Ads 468x60px

LA FIDELIDAD ES LA CLAVE DE LA CONQUISTA

Introducción: Todos deseamos bendiciones de Dios, privilegios y recompensas del Señor y Dios quiere darnos todo esto y más… sin embargo el Señor requiere de nosotros: fidelidad, el apóstol Pablo lo dijo: "se requiere que cad uno sea hallado fiel", pero que es la fidelidad?


  
LA FIDELIDAD ES LA CLAVE DE LA CONQUISTA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

LUCAS 19:11-27, PARÁBOLA DE LAS DIEZ MINAS
11 Estando ellos oyendo estas cosas, continuando Jesús, dijo una parábola, porque Él estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. 12 Por eso dijo: Cierto hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y después volver. 13 Y llamando a diez de sus siervos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad con esto hasta que regrese." 14 Pero sus ciudadanos lo odiaban, y enviaron una delegación tras él, diciendo: "No queremos que éste reine sobre nosotros." 15 Y sucedió que al regresar él, después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado negociando. 16 Y se presentó el primero, diciendo: "Señor, tu mina ha producido diez minas más." 17 Y él le dijo: "Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades." 18 Entonces vino el segundo, diciendo: "Tu mina, señor, ha producido cinco minas." 19 Y dijo también a éste: "Y tú vas a estar sobre cinco ciudades." 20 Y vino otro, diciendo: "Señor, aquí está tu mina, que he tenido guardada en un pañuelo; 21 pues te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que recoges lo que no depositaste y siegas lo que no sembraste." 22 El le contestó: "Siervo inútil, por tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Sabías que yo soy un hombre exigente, que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré? 23 "Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, y al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?" 24 Y dijo a los que estaban presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas." 25 Y ellos le dijeron: "Señor, él ya tiene diez minas." 26 Os digo, que a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos delante de mí.

Las parábolas contienen revelaciones del reino de Dios. Jesús utiliza ejemplos terrenales para revelar verdades celestiales.

1.     En el vrs. 12 Jesús anuncia su partida, y delega a su iglesia la administración de sus recursos (autoridad, dones, unción, revelación, prosperidad…).

2.     En el vrs. 13, observamos varias cosas:

a.     Llama a diez siervos = el llamado

b.     Les hace entrega = les encomienda

c.      Los instruye

d.     Tenemos igualdad de condiciones y privilegios.

3.     En el vrs. 14, vemos la oposición al reino.

4.     En el vrs. 15, vemos que su reino se impone por encima de la oposición, y el Señor pide cuentas.


HAY DOS TIPOS DE PERSONAS EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA: LOS FIELES Y LOS INFIELES:

Cuatro características de los infieles:

1.     Son improductivos, vrs. 20. (Siempre tienen una disculpa, o un argumento para justificar su inacción).

2.     Les falta iniciativa (Son espectadores pasivos y despreocupados).

3.     Por miedo no avanzan hacia la voluntad de Dios, vrs. 21. (Cuando una persona es temerosa, se vuelve mentirosa. El miedo abre puertas al castigo y a la parálisis).

4.     No tienen compromiso (lo que separa a los soñadores de los conquistadores es el compromiso).

Como consecuencia se pierde la capacidad de producir.  

Cuatro características de los fieles:

1.     Son productivos (es decir hacen que el reino prospere, generan expansión del reino).

2.     Son entusiastas (la fuerza y poder que Dios da la proyectan con entusiasmo).

“Cuando hay visión en la vida, aún las cosas más rutinarias se hacen más  emocionantes”.  

3.     Tienen fe, Heb. 11:1-6, y podemos ver varias cosas aquí:

a.     Son personas de expectativa,

b.     Son personas de buen testimonio,

c.      Son testigos y protagonistas de los sobrenatural,

d.     Son personas que dan a Dios lo mejor,

e.     Están confiados en el galardón celestial.

4.     Tiene compromiso con Dios y su reino, Lc. 19: 16-19.

(Estamos administrando hoy, lo que Dios nos ha dado, y con esto estamos siendo probados y haciendo méritos para los galardones y la participación del gobierno con Cristo, eso lo vemos en la parábola estudiada).  
Te invitamos a leer:
     1.  ¿QUÉ ES LA FE? 
     2.  EL GOZO DE DIOS 
      

Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada