audio septiembre 2012 | Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DIOS ESTÁ AL TANTO DE TU CRISIS (Devocional 009)

Devocional Semanal (No. 009, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

Dios está al tanto de tu crisis            

"Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú,  y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Gén. 16:6b-9.

Agar enfrenta un tiempo duro y difícil de su vida, su señora Sarai la oprime y la menosprecia, ella decide huir (como a veces nosotros ante las adversidades lo hacemos o lo pensamos, pero debemos seguir el ejemplo de Jesús quien no huía, sino que seguía adelante en el poder del Espíritu de Dios).      

EL MESÍAS Y LA SANIDAD




INTRODUCCIÓN: La palabra Cristo, vino al griego como una traducción del hebreo  Ha-Mashiah, que significa “ungido”, es decir elegido para una misión o tarea especial…Los israelitas esperaban un Mesías político-militar, no un Mesías sufriente… pero los profetas revelaron el ministerio del Mesías…
  
Desarrollo:
           I.       UNA CRISIS DE FE: Lc. 7:18-19

A.    Nuestras debilidades y adversidades nos pueden hacer olvidar la grandeza de Dios.

Nota: dice en Mateo 11:2, “y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos”    
Nota: sus disc. Le contaron de la sanidad del siervo del centurión y la resurrección del hijo de la viuda de Naín, ver contexto… 
          
B.     Juan el Bautista había recibido la revelación de quien era el Cristo: Jn. 1:29-34.

Nota: las dificultades nos pueden hacer olvidar las promesas y revelaciones de Dios…

DERROTANDO EL MIEDO (Devocional 008)


Devocional Semanal (No. 008, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
  DERROTANDO EL MIEDO
“Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande”  Gén. 15:1.

La frase “Después de éstas cosas” nos hace mirar atrás ¿Qué había sucedido? En el capítulo anterior Abram había enfrentado a quienes habían secuestrado a su sobrino Lot, familia y bienes. La batalla había sido intensa, pero finalmente Dios le dio la victoria sobre sus enemigos (eran cuatro reyes cananeos).  

DIOS ES NUESTRO SANADOR


           
          INTRODUCCIÓN: Apóstol Wanda Rolón, Puerto Rico, sirviendo al Señor, su vientre se inflama y sube de peso,  exámenes… cáncer en el hígado, 6 meses de vida, buscan a Dios… cáncer seguía creciendo… hallan 26 tumores cancerígenos… médicos: trasplante de hígado… le quedaban 3 meses de vida…  aparece el hígado… cirugía exitosa y excelente recuperación, hoy está ministrando al Señor en la Iglesia Tabernáculo de alabanza y Restauración, con un auditorio para 5.000 personas y un ministerio que está impactando varias naciones… 

DESARROLLO: 

Éxodo 15

          I.       DEFINICIÓN: Éx. 15:26

A.    Jehová Rapha: Dios es tu Sanador,
                       Dios el que te sana,
                       Dios el que te da la salud.
          
B.     La sanidad de Dios es integral:
1.     Física,
2.     Emocional,
3.     Espiritual.
Nota: Dios, desde el A.T. se muestra como el Sanador del hombre, y en Cristo, se completaron con mayor poder los beneficios, pues en Él tenemos:

INVOCANDO A DIOS DESDE LA ANGUSTIA


Devocional Semanal (No. 007, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
    
Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el 
vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia 
a Jehová, y él me oyó” Jonás 2:1-2.


Al leer la historia de Jonás, vemos que había escuchado a Dios, había huido de Dios en un barco, allí había dormido, y aún había hablado con los marineros, pero sólo hasta ahora vemos que ora (“Entonces oró Jonás”). Por supuesto no oraba, porque estaba huyendo de Dios. A veces el creyente no ora, porque está huyendo de Dios, pues sabe que el Señor le recordará cuál es Su voluntad.             


Podemos orar en la cocina, en la calle, en el vehículo, aún en el baño, pero nadie planearía hacerlo en el vientre de un gran pez. Por un momento, tratemos de imaginarlo... Pero éste fue el escenario que Jonás escogió al desobedecer a Dios, el profeta del Señor había emprendido su propio camino a Tarsis, y esto no tomó por sorpresa Dios pues “Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás”. Muchas veces nosotros, habiendo tenido la oportunidad de orar en un hermosos y cómodo escenario, terminamos orando desde la crisis o el dolor... 

DE LAS CADENAS A LA LIBERTAD


      (De las cadenas a la libertad)  INTRODUCCIÓN: el Rev. Richard wurmbrand, pastor rumano, estuvo catorce años en cárceles comunistas por predicar el evangelio, torturado continuamente, al salir dirigió la iglesia subterránea, y luego en Estados unidos ante el Senado mostró sus 18 profundas cicatrices que le habían dejado las atroces torturas (pues querían hacerle confesar crímenes imaginarios), continuo predicando hasta el día de su muerte (90 años)… estuvo en varias naciones, muchas entrevistas, conferencias, escribió muchos libros… éste, “Torturado por Cristo” publicado hace 25 años y ha sido traducido a más de 63 idiomas, millones de ejemplares han sido distribuidos… murió en el año 2001…
                     
DESARROLLO:

I. ES FUNDAMENTAL MIRAR A JESÚS: Hch. 16:23-25.

"Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían".

A.      Cree y confía en el poder de Dios.

Nota: ellos adoraron a Dios a pesar de su situación, confiaron y esperaron en Dios aunque la situación era adversa… y muy difícil… 
  
B.       La adoración desplaza la lamentación. 

Nota: ante éstas situaciones tenemos dos alternativas: adorar o quejarnos… Habían sido azotados mucho, estaban en la cárcel y con los pies en el cepo… El gozo de Dios nos fortalece ante la dificultad.      

EL AGUA AMARGA DE MARA (Devocional No. 06)


Devocional Semanal (No. 006, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

Llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas... Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y Moisés clamó a Jehová,  y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron… y allí los probó” Éx. 15:23-25.

 Cuando Dios saca al pueblo de Israel de Egipto, sabe muy bien a donde y por donde los lleva, Su presencia estaba manifiesta de día (nube) y de noche (columna de fuego). Sin embargo, a Israel le costó entender esto y por eso una y otra vez murmuró contra el diseño celestial...   

LA VERDADERA ADORACIÓN

INTRODUCCIÓN: (La verdadera adoración) Dios está buscando adoradores, pero surge la pregunta qué es en realidad la verdadera adoración, qué es lo que Dios busca? Qué es lo que Dios espera?... 

LA GUIANZA DIVINA


INTRODUCCIÓN: Dios ha querido siempre guiar al hombre, pero lamentablemente éste termina escogiendo su propio camino. Desde el comienzo vemos esto: Adán en el Edén. Pero ahora Dios ha enviado su Santo Espíritu para hablarnos…

DESARROLLO:

I. EL SER HUMANO PUEDE PERCIBIR TRES VOCES:  

A.      La voz de Dios

B.       La voz del diablo 

C.       La voz del hombre
 
II.       ¿CÓMO DISCERNIR LA VOZ DIVINA?     

NO HUYAMOS DE DIOS


Devocional Semanal (No. 005, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

no huyamos de dios

“Vino palabra de Jehová a Jonás… diciendo: Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella… y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis… pagando su pasaje”. Jonás 1:1-3.

Que privilegio es escuchar a Dios y que buenos es saber que Dios habla y sigue hablando a sus hijos. El Espíritu Santo ha venido a morar en los hijos de Dios y mediante Su testimonio da a conocer la voluntad del Señor, y éste mensaje es percibido en nuestro interior y es una razón para gozarnos.

Generalmente cuando el Señor nos comisiona un privilegio, experimentamos un gran gozo en nuestro corazón y nos dirigimos con toda la pasión a hacer lo que Dios nos ha encomendado. En otras ocasiones nuestra respuesta es cómo la de Jonás, huir. ¿Por qué a veces nuestra respuesta es huir al llamado de Dios? Por varias razones, por ejemplo:
    1.    La palabra que oímos de Dios no es agradable para nosotros.
    2.    Lo que Dios nos entrega no responde a nuestras expectativas.
    3.    Los resentimientos y complejos del corazón se levantan e impiden avanzar.
    4.    Los miedos a los resultados o desafíos que aparecerán en el camino.
    5.    Los fracasos del pasado hacen pensar que será un fracaso más... 

RESPONDIENDO AL LLAMADO



INTRODUCCIÓN: Se habla de un americano que andaba por una playa de México al anochecer. Y veía desde lejos a un mexicano andando y agachándose, recogiendo algo y luego tirándola nuevamente al mar. Una y otra vez, mientras que se acercaba el americano, vio que lo que hacía era recoger las "estrellas del mar" que habían quedado sobre la playa cuando se había bajado la marea. El americano desconcertado y confundido y le pregunta al mexicano ¿qué era lo que andaba haciendo? El mexicano responde, "Estoy echando de nuevo al mar a estas estrellas del mar. Entiende que, si no regresan pronto al agua, se ahogarán por falta de oxígeno." "No entiendo", dice el americano. "Hay miles de estrellas del mar sobre la playa. Simplemente hay demasiadas. ¿No entiendes que esta playa es solamente UNA de cientos de playas en México? ¿No ves que es imposible la tarea? ¿No entiendes que, al final del día, lo que estás haciendo no hará ninguna diferencia? El mexicano se agacha de nuevo, recoge otra estrella del mar, lo tira al agua y le dice al americano: "¡pues le hice una gran diferencia a esta!"

RESPONDIENDO AL LLAMADO

I.  EL MENSAJE DE JESÚS TAMBIÉN ES NUESTRO MENSAJE (Mt. 4:17)

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".

A.    Es un mensaje basado en el arrepentimiento.

Nota: esto indica cambio de mente que me conduce a un cambio de vida…

B.     El arrepentimiento es la llave para entrar en el reino de Dios  

Nota: han existido muchos reinos y hoy también, éstos ofrecen ciertas ventajas, como protección, provisión, estabilidad familiar, proyección… antiguamente las puertas de acceso a estos reinos eran muy bien custodiadas… Jesús anunciaba la llegada de un nuevo reino… precisamente fue juzgado por esto, pues el reino del momento era el imperio romano y el rey era el Cesar… el reino de Dios no se puede comparar con ningún reino terrenal, pues es el reino de los cielos, que viene a establecerse en la tierra y se convierte en una muestra de lo que nos espera…