Ads 468x60px

LLAMADOS PARA VENCER

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Introducción: El ejército espartano era la fuerza militar de la ciudad estado de Esparta, una de las más importantes en la antigua Grecia. Sometidos al entrenamiento militar desde pequeños, los soldados espartanos eran los más disciplinados, entrenados y temidos de la antigua Grecia. Esparta era un estado militar. Todo se hacía en función del ejército y sus conquistas. No les interesaban ni la filosofía ni el arte, sólo formarse desde niños para la guerra y extender las fronteras del estado. “Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban”… Es fundamental tener en cuenta que estamos en una batalla espiritual...

 LLAMADOS PARA VENCER

I.   NO PODEMOS IGNORAR LOS PLANES ENEMIGOS, ÉX. 17:8-9A.    

A.  Las batallas tienen diversos orígenes. 

Nota: por nuestras malas conductas = vrs. 7; por intento de las tinieblas para impedir tu avance = su destino era Canaán…    

B.  Amalec es todo aquello que se levanta contra Dios y sus propósitos.    

Nota: la palabra “Amalec” significa: "belicoso", "pueblo que lame", “pueblo maldecido”, “pueblo que ama la guerra”; era un pueblo nómada rapaz y fiero, es interesante que la Biblia más adelante nos revela cómo atacó Amalec: Deut. 25:17-18…   

El vocablo “Refidim” significa: Grandes espacios, lugar de descanso, refresco, Sostén o Apoyo.

Josué significa “Dios salva” o “el Señor es salvador”, se menciona a Josué por primera vez, quien es enviado para salvar a Israel del enemigo… es interesante que este nombre en el idioma griego es "Jesús", Josué comienza a ser adiestrado en el desierto para dirigir la conquista de Canaán…  

II.   FUNDAMENTOS PARA LA BATALLA, ÉX. 17:9B.   

A.  Posición de autoridad: “la cumbre del collado”.

Nota: los montes simbolizan lugares de poder, posiciones de gobierno; la carta a los Efesios nos dice: “nos dió vida juntamente con Cristo, y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (2:5-6), sentarse es tomar autoridad, ejercer gobierno, es declarar el juicio; ej: jueces en un estrado, el rey en su trono… no ores como si estuvieras debajo de la alfombra o en un rincón... ora desde las alturas, donde Dios te ha puesto… 

B.  Ejercicio de la autoridad: “la vara de Dios”.  

Nota: la vara indica autoridad, es la de las señales en Egipto, la de los milagros en el desierto = se abre el Mar Rojo, salió agua de la roca, entonces proclama o profetiza lo que Dios hará contra Faraón o en el desierto… 
C.  Aarón y Hur, simbolizan unidad, vrs. 10.        

Nota: Aarón significa luz, iluminado, incluso inspirado y Hur significa fiel y noble, un equipo cuyo anhelo es ver la gloria de Dios… no luches solo, somos un cuerpo… 

D. Prevalecer, vrs. 11.

Nota: del hebrero gabar: ser fuerte, esforzarse, ser valiente, prevalecer… en medio de la fatiga, del desánimo, del temor, de las dudas…
    
       E. firmeza hasta el fin, vrs. 12.    

Nota: ellos fueron estratégicos, y no renunciaron… “hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol”… la batalla no fue instantánea, duró un tiempo… persevera, porque tu Sol sigue brillando: (RV60) “Mas a vosotros los que teméis mi nombre,  nacerá el Sol de justicia,  y en sus alas traerá salvación” Mal. 4:2…


III.   EL TRONO DE DIOS ES UN TRONO DE VICTORIA, ÉX. 17:13-16.

A.  Desde su trono Dios está a nuestro favor.

Nota: Amalec y su pueblo fueron vencidos, eran guerreros, belicosos, piratas del desierto, mientras que Josué e Israel no conocían la batalla, sus armas eran escazas, venían con una mentalidad de esclavos… sin embargo, por obedecer a Dios, obtuvieron la victoria…  

B.  La victoria está basada en la naturaleza y obra de Dios.  

Nota: el altar nos enseña que cada victoria es una oportunidad para adorar a Dios, no para exaltarnos nosotros mismos; Jehová-nisi, la palabra "NISI" es una palabra compuesta de "NES" que significa bandera, estandarte, y el pronombre posesivo "I" (mi), por eso la traducción es: Jehová mi bandera o estandarte (de guerra). Nuestra victoria está basada en lo que Cristo hizo en la cruz del calvario…     

Conclusión: por naturaleza nuestro Dios, es vencedor, somos sus hijos, llamados a ser vencedores, quizá hayan adversidades, pero Dios está contigo y él quiere darte la victoria… depende de Dios, intercede, él es el rey, Jehová de los ejércitos… eres soldado del reino. 

Te invitamos a leer:
     1.  ¿QUÉ ES LA FE? 
     2.  EL GOZO DE DIOS 
      

Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada