Ads 468x60px

UN ENCUENTRO CON DIOS



(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: en varias ocasiones vemos en el N.T. que muchos seguidores de Jesús no habían tenido un verdadero encuentro con Dios, incluso muy cercanos como Judas… le seguía de cerca pero su corazón estaba lejos… pero otros como el endemoniado gadareno se convirtieron de todo corazón… su encuentro con Dios fue real… sincero… esta experiencia con Dios es fundamental…

Un encuentro con dios (Jesús)

I. ES UNA NECESIDAD PARA EL SER HUMANO, Hch. 26:9-11.  

"Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;
lo cual también hice en Jerusalén.  Yo encerré en cárceles a muchos de los santos,  habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes;  y cuando los mataron,  yo di mi voto. Y muchas veces,  castigándolos en todas las sinagogas,  los forcé a blasfemar;  y enfurecido sobremanera contra ellos,  los perseguí hasta en las ciudades extranjeras".

A. Porque trasciende la religión.  

Nota: Pablo era un hombre de gran celo en su vida religiosa, era un fariseo que se destacaba por el estricto cumplimiento de las ordenanzas… la religión está basada en obras, en rituales, en prácticas rutinarias que dejan a la persona en la misma condición de vacio…  
 
B. Porque el ego al hombre le impide ver y alcanzar la gracia de Dios.

Nota: Pablo era un hombre impetuoso, quizá soberbio y autosuficiente… otros quizá se destacan por su pasividad en extremo, o por sus complejos de inferioridad, o por su doble ánimo con el que no se deciden por Cristo… otros argumentan con su pequeña mente que no pueden aceptar al Dios que enseña la Biblia… Pablo en su tiempo no aceptaba a Jesús, él necesitaba un encuentro real con Dios  

PUEDES CONFIAR EN DIOS



(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

        INTRODUCCIÓN: el Señor Jesús confió en la Palabra del Padre “que no dejaría su alma en el Seol”, y tres días y tres noches después de estar en el corazón de la tierra lo levantó de los muertos… Jesús confió y esperó en él… y fue exaltado por el Padre… 

                PUEDES CONFIAR EN DIOS

I.     POR SU NATURALEZA:

A.      Dios es bueno.

Nota: en el libro del profeta Nahúm, la Biblia dice: “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían”. Nah. 1:7.
Nota: en el libro de Génesis, mientras Dios creaba dice la Biblia: “vio Dios todo lo que había hecho y era bueno en gran manera” y en 7 ocasiones usa la palabra bueno, indicando que todo lo que él hace es impulsado por su propia bondad… 
    

EL SACERDOCIO LEVÍTICO

 (Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)


Tema: EL SACERDOCIO LEVÍTICO.  
                          
      I.     DESCRIPCIÓN DEL SACERDOCIO: 

     A.  Los levitas y sacerdotes fueron llamados por Dios, Núm. 1:48-51; 18:1-7          

Nota: Fueron elegidos por Dios, no estaban allí por su propia voluntad, ese privilegio lo recibieron de Dios… el llamado es por gracia…
          
B.  Las funciones de los sacerdotes:

1. Mediadores entre el pueblo y Dios. (intercesores, ofrecían los sacrificios…)
2.  Consultar a Dios por su dirección.
3.  Intérpretes y maestros de la ley de Dios.
4.  Ministrar en las cosas sagradas del tabernáculo...

DE LA CÁRCEL AL PALACIO (Devocional 018)



Devocional 018 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

DE LA CÁRCEL AL PALACIO

Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño… Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón… y Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón” (Gén. 40:23, 41:1, 9 ,14). 

El texto de hoy nos deja ver una nueva decepción que José experimenta. Estando en la cárcel (y por el favor de Dios atendía todas las cosas allí), le correspondió servir a el jefe de los coperos y al jefe de los panaderos que el Faraón había enviado allí, además les interpretó sus sueños, los cuales se cumplieron a cabalidad. José pidió al jefe de los coperos que se acordará de él, pero éste lo olvido. Seguramente nos ha pasado también, que habiendo servido y bendecido a otros, éstos se olvidan rápidamente de los favores recibidos. 

EL HOMBRE DE LA MANO SECA



                    (El hombre de la mano seca)  Introducción: por la gracia de Dios, somos testigos de los milagros y sanidades que hace el Señor Jesucristo hoy día, como lo hacía en su ministerio terrenal por las calles de Galilea y Jerusalén, nuestro Dios es real, está en medio de nosotros, viene por su iglesia, y su poder es el mismo ayer, hoy y por siempre…  
 
EL HOMBRE DE LA MANO SECA    
I.     LA NECESIDAD DEL MILAGRO:  

A.       La enfermedad, Lucas 6:6.

Nota: “tenía seca la mano derecha”, otras versiones nos dicen: atrofiada, tullida, paralizada, encogida. No sabemos la causa exacta, se puede concluir que fue resultado de una parálisis local… tampoco sabemos cuánto tiempo llevaba así… para la mentalidad judía, esto debía corresponderse con algún juicio por su pecado. 

PROSPERIDAD SOBRENATURAL (Devocional 017)


Devocional Semanal (No. 017, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

PROSPERIDAD SOBRENATURAL

     “Pero Jehová estaba con José, quien llegó a ser un hombre próspero… Así halló José gracia a los ojos del egipcio, y lo servía; y él lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y desde cuando le dio el encargo de su casa, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José”. Gén. 39:2, 4-5.  

La porción bíblica de hoy, destaca la bendición sobrenatural de Dios sobre José en la casa de potifar, capitán egipcio, y la razón se describe en la primera frase “Pero Jehová estaba con José”. Sus hermanos lo habían rechazado, su padre pensaba que estaba muerto, y él estaba en tierra extranjera, pero no estaba sólo, Dios estaba con él, y esto es lo más importante. La Biblia nos añade “y fue varón prospero”, el término hebreo “prospero” usado aquí es tsalákj y traduce además: empujar hacia adelante, triunfar, lograr (lo que nos deja ver la actitud de fe, pujante y diligente de José, a pesar de las circunstancias).  

UNA MIRADA DE FE



Introducción: Los juegos deportivos son antiguos… los podemos ver en Roma… Pablo en 1 Cor. 9:24… y en Hebreos dice: “despojémonos… y corramos con paciencia… puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe… en todos los momentos mira a Jesús… 

UNA MIRADA DE FE  

I.     LA FE EN DIOS ES FUNDAMENTAL EN TODO TIEMPO

A.       La fe es fortaleza ante el desánimo (Núm. 21:4).

Nota: otras versiones dicen por ej. “en el camino se impacientaron”, “el pueblo estaba fastidiado a causa del viaje”, ellos no confiaron en Dios que los guiaba a la tierra prometida… y apareció el desánimo, la impaciencia, el fastidio…
   
B.       La ausencia de fe produce palabras ociosas (vrs. 5).

Nota: observamos palabras contra Dios, contra Moisés, contra sí mismos (“para que muramos”), y palabras de menosprecio ante la provisión de Dios (el maná = llamado en algunos pasajes de la Biblia “pan del cielo”…)
Nota: “nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano”, ellos añoran la comida egipcia… se destaca la frase “nuestra alma”, alma = nos habla del ego, el yo, mis intereses…    

DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS (Devocional 016)



Devocional Semanal (No. 016, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS 
     
     Cuando llegó José a sus hermanos, le quitaron la túnica de colores que tenía, y le echaron en la cisterna, pero la cisterna estaba vacía, sin agua… y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José, y le vendieron por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto”. Gén. 37:23-24, 28.  


La historia de la vida de José, hijo de Jacob, tiene un altísimo contenido de enseñanzas para nosotros. En éste capítulo, sus hermanos planean matarlo, pero finalmente lo venden como esclavo, después de haberlo despojado de su valiosa túnica de colores (Observemos que un resentimiento, no sanado, puede llegar a ser más fuerte que el amor de familia; eran sus hermanos y planearon matarlo)...

NO RENUNCIES A TU MILAGRO



Introducción: con gran dolor vemos a muchos atletas cuando tienen que retirarse de la competencia de sus vidas… la más importante… lloran… otros no quieren volverá empezar… otros se esfuerzan y lo vuelven a intentar y logran grandes victorias… un día Moisés falló y por mucho tiempo se aisló pero Dios lo llamó y lo uso poderosamente… 

no renuncies  a tu milagro

I.     UNA CRISIS SIN SOLUCIÓN HUMANA, Mr. 5:24-26.    

A.   Una enfermedad incurable.

Nota: “hacía 12 años padecía de flujo de sangre… y médicos… y antes le iba peor” Esta enfermedad posiblemente una metrorragia crónica”, porque era continua y la padecía más de una década. En cuanto a su organismo, una continua hemorragia de sangre sin duda le llevaría a la debilidad y probablemente a una anemia aguda, le veríamos con un rostro pálido quizás y un estado de ánimo decadente frente a un diagnóstico sin solución. Que diremos de su angustia silenciosa frente al peso de la ley a cuestas sobre su espalda, que la hacía inmunda o impura y la excluía de la mayor parte de las relaciones entre la sociedad Judía (Levítico 15.25–27).  Quizá era divorciada la ley le permitía a su marido dejarla…  
     

LIBRADO DE LA ANGUSTIA (Devocional 015)



Devocional Semanal (No. 015, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

LIBRADO DE LA ANGUSTIA 

     Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano”. Gén. 35:7.

Jacob edificó un altar a Dios, y esto implica trabajo y esfuerzo. El altar es símbolo de la adoración a Dios y la comunión con él. Debemos reconocer que la comunión con Dios demanda de nosotros perseverancia, expectativa y una continua pasión por el Señor, pues es algo que no se construye de la noche a la mañana (requiere tiempo), ni es el resultado de un accidente...

EL PRECIO DE UN AVIVAMIENTO




Introducción: Jesús pagó un altísimo precio por nosotros: renunció por un tiempo a su gloria celestial, su padecimiento y finalmente su vida, su sangre… pero el Padre lo honró exaltándolo a lo sumo… cuando vamos a realizar una compra vemos muchas posibilidades frente a nosotros… y muchos precios, dependiendo de la calidad del producto… lo bueno cuesta!

EL PRECIO DE UN AVIVAMIENTO

I.   UN ANHELO ÍNTIMO DE AGRADAR A DIOS: 2 Crón. 34:1-2

Notas:

Ø  Por su edad seguramente Josías fue guiado por otros hombres de experiencia de la corte real… 
Ø  Ni su padre ni su abuelo se caracterizaron por ser hombres piadosos, 2Crón. 33:21-22…
Ø  La expresión: “David su padre” destaca su vida piadosa, mediante la cual imito a su antepasado el rey David…
Ø  TU PASADO NO TIENE QUE DETERMINAR TU FUTURO”…

DIOS PUEDE RESTAURAR LO DAÑADO (Devocional 014)


DIOS PUEDE RESTURAR LO DAÑADO 

      “Pero Esaú corrió al encuentro de su hermano Jacob y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron”. Gén. 33:4.

Jacob había huido de su tierra natal porque su hermano Esaú pensaba matarlo, por haber usurpado su lugar y recibir de su padre Isaac la bendición. Habían pasado ya unos veinte años, y durante todo ese tiempo no vio a sus padres, estuvo lejos de sus amigos y perdió la amistad con su hermano.

Por dirección del Señor y con su propia familia, vuelve de regreso a su tierra, pero su corazón está inundado de temor (Creo que por 20 años luchó contra aquel miedo, cuando pensaba en su familia y en su tierra). Su hermano Esaú viene a su encuentro, con cuatrocientos hombres, y el temor de Jacob lo lleva a planear una estrategia para salvar su vida, y por eso envía a su familia delante de él con muchos regalos para apaciguar la ira de su hermano. Pero, la reacción de Esaú no fue de venganza, ni rencorosa, él salió corriendo a abrazar a su hermano Jacob (¿Cuántas veces el miedo nos hace imaginar momentos dolorosos y trágicos, o nos lleva a planear estrategias innecesarias y vergonzosas?). 

LA ADORACIÓN EN EL CIELO


LA ADORACIÓN EN EL CIELO
 Introducción: Una vez escuché a un grupo de niños que se estaban burlando de un niño de la escuela que era hijo adoptivo. Le dijeron a él, "Tú no eres el verdadero hijo de tu papá." Él se aguantó lo más que pudo, pero al final les contestó: "Lo único que les puedo decir es que mi padre me escogió a mí, pero quizá sus padres no pudieron hacer otra cosa que aceptarlos a ustedes". Fuimos escogidos por Dios, para ser sus hijos, y por su gracia “estaremos para siempre con el Señor”, sirviéndole y adorándole… es necesario aprender acerca de los privilegios que tendremos en el cielo…

             La adoración en el cielo  

I.     LA REVELACIÓN ES LA BASE DE LA ADORACIÓN  

A.       La adoración comienza con una actitud correcta (Apoc. 1: 9-11).

Nota: por causa del evangelio, Juan había sido desterrado a la isla de Patmos (isla pequeña, usada como penitenciaría por el imperio romano, desértica y rocosa, sin arroyos, sin árboles, ni tierra fértil, salvo algunas pobres parcelas…), y allí en adoración, en el Espíritu, Juan escucha la voz del Señor Jesús… = enseñándonos que a veces Dios nos tiene las más grandes y ricas enseñanzas en los lugares más pequeños y menos hermosos según nuestros ojos…  
Nota: es muy importante destacar que Juan estaba en el Espíritu, la Escritura nos enseña que: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Y nos las reveló a nosotros por el Espíritu Santo, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”, entonces es fundamental aquí nuestra relación con el Espíritu Santo…