Ads 468x60px

LA GUIANZA DIVINA


INTRODUCCIÓN: Dios ha querido siempre guiar al hombre, pero lamentablemente éste termina escogiendo su propio camino. Desde el comienzo vemos esto: Adán en el Edén. Pero ahora Dios ha enviado su Santo Espíritu para hablarnos…

DESARROLLO:

I. EL SER HUMANO PUEDE PERCIBIR TRES VOCES:  

A.      La voz de Dios

B.       La voz del diablo 

C.       La voz del hombre
 
II.       ¿CÓMO DISCERNIR LA VOZ DIVINA?     


A.  Mediante la Escritura (Sal. 119:105).  

Nota: las lámparas de ese tiempo, eran de diferentes materiales desde barro hasta de oro, pero todas funcionaban con aceite de olivas… la lámpara no es necesaria de día, es decir cuando todo es claro las decisiones son sencillas, pero cuando llega la noche, necesitamos la lámpara… porque no hay claridad y es necesario iluminar el camino para seguir = Palabra y aceite = Palabra y Espíritu S.
 
B.  Es confirmada mediante la paz de Dios (1 Cor. 14:33, Col. 3:15).

C.  Apresurarse no es de Dios (Prov. 25:8; 21:5).

D. Sigue el amor de Dios (1 Cor. 13:13 y 14:1).

Nota: nuestras decisiones no deben ser impulsadas por el enojo, el resentimiento, los deseos de venganza, o por orgullo… Ej. “pues lo voy a hacer para que aprenda, yo no me dejo”…

E. Por el testimonio del Espíritu Santo a nuestro espíritu renacido (Rom. 8:14, 16).
  
III.    CONOZCAMOS NUESTRA COMPOSICIÓN:    

A.  Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen 1:26-27). 

Nota: Dios es Espíritu, por eso el hombre es un espíritu con cuerpo, más que un cuerpo con espíritu… el hombre ha sido diseñado por Dios para ser más espiritual que corporal o sensual (guiado por los sentidos)… por eso, Pablo dijo: “porque por fe andamos, y no por vista”… Ej. Adán tenía plena comunión con Dios…        

B.  El hombre es un ser tripartito, y cada parte se comunica (1 Tes. 5:23).     

Nota: nuestro Dios es trino (Padre, Hijo y E.S.), el hombre creado a su imagen y semejanza, está compuesto por tres partes y cada una ha sido equipada por Dios para comunicarse:  
1.    La voz del espíritu es la conciencia,  
2.    La voz del alma es el razonamiento,
3.    La voz del cuerpo está en los sentidos.   

C.  El cuerpo está compuesto básicamente por:

1.  Nueve sistemas (muscular, óseo, respiratorio, digestivo, excretor…)

2.  Sus elementos constitutivos son: hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, cloro, potasio, hierro, silicio, azufre, magnesio, otros.

Nota: es interesante saber que estos componentes se encuentran en la tierra, y debe ser así pues: “el hombre fue hecho del polvo de la tierra”…

3.  Su comunicación con el exterior se da a través de los sentidos… 

D. El alma está compuesta por las emociones, la mente y la voluntad.

E.   El espíritu humano realiza básicamente tres funciones:

1.  La intuición: es recibir el conocimiento claro e instantáneo, sin el concurso del razonamiento, que viene a nuestro espíritu por el Espíritu Santo. 1 Cor. 2:9–12.
2.  La comunión: es la capacidad del espíritu renacido para expresarse y comunicarse con Dios, allí le hablas y tú le escuchas… es más que comunicación, es intimidad con Dios… Jn. 4:23-24, Mt. 26:41.
  
3.  La conciencia: es la capacidad del espíritu para corregir y reprender nuestra desobediencia. La conciencia es el espacio donde Dios expresa su santidad; es aquí donde el Espíritu Santo deja oír su voz… Rom. 9:1, 2 Cor. 1:12.
    
Conclusión: Según Jn. 14:26 y 16:12-15, el Espíritu Santo quiere y tiene muchísimas cosas que enseñarnos… es necesario desarrollar una mayor comunión con Él, y por cuanto nos ama, quiere guiarnos y así no experimentaremos fracasos, sino siempre sus victorias y bendiciones…


Te invitamos a leer:


Síguenos en redes sociales:

GOOGLE+  

1 comentarios:

  1. Bendito sea Dios en las alturas y en la tierra paz!!!!!! Gracias Señor que con tu gracia salvo soy...

    ResponderEliminar