Ads 468x60px

LA KENOSIS DE CRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 4)

Introducción: Hoy día cuando un hijo va nacer, cuenta con muchos recursos que antes no tenía, por ejemplo en la parte médica. Y qué decir de la alegría de los padres cuando un hijo va a nacer… Hoy estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos:  

EL NACIMIENTO DE JESÚS     

I.   LA KENOSIS DE CRISTO (Fil. 2:5-8)

A.    Definición: La frase “se despojó” es traducción del gr. kenao, que traduce además: vaciarse, privarse, despojarse uno mismo de su posición.  
“Acción mediante la cual Cristo se despoja de su poder innato, y desciende a una posición o condición inferior”...


Nota: Cristo no se vació a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial y eternamente Dios. La Versión Autorizada Inglesa, aunque no da una traducción exacta (traduce «se hizo carente de gloria»), expresa muy bien lo que hizo el Señor. Fue una decisión voluntaria por amor a la humanidad.

B.    Cristo se despojó de:

1. Su igualdad con Dios (se despoja de los privilegios como Dios, su omnisciencia, omnipresencia…).
2. Su inmortalidad de cuerpo (Viene a experimentar la muerte en la cruz del Calvario por nosotros).  
3. La gloria que tenía con el Padre antes del mundo (Jn. 17:5).

Nota: Aquí gloria del gr. doxa, traduce también: resplandor, honra, señorío, grandeza, brillo, magnificencia. 

4. Sus poderes exteriores, Lc. 4:16-21; Mt. 12:28; Hch. 10:38.  (Jesús mismo nos enseña que él dependió de la unción del Espíritu Santo para caminar en un ministerio sobrenatural)
   
II.  GENEALOGÍA Y NACIMIENTO DE JESÚS:    

A.  La genealogía nos muestra el derecho legal de Jesús al trono, Mt. 1:1.  

Nota: Llamado “hijo de David” (17 versículos del N.T. así lo describen), esto demuestra que es de la familia real, legítimo heredero del trono de David.  Las genealogías de los evangelios de Mateo y Lucas nos enseñan ésta verdad.
“Hijo de Abraham”, es decir la simiente por la cual toda la tierra sería bendecida.  

B.    Su nacimiento:

1.   El cumplimiento profético: una virgen, primogénito, de la tribu de Judá, en Belén (Lucas 2:4-7, Belén cuyo nombre significa: “casa de pan”; “pequeña para estar entre las familias de Judá” porque era una aldea, es decir un pequeño grupo de viviendas, sin muro ni defensas, fundadas en los alrededores de las ciudades.…).
2.   Los ángeles confirman el nacimiento del Salvador, Lucas 2:8-15.
3.   Los sabios del oriente rinden honor al Rey, Mateo 2: 1-2, 9-12.   

Nota: Los testimonios del nacimiento del Mesías fueron sobrenaturales y naturales (históricos). Los sabios eran probablemente sacerdotes persas (piadosos) y astrónomos, quizá eran de ascendencia hebrea o habían sido instruidos en la Ley, pues conocían la profecía acerca del nacimiento en  Belén (Mt. 2:5-6)…  

III.   LA CIRCUNCISIÓN Y PRESENTACIÓN DE JESÚS:

A.  Jesús se identifica con los hombres.

Nota: Por ejemplo Jesús se bautizó no “para arrepentimiento”, sino sometiéndose a la voluntad de Dios para los hombres.

B.    Jesús nacido bajo la ley, Gál. 4:4-5.                        

Nota: Jesús nació bajo la Ley, y cumplió la Ley. Fue circuncidado a los ocho días de nacido, conforme a la Ley (La circuncisión consiste en el corte del prepucio… e indicaba que estaba bajo el Pacto, que era descendiente de Abraham, que era sometido a la Ley y que era consagrado a Dios),    Lev. 12:1-4, 8; Lucas 2:21-24. 
Fue presentado al Señor en el templo a los cuarenta días de nacido según la Ley. El término “presentar” del gr. paristemi, significa también: recomendar, llevar a la presencia de, dedicar, entregar.

Conclusión: Jesús se despojó por amor a nosotros, nació en un humilde y sencillo lugar de Israel, se sometió a la ley de los hombres, y a la Ley de Moisés, todo esto lo hizo por amor a nosotros.

Puedes leer el seminario completo en "CRISTOLOGÍA" (son diez lecciones).

Te invitamos a leer:
     1.  ¿QUÉ ES LA FE? 
     2.  EL GOZO DE DIOS 
      

Síguenos en redes sociales:
             GOOGLE+  
  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada