audio octubre 2012 | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ESCUCHANDO A DIOS (Devocional 013)



Devocional Semanal (No. 013, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

      Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita cómo forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré… Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová”. Gén. 26:2-3a, 12.

Cuando enfrentamos tiempos de adversidad, casi que por instinto de salvación, reaccionamos diseñando rápidamente un plan a seguir, procurando superar la crisis que atravesamos. De ésta manera reaccionó Isaac, pues Gén. 26:1  nos dice que: “hubo hambre en la tierra” y él planeó ir a Egipto, como hacían las personas de la época ante ésta situación. 

Sin embargo Dios le habla, no sólo para prevenirlo sino para conducirlo al lugar de la bendición. Esto implica un desafío para Isaac, pues debe desarrollar y mantener un corazón sensible a Dios para seguir Su voz, el Señor le dice: “habita en la tierra que yo te diré” (Debemos invertir más tiempo en la escuela del Espíritu, para escuchar a Dios y desarrollar un corazón sensible a Su dirección, esto nos librará de dolorosos fracasos y penosas vergüenzas).  

DIOS VIENE CON BENDICIÓN



INTRODUCCIÓN: Un joven que se había criado ateo, estaba tratando de convertirse en un clavadista olimpico. La única influencia religiosa en su vida venía de un amigo cristiano que siempre le estaba predicando. Nunca le prestaba atención a los sermones de su amigo, pero los escuchaba seguido. Una noche el clavadista entró a la piscina que estaba dentro de la colegio donde asistía. Todas las luces estaban apagadas, pero el edificio tenía grandes ventanas en el techo y la luna estaba brillando, había suficiente luz para poder practicar. El joven se subió al trampolín más alto y al voltearse de espaldas hacia la piscina, en la orilla de la tabla, y extendiendo sus brazos hacia afuera, observó su sombra en la pared, la sombra de su cuerpo, estaba en forma de cruz, bajo sus brazos y finalmente le pidió a Dios que entrara en su vida. Mientras este joven estaba allí, una persona de mantenimiento entró y encendió las luces, él se dió cuenta que no había agua en la piscina porque estaban haciendo algunas reparaciones…  
                                                          
DIOS VIENE CON BENDICIÓN
LECTURA DE ISAÍAS 35:1-10

I.     LA CONDICIÓN DEL PUEBLO DE DIOS:

A.   Palabra profética dada en el año 730 A.C. aproximadamente.    

Nota: el ministerio de Isaías se desarrolló entre los años 760 y 700 A.C. y su ministerio duró entonces aprox. 60 años, en uno de los períodos más críticos de la historia de su país…
    
B.   La condición espiritual de Israel no era la mejor

Nota: Isaías es testigo de la caída de Israel (reino del norte) y de la decadencia espiritual y moral de Judá (reino del sur)… según la tradición hebrea, Isaías fue martirizado al ser aserrado por la mitad por orden del rey Manasés… 

ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA (Devocional No. 012)



Devocional Semanal (No. 012, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. Esaú vende su primogenitura).

      Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura” Gén. 25:34.

Esaú y Jacob, hermanos gemelos, crecieron en el mismo hogar y con los mismos padres, pero con perspectivas muy diferentes respecto a los tesoros y privilegios celestiales. El contexto nos dice que Esaú vendió su primogenitura por un pan y un guisado de lentejas, al detenernos en algunas palabras y frases, podemos identificar la indiferencia en el corazón de Esaú por los favores de Dios, lo vemos cuando dice:

1.   “¿para qué me servirá la primogenitura?”
2.   “comió, bebió, se levantó y se fue”.

Consideremos ahora, lo que significaba en ése tiempo la primogenitura: el primogénito heredaba el doble, el liderazgo de toda la familia o clan, y recibía el privilegio “sacerdotal” ante Dios por toda la familia (es decir, presentaría los sacrificios, ofrendas y oraciones a Jehová Dios)...   

MILAGROS EN MEDIO DE LA CRISIS


Introducción: Que Dios es un Dios de milagros no hay duda alguna. La Biblia está llena de los milagros que Dios ha hecho…
Ejemplos de milagros: 
·  "que una planta arda en fuego y no sea consumida"
·  "la división del agua del mar rojo"
·  "el detenimiento del río Jordán"
·  "el crecimiento de la ropa y los zapatos del pueblo de Israel en el desierto"
·  "el detenimiento del sol y la luna durante casi un día"
·  "el caminar sobre las aguas de Jesús y Pedro"
·  "hablar al viento y que este obedezca"
·  "la resurrección de un hombre muerto por cuatro días"= DIOS ES EL MISMO   

MILAGROS EN MEDIO DE LA crisis

I.     SITUACIONES CRÍTICAS (1 Reyes 17:17)

A.       Habían pasado por una gran sequía (hambre)…

B.       Ahora es la enfermedad la que llega a la casa…

C.       Al principio enfermó, pero se agravó casi hasta morir… (a veces las crisis empeoran)…

Nota: éste era su único hijo, su compañía y consuelo en la viudez, y en medio de una provisión milagrosa y atendiendo al profeta de Dios, experimenta está situación…

VIRTUDES DE UN VENCEDOR (Devocional 011)



Devocional Semanal (No. 011, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

VIRTUDES DE UN VENCEDOR

“Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros”.    Génesis 22:5.

Éste capítulo nos enseña una de las etapas más difíciles de la vida de Abraham. Dice la Escritura que “probó Dios a Abraham” pidiéndole lo que quizá éste más amaba: su hijo Isaac. Pero, al final de ésta historia, Abraham es aprobado por Dios, y logra superar éste difícil momento de su vida.

En el versículo mencionado, podemos observar varias actitudes y acciones fundamentales para superar los tiempos adversos y los momentos de prueba, veamos:

1.  Obediencia: Vemos esto cuando Abraham dice: “yo y el muchacho iremos hasta allá”, Dios le había dicho que viajará hasta la tierra de Moriah y así lo hizo, y cuando vio de lejos el lugar, ordena a sus siervos que se queden allí y él continua el camino con su hijo. No cuestionó a Dios, ni le pidió explicaciones, simplemente obedeció, y por esto fue bendecido y honrado por el Señor.

2.  Adoración: Abraham expresa su primer objetivo para ir hasta allá: “adoraremos”. La vida de adoración cuando depende del estado emocional del adorador, es casi aniquilada, cuando llegan las dificultades. Cuando el adorador ha aprendido que su Dios es el mismo en toda circunstancia, y que es Dios Todopoderoso, lo adora por encima de la adversidad, lo adora aunque el camino por donde transite sea difícil. 

LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS



INTRODUCCIÓN: Hay muchas cosas que hacemos pensando en nosotros, o lo hacemos a nuestra manera. A veces nuestra oración o adoración, tiene ya un formato establecido propio o de otros, pero el asunto es: cómo le agrada a Dios?      

    LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS

I.   EL REY DAVID Y LA ADORACIÓN: 2 Sam. 23:1-2. 

A.    Llamado “el dulce cantor de Israel”, y era un hombre con un corazón conforme al corazón de Dios.

Nota: observamos la profunda relación entre la adoración y el espíritu profético, entre la adoración y el mover del Espíritu Santo, entre el amor a Dios y la adoración… 
       
B.    Autor de muchos salmos e instrumentos para adorar a Dios.

C.    Dios mismo dio testimonio de cuanto amaba a David.

Nota: lo puso como rey de Israel; Jesús es llamado “hijo de David”; su nombre: David significa “amado” “bienamado”… y Dios le prometió que no faltaría quien de su descendencia se sentara en el trono de Israel…

DIOS NO MIENTE (Devocional 010)



Devocional Semanal (No. 010, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

DIOS NO MIENTE

      “Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho” Gén. 21:1-2.

Que privilegio tan grande el de Sara, “Dios la visitó”, esto fue algo glorioso en su vida, pues Dios mismo vino a ella. Hoy día los hijos de Dios somos templo del Espíritu Santo, y debemos anhelar más que una “visitación”, debemos procurar una relación íntima y constante con Dios. Es necesario y vital que anhelemos estar con el Consolador, tanto como él anhela estar con nosotros, pues el apóstol Santiago nos dice: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?” (Sant. 4:5), sin embargo creo que por muchas razones, motivos o excusas nuestras, ese anhelo del Espíritu es correspondido someramente.               

El texto nos dice que Dios hizo esto “como había dicho… como había hablado”, Dios lo había prometido y lo cumplió. Creo que todos nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestra vida la decepción, la tristeza o el dolor, ante el incumplimiento de promesas que otros nos han hecho; pero cuando se trata de las promesas de Dios, podemos estar tranquilos y seguros, pues Dios no miente, ni se retracta, nunca falla, él cumple su palabra, pues en él no hay cambio ni sombra de variación, es decir en él no hay el más mínimo margen de error ¡Bendito sea nuestro Dios!

Isaac nace en la vejez de Abraham y Sara. Recordemos que ambos se habían reído cuando Dios les hizo ésta promesa, pues eran de edad avanzada. Es en éste contexto cuando Dios pregunta: “¿hay alguna cosa difícil para Dios?” (Gén. 18:14), y la respuesta es una sola: “No, no hay nada difícil para Dios”. Aunque veamos las circunstancias adversas y contrarias, aunque nuestra razón nos diga que no es posible y otros concluyan diciendo que es una fantasía, sí Dios lo dijo, él lo hará. Entonces persevera, continúa avanzando, él es fiel a su palabra, él no te miente y no te decepcionará.

MAS ALLÁ DE UN MILAGRO



INTRODUCCIÓN: Dios siempre nos está enseñando, utiliza diferentes circunstancias, situaciones y elementos para forjar en nosotros su carácter y ayudarnos a crecer de manera integral…  
                        Desarrollo:
       I.       LOS DISCÍPULOS SIN CRISTO (Jn. 21:1-3):

   A.    Experimentan ausencia de dirección. 

   B.     Se invierten fuerzas y tiempo sin resultados.
Nota: Este mar tenía varios nombres: mar de Galilea, lago de Genesaret y mar de Tiberias, se le llamaba mar por su gran tamaño en comparación con el país, pero realmente era un gran lago de agua dulce…    
Nota: Se ha distinguido por su gran cantidad de peces… es interesante que aunque el agua era dulce y los peces abundaban, estaban pasando por un momento triste… “aquella noche no pescaron nada”…