Ads 468x60px

LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


El Maestro en los evangelios nos enseña misterios del Reino a través de las parábolas, mediante narraciones sencillas y tomadas del diario vivir, Jesús procura pues enseñarnos grandes secretos mediante elementos pedagógicos sencillos, lo mismo hace para que conozcamos la persona y obra del Espíritu Santo... 


El libro: “EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO”. Está compuesto por: los dones del Espíritu Santo, sus nombres y la revelación detrás de ellos, sus símbolos y su significado, el bautismo en el Espíritu Santo y las lenguas, la historia de la doctrina del Espíritu, la profecía, el Consolador, La unción y su correcto uso, entre otros temas de gran interés. Puedes adquirirlo en: EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO. 
  

Los símbolos del Espíritu Santo y su significado:

Pardington dice: "La palabra SÍMBOLO, viene de dos palabras griegas: SUN, que quiere decir justo; y la palabra BALIO que quiere decir tirado; significando literalmente algo que ha sido tirado junto con otra cosa, uno al lado del otro, el uno para representar y explicar el otro. En otras palabras un símbolo es un emblema material que muestra y revela y descubre una verdad espiritual"

Estos símbolos del Espíritu Santo, son dados por Dios para que podamos más fácilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar (al igual que sus nombres y significados). Los símbolos son empleados para describir las operaciones del Espíritu Santo.

1.    El fuego: Mt. 3:11.

“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”

El fuego calienta, ilumina, purifica, prueba, produce energía, y genera poder. El fuego consume el combustible, y refina o purifica aquello que no puede ser consumido. El Espíritu como fuego ministra calor al corazón y luz a la mente del creyente (Te invitamos a leer "El bautismo en el Espíritu Santo").

2.    El viento: Jn. 3:8.

“El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene,  ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.

El viento simboliza la obra redentora del Espíritu como misteriosa,  poderosa, penetrante, refrescante y que da vida. Es invisible en su operación e inesperado en sus consecuencias. De los originales hebreo y Griego, la palabra Espíritu puede ser traducida: espíritu, o viento, o aliento. El Espíritu Santo es el aliento (hálito), exhalado de Dios.
Sin la constante renovación y vivificación del Espíritu que imparte vida, el creyente no podría sobrevivir. Véase Ezequiel 37.7-10. Job dijo: "El Espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida". Job 33.4.
  
3.    El agua: Jn. 7:37-39.

“El que cree en mí,  como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

El poder del Espíritu Santo hace en el terreno de lo espiritual lo que el agua hace en el orden material. El agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estéril en tierra fructífera. Purifica lo que está manchado y restaura la limpieza; es un símbolo muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma sino que le añade belleza. El agua es un elemento indispensable de la vida física: el Espíritu Santo es como un elemento indispensable de la vida espiritual. El Espíritu limpia de los hábitos pecaminosos, y sirve como fuente que produce ríos de santidad, y renovación que sacia la necesidad del hijo de Dios en la tierra.
"Agua viva" es el agua en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un agua que salta a borbotones.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

4.    El sello: Ef. 1:13.

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”

Véase además Efesios 4.30 y 2ª Corintios 1.22. El sello es puesto sobre una cosa de valor e implica y denota una transacción terminada, como así también algo que es genuino, incambiable y de gran valor. En los tiempos de la Biblia el sello demostraba la propiedad y daba autoridad, y prometía seguridad. Véase Daniel 6.17. El Espíritu mismo es el sello que Dios el Padre pone en el corazón del creyente a fin de asegurarle la certeza de una transacción completa.

5.    El aceite: Lc. 4:18; Heb. 1:9.

“Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido…”

En los tiempos de la Biblia, la unción con aceite era usada primordialmente para limpiar, suavizar y relajar; y para hermosura como sub-producto. Muchos de los rituales del Antiguo Testamento requerían el uso del aceite, y en solemne ceremonia de unción, los reyes, profetas y sacerdotes fueron puestos aparte para su llamamiento divino.

El creyente ungido del Nuevo Testamento representa el real sacerdocio, 1ª Pedro 2.9, pues por la virtud de la unción del Espíritu, cada creyente es tanto sacerdote como rey. Como aceite, el Espíritu es visto no solo en la unción sino también en la sustentación (aceite es alimento), proveyendo luz, sanando, y suavizando ( Artículo sugerido: La unción del Espíritu Santo).  

6.    La paloma: Mt. 3:16.

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”

El interés del Señor en este suceso es evidente por el hecho que se registra en los cuatro evangelios. Una tradición judía traduce Génesis 1.2. de la siguiente manera: "El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas". Las características de la paloma son: gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente, fácilmente contristada o asustada y fiel.

El hecho de que el Espíritu Santo es representado como una paloma indica que Él nunca demanda ni obliga a los suyos; Él obra por medio de suaves directivas o persuasiones. Cristo instruyó a los creyentes de ser "sencillos como palomas", Mateo 10.16. El tener al Espíritu Santo morando dentro como paloma es saber que uno está en paz con Dios, pues hemos sido justificados en Cristo.
   
7.    El vino: Hch. 2:4, 12-13; Ef. 5:18.

“Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto”.

Es un símbolo de alegría, Salmo 104.15; un ingrediente de la adoración, Joel 1.10; y un complemento del pan, Jueces 19.19.
El vino del Espíritu es el estímulo espiritual Divino que Satanás procura falsificar por medio del estímulo del alcohol. 

El vino es aquello que suelta las restricciones e inhibiciones, da denuedo y produce abundancia de palabras. La labor del Reino requiere obreros vigorosos, entusiastas y estimulados, para una realización de obra más efectiva. La expresión de los observadores en el día de Pentecostés fue cínica: Hechos 2.13. Fue en el vigor y el estímulo de esta clase de relación con el Espíritu Santo como los apóstoles proclamaron el mensaje del Evangelio en ese día y vieron tres mil almas añadidas a la Iglesia (Te invitamos a leer "El gozo de Dios"). 

Oración: Señor cada día lléname más de tu Santo Espíritu, ayúdame a entender todo lo que tú me has dado, y cuanto deseas que yo camine en esa verdad. Amado Espíritu Santo quiero conocerte cada día más y ser guiado por ti. Gracias Señor por hacerme templo de tu Espíritu. Amen.
Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria


18 comentarios:

  1. Que buena enseñanza sobre el Espiritu Santo, vemos quien es el y como actua en nuestras vidas. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. estoy muy agradecido por esta pagina me ayudo bastante...pude terminar un trabajo practico de seminario teológico

    ResponderEliminar
  3. excelente!! tengo las cosas claras ahora..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Excelente explicación, clara y senclila! ...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel Ángel por leernos. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Dios te bendiga Miguel Angel, muchas gracias por dejarnos tu por tu comentario. Salmo 119:43-47 "No quites jamás de mi boca la palabra de verdad, porque yo espero en tus ordenanzas. Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos. Hablaré también de tus testimonios delante de reyes, y no me avergonzaré. Y me deleitaré en tus mandamientos, los cuales amo".

      Eliminar
  8. Lo unico que me falto es: unición con el óleo, nube y luz y por ultimo imposicion de manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Flor de Mg, muchas gracias por visitar nuestro sitio. Salmo 119:89-93 "Para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está firme en los cielos. Tu fidelidad permanece por todas las generaciones; tú estableciste la tierra, y ella permanece. Por tus ordenanzas permanecen hasta hoy, pues todas las cosas te sirven. Si tu ley no hubiera sido mi deleite, entonces habría perecido en mi aflicción. Jamás me olvidaré de tus preceptos, porque por ellos me has vivificado".

      Eliminar
  9. 100% de acuerdo con su enseñanza mi hermano. Nadamas una sola cosa. siertamente Dios=JEHOVA.. HIJO= JESUS. .estos dos tienen nombre. Pero nesesita Leer bien. Echos 7:55 Dise; pero Esteban, llena de el espiritu santo, pues to lo ojos en el cielo, numero uno.. MIRA LA Gloria de Dios. Y como usted lo acaba de enseñar la Gloria de Dios es su poder, su fuerza,su ESPÍRITU...Numero dos... Miró a jesus que estaba ala diestra de una tersera persona... DIOS ...enseńandonos pues que eran.. El espirutu de Dios. El Hijo de Dios ala Diestra de el padre OSEA DIOS!!! QUE NO? !!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar