Ads 468x60px

LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


Los nombres y títulos del Espíritu Santo y su significado
(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las Escrituras nos presentan una amplia variedad de designaciones en referencia al Espíritu Santo, muchas de las cuales son vitalmente importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra. Los títulos y los símbolos del Espíritu Santo nos revelan su esencia y naturaleza (Títulos = su persona, su ser, y los símbolos = su obra, su hacer)...

   1.  El Espíritu Santo: Lc. 11:13.

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”
Este nombre enfatiza el carácter moral del Espíritu.  Él es el autor de Santidad. A Él ha sido encomendada la obra de ejecutar santidad divina en todo la creación y en el ser humano. Este título, Espíritu Santo pone el énfasis, no sobre la persona, sino sobre el poder, la manifestación y la operación del Espíritu.

2.  El Espíritu de Dios: Ef. 4:30.

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.
Este título enfatiza el origen divino, el carácter divino y el poder divino del Espíritu. El Espíritu está específicamente relacionado con el Padre, pues procede del Él.

3.  El Espíritu de Cristo: Rom. 8:9.

El Espíritu Santo está muy especialmente relacionado con el Señor Jesucristo. El imparte la vida de Cristo (Romanos 8.2), Él produce el fruto de Cristo (Filipenses 1.11), Él revela las cosas de Cristo (Juan 16.16), Él imparte el poder de Cristo (Hechos 1.8 y Juan 14.12) y Él toma el lugar de Cristo ascendido (Juan 14.16-18).
El Espíritu ministra para hacer a Cristo presente en la Iglesia, y para formar a Cristo en el creyente tan real como Él formó el cuerpo del Jesús humano antes de Su nacimiento aquí en la tierra.

4.  El Consolador: Jn. 14:26.

"Consolador" viene de la palabra "paracletos" en el idioma original griego y significa: "Uno llamado al lado de otro para el propósito de ayudarle". El Espíritu Santo como Paracleto es Aquél que está listo para proveer: coraje, fuerza, sabiduría, y gracia para toda necesidad. El Espíritu es dado para que Él sea a los creyentes aquí en la tierra lo que Cristo sería si Él estuviere presente personalmente (El Espíritu Santo te anhela). 

5.  El Espíritu de Gracia: Heb. 10:29.

Aun cuando Cristo es el origen y la fuente de Gracia, el Espíritu Santo hace real en la vida de los creyentes las provisiones vitales del don de la gracia.

6.  El Espíritu de Verdad: Jn. 16:13.

Fue Jesús quien dio este título al Espíritu Santo. Lo usó tres veces. Puede decirse que el Espíritu Santo manifestó completamente Su palabra como espíritu de verdad al inspirar a los escritores del Sagrado Libro.
Fue allí donde dio testimonio del Padre y del Hijo en toda verdad. El error y el engaño están en abierta contradicción con la naturaleza del Espíritu Santo.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, sólo HAZ CLICK AQUÍ 

7.  El Espíritu de Vida: Rom. 8:2.

El Espíritu vivifica al hombre muerto en delitos y pecados, y le imparte nueva vida.

8.  El Espíritu Santo de la Promesa: Ef. 1:13.

Porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas en el Antiguo Testamento. Ezequiel 36.27; Joel 2.28.

9.  El Espíritu de Adopción: Rom. 8:15.

Cuando una persona es salvada, no solamente se le da el nombre de hijo de Dios, y es adoptado en la familia de Dios, sino que también recibe dentro de su ser la  conciencia de que es participante de la naturaleza divina.

Reflexión final: El Espíritu Santo no sólo ha sido enviado para estar en nosotros, sino para estar con nosotros, esto implica comunión, amistad, conocimiento mutuo, es el deseo de Dios que tengamos comunión con Su Espíritu. Dios ayúdanos a fortalecer y crecer en la comunión con tu Espíritu.    


5 comentarios:

  1. Hay nombres bíblicos muy bonitos, miren estos http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-nombres-modernos-para-beb algunos son de origen hebreo y su significado es realmente lindo, además suenan bien.

    ResponderEliminar
  2. Amen tremendo mensaje Pastor!!! Yo sigo el blogspot.estudios y sermones.me a sido de gran ayuda espiritual,Dios bendiga este ministerio, Amen?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Dios te guarde Josias. Gracias por tus comentario. Bendiciones.

      Eliminar