21-22).
3.    Dios nos ve iguales (1 Cor. 12:23-25).

C.   La visión de Jesús debe ser la visión de la iglesia (Mt. 4:23-25 y Hch. 8:12-13).

Nota: El reino de Dios debe ser anunciado, enseñado, ministrado y establecido. Jesús lo hizo en su tiempo, hoy la iglesia tiene el privilegio y responsabilidad de hacerlo.


Lección 4
REQUISITOS PARA CUMPLIR CON LAS METAS
A.    La visión, Hch. 1:8.

Nota: Para alcanzar la visión es necesario el poder (por cuanto la visión es sobrenatural, el poder asignado es sobrenatural). Hch. 1:8, nos habla del dunamis de Dios, que es la “capacidad de llevar a cabo cualquier cosa, poder para obrar, poder inherente”, hablamos de la obra del Espíritu Santo, es el testimonio de Jesucristo acompañado del poder de Dios, la visión divina es creciente y mundial. La ausencia de metas genera desgaste, confusión y frustración. (Jesús impartió a los discípulos la visión… Iglesia de Jerusalén = estancamiento… Iglesia de Antioquía = Filipos, Éfeso, Corinto, Galacia, Tesalónica, pérgamo, Esmirna, Listra, Derbe, Roma…). 
     
B.    La situación.

Nota: Nuestra ubicación nos indica la plataforma de inicio. Para esto es fundamental responder preguntas como:
1.    Dónde estamos?
2.    Qué tenemos?
3.    Hacía dónde vamos?
La primera iglesia estaba en Jerusalén, compuesta por los doce, los setenta, eran 120 en el aposento alto (Hch. 1), y la visión era impactar la ciudad, la región, el país y el mundo entero (de hecho, Jesús dijo: “id, y haced discípulos a todas las naciones”, la RVG traduce: “id, y enseñad a todas las naciones”).
 
C.   La organización.

Nota: Según Mateo 12:25-26 y Efesios 6:12, podemos ver una estructura, un trabajo ordenado y organizado. El Reino de Dios:
1.    Es organizado (Dios, serafines, querubines, arcángeles, ángeles),
2.    Los recursos deben ser debidamente dirigidos,
3.    La organización es la estructura que soporta el crecimiento,
4.    La organización nos conduce al cumplimiento de la visión.

D.   Los integrantes.

Nota: No es posible lograr una gran meta, sin el trabajo en equipo. Esto lo vemos por ejemplo en Hechos 1:12-16: los integrantes eran los apóstoles y los ciento veinte hermanos.

E.    La negación personal, Efesios 4:1-3 (la humildad precede la bendición).

F.    Crecimiento en unidad.

Nota: Nuestro cuerpo crece en unidad, nuestra familia crece en unidad, la empresa crece en unidad, etc. (Trabajo solo: potencial limitado. Trabajo en grupo: potencial desarrollado). Por eso, unidad + trabajo = grandes resultados. 

G.   Reconocimiento de las autoridades.

Nota: La Escritura nos enseña éste fundamento, por ej: 1 Pe. 2:13-14, 17-18.
                                                                                                                                                                                                                                                       
H.   La inspiración (es aquello o aquel que nos mueve hacia la meta).


Lección 5

TODOS TENEMOS UN LUGAR DONDE DAR LO MEJOR DE SÍ

A.    Éx. 31:1-6.

Nota: Fueron llamados por Dios y equipados por él, para una labor específica.
 
B.    Dios imparte talentos y deben estar en el lugar correcto (1 Cor. 12:27-31).

Nota: La Escritura nos habla de cuerpo, unidad, miembros, particularidad, diversidad de oficios y propósitos, complementación, etc. Entonces podemos concluir:
1.    La persona correcta en el lugar equivocado, genera confusión y frustración.
2.    La persona correcta en el lugar correcto, genera progreso.
3.    Las personas correctas en los lugares correctos generan multiplicación y crecimiento.

C.   La instrucción (capacitación) es necesaria

Nota: Un fundamento esencial es el claro objetivo de la capacitación: Glorificar a Cristo, y no alimentar el ego. La necesaria instrucción la observamos desde la antigüedad, y el A.T. nos enseña por ejemplo que el profeta Samuel era el maestro de la escuela de profetas (1 Sam. 19:20), y en el N.T. (Hch.22:3), Pablo nos dice que fue instruido por Gamaliel (fariseo, doctor de la ley, venerado por todo el pueblo y nieto de Hillel, famoso rabino).

D.   Si tu motivación es egoísta, tu destino es el fracaso.


Lección 6

CUANDO EL DESAFIO CRECE, TRABAJAR EN EQUIPO ES ESENCIAL

A.    Trabajar en equipo implica:

1.   Compartir la carga,
2.   Procurar la unidad y desechar la competencia,
3.   Madurez para gozar el triunfo y perseverancia para superar las dificultades y diferencias.

B.    La visión se completa con la acción coordinada.

Nota: El trabajo organizado y ordenado, nos conducirá a la meta o visión que Dios nos ha planteado. Observemos lo que Jesús hizo, lo que hicieron los discípulos y los resultados en Mr. 6:7, 12-13 (No podemos quedarnos contemplando la visión, es necesario trabajar, caminando hacía la visión). 


Lección 7

EL EQUIPO Y SU REALIDAD (1Tes. 5:12-15)

A.    No todos quieren formar parte del equipo.

Nota: (1) No quieren modificar su cómoda rutina… (2) No quieren conquistar (porque esto implica trabajar)… (3) No quieren ajustar cambios en su vida, están conformes…

B.    No todos pueden decir que sí (Lucas 9:57-62).

Nota: (1) Porque tienen otras prioridades… (2) Porque no hay intención de transformar ciertas áreas personales: responsabilidad, unidad, sometimiento, tolerancia, etc.  

C.   El equipo requiere un pastoreo primario

Nota: El líder debe pastorear primeramente el equipo (labor que luego multiplicaran ellos), pues es el modelo bíblico, por ej:
1.  Moisés pastoreaba primeramente a los líderes y éstos atendían al pueblo.
2.  Jesús pastoreaba primeramente a los discípulos y éstos a las multitudes,  veamos un ej. Marcos 4:1-2, 33-34 (otro ejemplo lo vemos cuando Jesús hace el milagro de los panes y son sus discípulos quienes reparten a la multitud).

Lección 8

LAS MALAS ACTITUDES AFECTAN EL EQUIPO (Heb. 12:15)

A.    El talento es necesario, pero no es suficiente.

B.    Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros.

C.   Las malas actitudes se contagian más rápido que las buenas.

         Nota: Podemos ver un ej. en el caso de los espías que van a Canaán: Núm. 13:30 –14:2.   

D.   Señales de una mala actitud:

1.   Incapacidad para admitir una equivocación,
2.   Falta de perdón,
3.     Envidia (Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o estimación que otros disfrutan)
4.   Egoísmo,
5.   Un espíritu antagónicamente crítico.

Lección 9

EL PRINCIPIO DE LA FIDELIDAD (1 Cor. 4:1-2)

A.    Fiel, del gr. pistos significa: digno de confianza, fiable, sincero.

B.    Características de alguien fiel:

1.    Carácter moral (“se requiere de valentía moral para vivir en un mundo inmoral”, ej: José, hijo de Jacob en Egipto…).
2.   Capacidad, Mateo 25:14-30 (destacamos los vrs. 15, 21, 30).
3.   Compromiso (sentido de pertenencia, identidad)
4.   Constancia (¿puede alguien inconstante ser fiel?...).
5.   Diligencia (La Biblia valora la diligencia:
Pro 22:29 “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición”. 
6.   Unidad (“cuídate de aquella persona que te habla mal de otro, porque mañana hablará mal de ti”).
7.   Buen administrador de los recursos divinos (recordemos la parábola…).



Lección 10

ES NECESARIO PAGAR EL PRECIO (2 Tim. 2.1-7)

A.    Rara vez usted obtiene más de lo que ha pagado.
B.    El apóstol Pablo utiliza varios ejemplos:
1.   El soldado,
2.   El luchador,
3.   El labrador.
C.   Es fundamental tener una disciplina de vida, 1 Cor. 9:24-27.
D.   Cualidades de un ganador en Cristo:
1.   Esfuerzo,
2.   Tiempo de compromiso,
3.   Desarrollo personal,
4.   Desinterés personal,
5.   Perseverancia,
6.   Sensibilidad a la dirección divina.


Lección 11

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN (Ecles. 10:10)

“Si el hierro está embotado y él no ha amolado su filo, entonces tiene que ejercer más fuerza; la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito” LBA.

A.    Es esencial para comprender la situación (debilidades, fortalezas, fallas,  crecimiento y decrecimiento, etc.).
B.    Es fundamental en la toma de decisiones (Prov. 19:2 LBA “Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento, y el que se apresura con los pies peca”).
C.   Nadie puede aspirar a crecer, sin adoptar cambios (Ministerio de Jesús…)
D.   Es muy importante identificar los progresos (Hch. 14:24-27).
E.    La evaluación es necesaria para implementar estrategias de mejoramiento (debe hacerse con un espíritu de edificación y no de destrucción).   

Lección 12

PRINCIPIOS DE LA PROYECCIÓN (Prov. 29:18 LBA)

“Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero
bienaventurado es el que guarda la ley”

A.    Nace en medio de la oración (Neh. 1:4).
B.    No tiene razones egoístas (Neh. 2:3).
C.   Lo que nace en oración, permanece por la oración (Neh. 2:4, 4:8-9).
D.   Necesidad de medir el tiempo (Neh. 2:6 = cronograma).
E.    Conciencia de los costos (Neh. 2:7-8).
F.    Conciencia de los obstáculos (Neh. 2:10).
G.   Evaluación de la condición actual (Neh. 2:12-13).
H.   Formación del equipo (Neh. 2:17-18).

Lección trece

Introducción: Todos deseamos bendiciones de Dios, privilegios y recompensas del Señor y Dios quiere darnos todo esto y más… sin embargo el Señor requiere de ntros: fidelidad
LA FIDELIDAD ES LA CLAVE DE LA CONQUISTA

LUCAS 19:11-27, PARÁBOLA DE LAS DIEZ MINAS.

Las parábolas contienen revelaciones del reino de Dios. Jesús utiliza ejemplos terrenales para revelar verdades celestiales.
    1.     En el vrs. 12 Jesús anuncia su partida, y delega a su iglesia la administración de sus recursos (autoridad, dones, unción, revelación, prosperidad…).
     2.     En el vrs. 13, observamos varias cosas:
a.     Llama a diez siervos = el llamado
b.     Les hace entrega = les encomienda
c.      Los instruye
d.     Tenemos igualdad de condiciones y privilegios.
     3.     En el vrs. 14, vemos la oposición al reino.
    4.     En el vrs. 15, vemos que su reino se impone por encima de la oposición, y el Señor pide cuentas.

HAY DOS TIPOS DE PERSONAS EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA: LOS FIELES Y LOS INFIELES:

Cuatro características de los infieles:

   1.     Son improductivos, vrs. 20. (Siempre tienen una disculpa, o un argumento para justificar su inacción).
    2.     Les falta iniciativa (Son espectadores pasivos y despreocupados).
   3.     Por miedo no avanzan hacia la voluntad de Dios, vrs. 21. (Cuando una persona es temerosa, se vuelve mentirosa. El miedo abre puertas al castigo y a la parálisis).
   4.     No tienen compromiso (lo que separa a los soñadores de los conquistadores es el compromiso).
Como consecuencia se pierde la capacidad de producir.  

Cuatro características de los fieles:

    1.     Son productivos (es decir hacen que el reino prospere, generan expansión del reino).
    2.     Son entusiastas (la fuerza y poder que Dios da la proyectan con entusiasmo).
“Cuando hay visión en la vida, aún las cosas más rutinarias se hacen más  emocionantes”.  
    3.     Tienen fe, Heb. 11:1-6, y podemos ver varias cosas aquí:
a.     Son personas de expectativa,
b.     Son personas de buen testimonio,
c.      Son testigos y protagonistas de los sobrenatural,
d.     Son personas que dan a Dios lo mejor,
e.     Están confiados en el galardón celestial.
     4.     Tiene compromiso con Dios y su reino, Lc. 19: 16-19.
(Estamos administrando hoy, lo que Dios nos ha dado, y con esto estamos siendo probados y haciendo méritos para los galardones y la participación del gobierno con Cristo, eso lo vemos en la parábola estudiada).


18 comentarios:

  1. Que el Señor le Siga bendiciendo y añada mas Sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea Santos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. EXCELENTE, MIENTRAS LEÍA ESTOS TEMAS LLEGABAN MAS Y MAS A MI ESPÍRITU LOS FELICITO MIS HNOS. PASTORES ME SERVIRÁN DE MUCHA MUCHA AYUDA PARA LA CONGREGACIÓN. Y CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL CLARO. PAZ Y ADELANTE 1RA. CO 15.58

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE, MIENTRAS LEÍA ESTOS TEMAS LLEGABAN MAS Y MAS A MI ESPÍRITU LOS FELICITO MIS HNOS. PASTORES ME SERVIRÁN DE MUCHA MUCHA AYUDA PARA LA CONGREGACIÓN. Y CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL CLARO. PAZ Y ADELANTE 1RA. CO 15.58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalba tus palabras nos animan. Que siga Dios respaldándote con Su poder y gracia para que sigas llevando Su palabra.

      Eliminar
  4. Gracias Pastores por su contribucion, definitivamente me daran mucha direccion en la formacion y estructuracion de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros éstas palabras. Dios te bendiga y respalde en el ministerio que el Señor te ha entregado.

      Eliminar
  5. Es justo lo que estábamos buscando para instruir a la Iglesia en Trabajo en Equipo, muchas gracias ya que todos estos temas son muy necesarios de abordar en todas las iglesias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Es justo lo que estábamos buscando para instruir a la Iglesia en Trabajo en Equipo, muchas gracias ya que todos estos temas son muy necesarios de abordar en todas las iglesias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Jessica. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

      Eliminar
  7. Pastor Gonzalo Sanabria,,Dios le Bendiga hoy y siempre,,sabe que me interesa mucho la lectura que expone aqui en esta pagina,,sobre liderasgo digame como lo puedo comprar por fabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Odilion. Muchas gracias por tus palabras. En Amazon puedes encontrar los libros que hemos publicado, entre ellos:
      SANIDAD PARA EL ALMA HERIDA.
      ELEGIDO POR DIOS A PESAR DE TODO.
      NO RENUNCIES A TUS SUEÑOS.
      ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU.
      ¿CÓMO ENFRENTAR Y SUPERAR LAS CRISIS? entre otros.
      Puedes visitar nuestra página de autor en: http://www.amazon.com/Gonzalo-Sanabria/e/B00ZYMPTSC/ref=ntt_dp_epwbk_0

      Bendiciones Odilion y muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  8. Estos Recursos de Estudio bíblico que ponen a la dispocición, han sido de mucha bendición y ayuda ministerial. Gracias por facilitarnos esas herramientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isau. El Señor te bendiga al igual que a toda tu casa.

      Eliminar
  9. GRACIAS POR SU SABIDURÍA, ESTABA PREPARANDO UNOS TALLERES PARA LIDERES Y DIOS ME DIRECCIONADO HASTA AQUÍ.

    UN ABRAZO FRATERNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Patricio. Tu testimonio es muy valioso para nosotros. Bendiciones y que el Señor te respalde en tu servicio.

      Eliminar
  10. Le agradesco mucho hnos pastores Sanabria por este estudio , creo que es fundamental el trabajo en equipo dentro de la iglesia y nos ayuda a mantener puertas cerradas a satanas . gracias una ves mas pastores y creo que sera de mucha utilidad este estudio dentro de la iglesia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raul por dejarnos tus palabras. Dios te bendiga.

      Eliminar